Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental

Este trabajo busca describir cómo el uso de las estrategias de compensación influye en la expresión oral de estudiantes del nivel elemental de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para alcanzar dicho objetivo, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y de tipo desc...

Full description

Autores:
Cano Rozo, María Camila
Silva Montealegre, Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20969
Palabra clave:
Expresión oral
Fluidez
Estrategias de aprendizaje de lenguas
Estrategias de compensación
Speaking
Fluency
Language learning strategies
Compensation strategies
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición del lenguaje
Inglés - Enseñanza elemental
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Fluidez (Aprendizaje de idiomas)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo busca describir cómo el uso de las estrategias de compensación influye en la expresión oral de estudiantes del nivel elemental de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para alcanzar dicho objetivo, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo correlacional apoyado en un estudio con preprueba y postprueba. Para la recolección de datos se adaptó la rúbrica de evaluación de producción oral utilizada en la Licenciatura y una de Sari Luoma (2004), asimismo, se usó el Inventario de Estrategias propuesto por Rebecca Oxford (1990) y se hicieron videograbaciones para registrar lo que ocurría en cada intervención. Con respecto al aspecto metodológico, para esta investigación se realizaron varias intervenciones en las que los estudiantes se familiarizaron y practicaron diferentes estrategias de compensación. Finalmente, a partir del análisis de la postprueba y preprueba se pudo establecer que las estrategias de compensación influyeron de manera positiva en la producción oral de los estudiantes en cuanto estos mejoraron en fluidez, confianza a la hora de hablar y se aumentó su rango de vocabulario. No obstante, también es importante resaltar que esa mejoría en el desempeño oral también puede ser resultado de la práctica y todo lo visto en sus clases de inglés.