Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental

Este trabajo busca describir cómo el uso de las estrategias de compensación influye en la expresión oral de estudiantes del nivel elemental de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para alcanzar dicho objetivo, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y de tipo desc...

Full description

Autores:
Cano Rozo, María Camila
Silva Montealegre, Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20969
Palabra clave:
Expresión oral
Fluidez
Estrategias de aprendizaje de lenguas
Estrategias de compensación
Speaking
Fluency
Language learning strategies
Compensation strategies
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición del lenguaje
Inglés - Enseñanza elemental
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Fluidez (Aprendizaje de idiomas)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_efa85334bcf8d120de4159b1f9b7fc9f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20969
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental
title Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental
spellingShingle Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental
Expresión oral
Fluidez
Estrategias de aprendizaje de lenguas
Estrategias de compensación
Speaking
Fluency
Language learning strategies
Compensation strategies
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición del lenguaje
Inglés - Enseñanza elemental
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Fluidez (Aprendizaje de idiomas)
title_short Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental
title_full Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental
title_fullStr Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental
title_full_unstemmed Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental
title_sort Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental
dc.creator.fl_str_mv Cano Rozo, María Camila
Silva Montealegre, Juanita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Ocampo, Sonia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cano Rozo, María Camila
Silva Montealegre, Juanita
dc.subject.spa.fl_str_mv Expresión oral
Fluidez
Estrategias de aprendizaje de lenguas
Estrategias de compensación
topic Expresión oral
Fluidez
Estrategias de aprendizaje de lenguas
Estrategias de compensación
Speaking
Fluency
Language learning strategies
Compensation strategies
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición del lenguaje
Inglés - Enseñanza elemental
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Fluidez (Aprendizaje de idiomas)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Speaking
Fluency
Language learning strategies
Compensation strategies
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición del lenguaje
Inglés - Enseñanza elemental
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Fluidez (Aprendizaje de idiomas)
description Este trabajo busca describir cómo el uso de las estrategias de compensación influye en la expresión oral de estudiantes del nivel elemental de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para alcanzar dicho objetivo, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo correlacional apoyado en un estudio con preprueba y postprueba. Para la recolección de datos se adaptó la rúbrica de evaluación de producción oral utilizada en la Licenciatura y una de Sari Luoma (2004), asimismo, se usó el Inventario de Estrategias propuesto por Rebecca Oxford (1990) y se hicieron videograbaciones para registrar lo que ocurría en cada intervención. Con respecto al aspecto metodológico, para esta investigación se realizaron varias intervenciones en las que los estudiantes se familiarizaron y practicaron diferentes estrategias de compensación. Finalmente, a partir del análisis de la postprueba y preprueba se pudo establecer que las estrategias de compensación influyeron de manera positiva en la producción oral de los estudiantes en cuanto estos mejoraron en fluidez, confianza a la hora de hablar y se aumentó su rango de vocabulario. No obstante, también es importante resaltar que esa mejoría en el desempeño oral también puede ser resultado de la práctica y todo lo visto en sus clases de inglés.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-12T20:53:35Z
2020-04-16T20:00:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-12T20:53:35Z
2020-04-16T20:00:21Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20969
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20969
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20969/1/CanoRozoMariaCamila2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20969/2/CanoRozoMariaCamila2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a56d3b8316d82bfb595fa9dc9a0fd49
4be3290f01de1bfb872c37e33f3e034c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337950695030784
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Ocampo, Sonia PatriciaCano Rozo, María CamilaSilva Montealegre, Juanita2017-06-12T20:53:35Z2020-04-16T20:00:21Z2017-06-12T20:53:35Z2020-04-16T20:00:21Z2016http://hdl.handle.net/10554/20969instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo busca describir cómo el uso de las estrategias de compensación influye en la expresión oral de estudiantes del nivel elemental de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para alcanzar dicho objetivo, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo correlacional apoyado en un estudio con preprueba y postprueba. Para la recolección de datos se adaptó la rúbrica de evaluación de producción oral utilizada en la Licenciatura y una de Sari Luoma (2004), asimismo, se usó el Inventario de Estrategias propuesto por Rebecca Oxford (1990) y se hicieron videograbaciones para registrar lo que ocurría en cada intervención. Con respecto al aspecto metodológico, para esta investigación se realizaron varias intervenciones en las que los estudiantes se familiarizaron y practicaron diferentes estrategias de compensación. Finalmente, a partir del análisis de la postprueba y preprueba se pudo establecer que las estrategias de compensación influyeron de manera positiva en la producción oral de los estudiantes en cuanto estos mejoraron en fluidez, confianza a la hora de hablar y se aumentó su rango de vocabulario. No obstante, también es importante resaltar que esa mejoría en el desempeño oral también puede ser resultado de la práctica y todo lo visto en sus clases de inglés.This research project attempts to describe how the use of the Compensation Strategies impacts the speaking process of Modern Languages students of an elementary English level at the PUJ. Furthermore, a qualitative approach, a descriptive and a correlational research supported by a pre-test and post-test were used to achieve the previous objective. In order to gather data, the Sari Luoma (2014) and the Licenciatura assessment speaking rubrics were adapted, in addition, Rebecca Oxford s (1990) Strategy Inventory For Language Learning was implemented and, as well as, video recordings to register what happened in each interaction. Regarding the methodology, several interactions took place where students had the opportunity to know and practice the different Compensation Strategies. Finally, taking into account the analysis of the pre and post-test it was established that the Compensation Strategies had a positive impact on the students speaking performance since they improved their fluency, confidence and range of vocabulary. However, it is also important to highlight that this improvement in the speaking performance could also be attributed to practice and time spent on their English classes.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeExpresión oralFluidezEstrategias de aprendizaje de lenguasEstrategias de compensaciónSpeakingFluencyLanguage learning strategiesCompensation strategiesLicenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAdquisición del lenguajeInglés - Enseñanza elementalLenguaje y lenguas - EnseñanzaFluidez (Aprendizaje de idiomas)Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elementalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCanoRozoMariaCamila2016.pdfapplication/pdf2516795http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20969/1/CanoRozoMariaCamila2016.pdf9a56d3b8316d82bfb595fa9dc9a0fd49MD51open accessTHUMBNAILCanoRozoMariaCamila2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2345http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20969/2/CanoRozoMariaCamila2016.pdf.jpg4be3290f01de1bfb872c37e33f3e034cMD52open access10554/20969oai:repository.javeriana.edu.co:10554/209692022-05-03 12:01:50.678Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co