Detrás del “Bon bon”: Campaña de comunicación para denunciar el acoso callejero a través del piropo

Colombia es un país donde la pobreza y la desigualdad siempre han prevalecido, dando paso a una sociedad machista que responde a estos mismos fundamentos. El machismo a lo largo del tiempo ha adoptado nuevas formas y expresiones que están vinculadas a la cultura en la que se desarrollan los individu...

Full description

Autores:
Pineda Gómez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40080
Palabra clave:
Machismo
Acoso callejero
Desigualdad de género
Violencia de género
Falta de cultura
Falta de educación
Machismo
Street harassment
Gender inequality
Gender violence
Lack of culture
Lack of education
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres - Aspectos sociales
Violencia contra la mujer
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia es un país donde la pobreza y la desigualdad siempre han prevalecido, dando paso a una sociedad machista que responde a estos mismos fundamentos. El machismo a lo largo del tiempo ha adoptado nuevas formas y expresiones que están vinculadas a la cultura en la que se desarrollan los individuos que la practican. Con respecto a Colombia, el acoso callejero es un claro y común ejemplo de lo anterior. Este fenómeno con el paso del tiempo ha sido invisible y estandarizado en nuestra sociedad como una práctica frecuente y "normal" que ha sido aceptada por los mismos ciudadanos por ser una practica tan frecuente. Es por eso que este trabajo de grado nace como una respuesta al acoso callejero al que están expuestas las mujeres de la sociedad colombiana diariamente. El objetivo principal de este fue crear conciencia acerca del acoso callejero a los individuos involucrados directamente (acosadores y acosadas) de que este es un problema real en nuestra sociedad el cual degrada interiorizado y ofende a la mujer. Esta concientización se dio a través de una rigurosa investigación que se consolido y fue expuesta por medio de una comunicación creativa que dio como resultado en una campaña publicitaria.