Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas

Cómo desarrollar el pensamiento reflexivo y qué herramientas psicopedagógicas resultan más apropiadas para contribuir a tal desenlace, son asuntos que inquietan de manera permanente tanto en el campo de la psicología como en el campo de la educación. Numerosas investigaciones han abordado el tema de...

Full description

Autores:
González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana
Solovieva, Yulia; Universidad Autónoma de Puebla
Quintanar Rojas, Luis; Universidad Autónoma de Puebla
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33212
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/743
http://hdl.handle.net/10554/33212
Palabra clave:
Reflection, Psychology, Education, learning, play activity, psychological development
Psicología infantil, psicología educativa, evaluación psicológica, intervención, comportamiento infantil, características psicológicas, cognición social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_efb4ba12153c306348cad6fb249cab42
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33212
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas
dc.title.english.eng.fl_str_mv Reflective activity in Preschool Children: Psychological and Educational Prospects
title Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas
spellingShingle Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas
Reflection, Psychology, Education, learning, play activity, psychological development
Psicología infantil, psicología educativa, evaluación psicológica, intervención, comportamiento infantil, características psicológicas, cognición social
title_short Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas
title_full Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas
title_fullStr Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas
title_full_unstemmed Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas
title_sort Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas
dc.creator.fl_str_mv González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana
Solovieva, Yulia; Universidad Autónoma de Puebla
Quintanar Rojas, Luis; Universidad Autónoma de Puebla
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana
Solovieva, Yulia; Universidad Autónoma de Puebla
Quintanar Rojas, Luis; Universidad Autónoma de Puebla
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Reflection, Psychology, Education, learning, play activity, psychological development
topic Reflection, Psychology, Education, learning, play activity, psychological development
Psicología infantil, psicología educativa, evaluación psicológica, intervención, comportamiento infantil, características psicológicas, cognición social
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología infantil, psicología educativa, evaluación psicológica, intervención, comportamiento infantil, características psicológicas, cognición social
description Cómo desarrollar el pensamiento reflexivo y qué herramientas psicopedagógicas resultan más apropiadas para contribuir a tal desenlace, son asuntos que inquietan de manera permanente tanto en el campo de la psicología como en el campo de la educación. Numerosas investigaciones han abordado el tema de la formación del pensamiento reflexivo; sin embargo, es preocupante la brecha que existe entre las producciones científicas y su aplicación en la escuela para mejorar los procesos de aprendizaje. Este artículo presenta un análisis reflexivo respecto a una investigación realizada desde la psicología histórico-cultural (Vygotsky, 1984) y la teoría de la actividad (Leontiev, 1975; Talizina, 2000) en donde se tenía como objetivo la aplicación del método de juego de roles en la formación del pensamiento reflexivo en una población preescolar colombiana. El estudio es de diseño mixto, que incorpora elementos de diseño cuasi-experimental pre-post y tipo descriptivo, orientado por principios de metodología microgenética. Para ello se trabajó con 48 niños con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, divididos en dos grupos: control y experimental. El aná¬lisis pre-test / post-test permitió observar cambios importan¬tes en la actividad escolar de los niños del grupo experimental, grupo al que se le aplicó el método de juego de roles, después de la intervención. El estudio plantea una forma de intervención innovadora para la formación gradual de la actividad intelectual por etapas dentro del aula de clase, además se constituye en una posibilidad de transformación de las prácticas pedagógicas actuales.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:34Z
2020-04-15T18:29:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:34Z
2020-04-15T18:29:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/743
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33212
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/743
http://hdl.handle.net/10554/33212
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/743/1083
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/743/165
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 423-440
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671123090210816
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGonzález Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad JaverianaSolovieva, Yulia; Universidad Autónoma de PueblaQuintanar Rojas, Luis; Universidad Autónoma de Puebla2018-02-24T16:05:34Z2020-04-15T18:29:04Z2018-02-24T16:05:34Z2020-04-15T18:29:04Z2010-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7432011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33212Cómo desarrollar el pensamiento reflexivo y qué herramientas psicopedagógicas resultan más apropiadas para contribuir a tal desenlace, son asuntos que inquietan de manera permanente tanto en el campo de la psicología como en el campo de la educación. Numerosas investigaciones han abordado el tema de la formación del pensamiento reflexivo; sin embargo, es preocupante la brecha que existe entre las producciones científicas y su aplicación en la escuela para mejorar los procesos de aprendizaje. Este artículo presenta un análisis reflexivo respecto a una investigación realizada desde la psicología histórico-cultural (Vygotsky, 1984) y la teoría de la actividad (Leontiev, 1975; Talizina, 2000) en donde se tenía como objetivo la aplicación del método de juego de roles en la formación del pensamiento reflexivo en una población preescolar colombiana. El estudio es de diseño mixto, que incorpora elementos de diseño cuasi-experimental pre-post y tipo descriptivo, orientado por principios de metodología microgenética. Para ello se trabajó con 48 niños con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, divididos en dos grupos: control y experimental. El aná¬lisis pre-test / post-test permitió observar cambios importan¬tes en la actividad escolar de los niños del grupo experimental, grupo al que se le aplicó el método de juego de roles, después de la intervención. El estudio plantea una forma de intervención innovadora para la formación gradual de la actividad intelectual por etapas dentro del aula de clase, además se constituye en una posibilidad de transformación de las prácticas pedagógicas actuales.How to develop reflective thinking and what tools are most appropriate educational psychology to contribute to that outcome are matters of concern on an ongoing basis both in the field of psychology and in the field of education. Numerous investigations have addressed the issue of the formation of reflective thought, but is concerned about the gap between scientific production and its application to the school to improve learning processes. This article presents a reflective analysis regarding the investigation carried out historical-cultural psychology (Vygotsky, 1984) and activity theory (Leontiev, 1975; Talizina, 2000) where it was aimed at implementing the method of play role in the formation of reflective thinking in preschool Colombian population. The study is of mixed design, which incorporates elements of quasi-experimental pre-post and descriptive, guided by principles of microgenetic methodology. To do this we worked with 48 children aged between five and six years, divided into two groups: control and experimental. The analysis pretest / post-test allowed observing changes in the activity of school children in the experimental group, group to which he applied the method of role play, after the intervention. The study presents an innovative form of assistance to the gradual formation of intellectual activity stages within the classroom, also constitutes a possibility of transforming current teaching practicesPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/743/1083http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/743/165Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 423-440Reflection, Psychology, Education, learning, play activity, psychological developmentPsicología infantil, psicología educativa, evaluación psicológica, intervención, comportamiento infantil, características psicológicas, cognición socialActividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativasReflective activity in Preschool Children: Psychological and Educational Prospectshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33212oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332122023-03-29 14:27:40.668Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co