Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental
Este trabajo busca describir cómo el uso de las estrategias de compensación influye en la expresión oral de estudiantes del nivel elemental de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para alcanzar dicho objetivo, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y de tipo desc...
- Autores:
-
Cano Rozo, María Camila
Silva Montealegre, Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20969
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20969
- Palabra clave:
- Expresión oral
Fluidez
Estrategias de aprendizaje de lenguas
Estrategias de compensación
Speaking
Fluency
Language learning strategies
Compensation strategies
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición del lenguaje
Inglés - Enseñanza elemental
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Fluidez (Aprendizaje de idiomas)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_efa85334bcf8d120de4159b1f9b7fc9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20969 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental |
title |
Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental |
spellingShingle |
Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental Expresión oral Fluidez Estrategias de aprendizaje de lenguas Estrategias de compensación Speaking Fluency Language learning strategies Compensation strategies Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Adquisición del lenguaje Inglés - Enseñanza elemental Lenguaje y lenguas - Enseñanza Fluidez (Aprendizaje de idiomas) |
title_short |
Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental |
title_full |
Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental |
title_fullStr |
Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental |
title_full_unstemmed |
Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental |
title_sort |
Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Rozo, María Camila Silva Montealegre, Juanita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Ocampo, Sonia Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cano Rozo, María Camila Silva Montealegre, Juanita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Expresión oral Fluidez Estrategias de aprendizaje de lenguas Estrategias de compensación |
topic |
Expresión oral Fluidez Estrategias de aprendizaje de lenguas Estrategias de compensación Speaking Fluency Language learning strategies Compensation strategies Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Adquisición del lenguaje Inglés - Enseñanza elemental Lenguaje y lenguas - Enseñanza Fluidez (Aprendizaje de idiomas) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Speaking Fluency Language learning strategies Compensation strategies |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Adquisición del lenguaje Inglés - Enseñanza elemental Lenguaje y lenguas - Enseñanza Fluidez (Aprendizaje de idiomas) |
description |
Este trabajo busca describir cómo el uso de las estrategias de compensación influye en la expresión oral de estudiantes del nivel elemental de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para alcanzar dicho objetivo, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo correlacional apoyado en un estudio con preprueba y postprueba. Para la recolección de datos se adaptó la rúbrica de evaluación de producción oral utilizada en la Licenciatura y una de Sari Luoma (2004), asimismo, se usó el Inventario de Estrategias propuesto por Rebecca Oxford (1990) y se hicieron videograbaciones para registrar lo que ocurría en cada intervención. Con respecto al aspecto metodológico, para esta investigación se realizaron varias intervenciones en las que los estudiantes se familiarizaron y practicaron diferentes estrategias de compensación. Finalmente, a partir del análisis de la postprueba y preprueba se pudo establecer que las estrategias de compensación influyeron de manera positiva en la producción oral de los estudiantes en cuanto estos mejoraron en fluidez, confianza a la hora de hablar y se aumentó su rango de vocabulario. No obstante, también es importante resaltar que esa mejoría en el desempeño oral también puede ser resultado de la práctica y todo lo visto en sus clases de inglés. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-12T20:53:35Z 2020-04-16T20:00:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-12T20:53:35Z 2020-04-16T20:00:21Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20969 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20969 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20969/1/CanoRozoMariaCamila2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20969/2/CanoRozoMariaCamila2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a56d3b8316d82bfb595fa9dc9a0fd49 4be3290f01de1bfb872c37e33f3e034c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337950695030784 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Ocampo, Sonia PatriciaCano Rozo, María CamilaSilva Montealegre, Juanita2017-06-12T20:53:35Z2020-04-16T20:00:21Z2017-06-12T20:53:35Z2020-04-16T20:00:21Z2016http://hdl.handle.net/10554/20969instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo busca describir cómo el uso de las estrategias de compensación influye en la expresión oral de estudiantes del nivel elemental de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para alcanzar dicho objetivo, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo correlacional apoyado en un estudio con preprueba y postprueba. Para la recolección de datos se adaptó la rúbrica de evaluación de producción oral utilizada en la Licenciatura y una de Sari Luoma (2004), asimismo, se usó el Inventario de Estrategias propuesto por Rebecca Oxford (1990) y se hicieron videograbaciones para registrar lo que ocurría en cada intervención. Con respecto al aspecto metodológico, para esta investigación se realizaron varias intervenciones en las que los estudiantes se familiarizaron y practicaron diferentes estrategias de compensación. Finalmente, a partir del análisis de la postprueba y preprueba se pudo establecer que las estrategias de compensación influyeron de manera positiva en la producción oral de los estudiantes en cuanto estos mejoraron en fluidez, confianza a la hora de hablar y se aumentó su rango de vocabulario. No obstante, también es importante resaltar que esa mejoría en el desempeño oral también puede ser resultado de la práctica y todo lo visto en sus clases de inglés.This research project attempts to describe how the use of the Compensation Strategies impacts the speaking process of Modern Languages students of an elementary English level at the PUJ. Furthermore, a qualitative approach, a descriptive and a correlational research supported by a pre-test and post-test were used to achieve the previous objective. In order to gather data, the Sari Luoma (2014) and the Licenciatura assessment speaking rubrics were adapted, in addition, Rebecca Oxford s (1990) Strategy Inventory For Language Learning was implemented and, as well as, video recordings to register what happened in each interaction. Regarding the methodology, several interactions took place where students had the opportunity to know and practice the different Compensation Strategies. Finally, taking into account the analysis of the pre and post-test it was established that the Compensation Strategies had a positive impact on the students speaking performance since they improved their fluency, confidence and range of vocabulary. However, it is also important to highlight that this improvement in the speaking performance could also be attributed to practice and time spent on their English classes.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeExpresión oralFluidezEstrategias de aprendizaje de lenguasEstrategias de compensaciónSpeakingFluencyLanguage learning strategiesCompensation strategiesLicenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAdquisición del lenguajeInglés - Enseñanza elementalLenguaje y lenguas - EnseñanzaFluidez (Aprendizaje de idiomas)Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elementalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCanoRozoMariaCamila2016.pdfapplication/pdf2516795http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20969/1/CanoRozoMariaCamila2016.pdf9a56d3b8316d82bfb595fa9dc9a0fd49MD51open accessTHUMBNAILCanoRozoMariaCamila2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2345http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20969/2/CanoRozoMariaCamila2016.pdf.jpg4be3290f01de1bfb872c37e33f3e034cMD52open access10554/20969oai:repository.javeriana.edu.co:10554/209692022-05-03 12:01:50.678Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |