Lineamientos curriculares en inglés con propósitos específicos (programación) para estudiantes que pertenecen al proyecto Tecnología para soñar despiertos
Este trabajo de grado nace del interés de crear un espacio en el cual se posibilite el aprendizaje del inglés como posibilidad para resolver problemas en el aprendizaje de programación en el concurso Tecnología para Soñar Despiertos realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)...
- Autores:
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Jaimes Jaimes, Nykolas Sergey
Olaya Esguerra, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59777
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/59777
- Palabra clave:
- Lineamientos curriculares
Programa curricular
Vulnerabilidad educativa
Inglés con propósitos específicos
Curricular guidelines
Curricular program
Educational vulnerability
English for specific purposes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Diseño curricular
Adultos jóvenes - Bogotá (Colombia)
Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado nace del interés de crear un espacio en el cual se posibilite el aprendizaje del inglés como posibilidad para resolver problemas en el aprendizaje de programación en el concurso Tecnología para Soñar Despiertos realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en convenio con la Universidad Libre. Para este proyecto nos posicionamos en un contexto de vulnerabilidad y de protección de estudiantes en un rango de edad de 13 a 25 años de edad los cuales hacían parte de la Dirección de Protección del ICBF y quienes recibían clases de programación como parte de su proceso de aprendizaje. Durante el desarrollo de las clases de programación el Comité para la Democratización de la Información (CDI) percibió que los estudiantes no estaban preparados para abordar un lenguaje de programación el cual era en inglés. A partir de este contexto educativo, nosotros decidimos diseñar una propuesta de lineamientos curriculares que atendiera a la problemática que los estudiantes presentaban en el inglés dentro del desarrollo de las asesorías en programación dictadas por la Universidad Libre. Este macroproyecto está enmarcado dentro de la línea de investigación del semillero Lenguajes, Discursos y prácticas educativas del Departamento de Lenguas. Para ello, en el marco del pregrado de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana se estructuraron dos propuestas orientadas al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el ICBF. Primero, con el fin de estructurar la investigación con bases teóricas pertinentes se consideraron los siguientes conceptos: lineamientos curriculares (Toruño (2015), Zubiría (2008), Moreno (2015), MEN (2021) , programa curricular (Grundy (1987), Villarroel (1990), Alba (1998), Posner (2005), vulnerabilidad educativa (La Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Planeamiento Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa de Buenos Aires (2010), Lopez y Pinto (2017), Jiménez, Fardella y Chávez (2018), DANE (1998), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2015), inglés con propósitos específicos (Starfield (2013), Hutchinson & Waters (1987), Evans & St. John (1998). La presente investigación es de carácter cualitativa ya que tiene como objetivo utilizar experiencias previas de programación como lo eran los concursos que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) apoyaba en el ámbito del emprendimiento a través del diplomado ¡Quién quiere ser Emprendedor! y que el Comité para Democratización de la Informática (CDI) brindó con acompañamiento técnico. La información sobre las experiencias previas de programación iba a ser recolectada a través de una encuesta y entrevistas semiestructuradas. Además, se adaptó una prueba diagnóstica que tenía como finalidad conocer desde dónde podíamos partir para que el diseño de nuestros lineamientos curriculares tuviera coherencia con el nivel que tenían los estudiantes en las habilidades de escritura, lectura, escucha y habla. Los lineamientos curriculares propuestos son producto de la información suministrada por parte de directores y voluntarios de la Universidad Libre, coordinadores del convenio por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y finalmente de nuestros compañeros del macroproyecto. |
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