Centro fundacional siglo XXI, revitalización espacio público de Usaquén mediante sus dinámicas temporales
Usaquén ha sido considerado como un punto patrimonial importante en la ciudad, y ha estado involucrado dentro del desarrollo de Bogotá y su crecimiento urbano hasta llegar a ser conurbado por esta. A lo largo de los años y desde sus comienzos Usaquén fue un centro patrimonial el cual era un pueblo a...
- Autores:
-
Pineda Lizarazo, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43560
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43560
- Palabra clave:
- Usaquén
Revitalización
Centro fundacional
Espacio público
Patrimonio
Usaquén
Revitalizacion
Public space
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público - Bogotá (Colombia)
Rehabilitación urbana - Bogotá (Colombia)
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Usaquén ha sido considerado como un punto patrimonial importante en la ciudad, y ha estado involucrado dentro del desarrollo de Bogotá y su crecimiento urbano hasta llegar a ser conurbado por esta. A lo largo de los años y desde sus comienzos Usaquén fue un centro patrimonial el cual era un pueblo a las afueras de la ciudad en él que se desarrollaban tareas típicos de un pueblo fundacional, aún se puede ver como muchas de estas tradiciones de vida de pueblo son conservadas y como su desarrollo y su implantación urbana cumplen todas las características patrimoniales de la época, su traza ortogonal y el desarrollo de las actividades en torno a la plaza principal y a la actividad de culto que es la iglesia de santa bárbara de Usaquén la cual es uno de los hitos patrimoniales del sector de estudio, junto a hacienda santa bárbara, el cementerio de Usaquén, y demás recintos históricos del sector. Actualmente vemos como el desarrollo de la zona y su funcionamiento ha sido afectada por diferentes dinámicas a lo largo de los años. una de estas es la aparición de Viviendas no legalizadas ubicadas especialmente en la zona de los cerros, simultáneamente se ha venido desarrollando una infraestructura vial importante la cual cruza la localidad en toda su extensión la cual es la carrera séptima, por otro lado, el gran desarrollo comercial ha influido directamente a el deterioro de la identidad patrimonial del sector y a la mala planeación en el desarrollo de esta. Podemos ver principalmente la pérdida de los valores patrimoniales con la aparición de nuevas construcciones las cuales rompen con el esquema patrimonial del sector. Se puede ver cómo estas también ayudan a las diferentes dinámicas que vive Usaquén diariamente, algo que podemos resaltar es como la carrera séptima y sus edificaciones las cuales son de mayor altura con una variedad de usos los cuales son una barrera física la cual alimenta las dinámicas que pasan dentro del sector, esta muralla no obliga a considerar lo patrimonial, ya que da respuestas a la ciudad y sus nuevas actividades como lo son el hospital y el centro empresarial de la 116 con séptima. Por otro lado, podemos identificar un déficit de espacio público, deterioro de fachadas y de andenes que conforman el espacio público mala apropiación del sector por habitantes de calle y vendedores ambulantes, además de una desarticulación del sector el cual genera una pérdida de su valor patrimonial. La Séptima es una muralla, la cual genera una dinámica de lo que sucede dentro de Usaquén, generando una delimitación clara, se puede generar una conexión entre el humedal y la estación del tren en cuanto a memoria patrimonial, y conexión ambiental por medio del semáforo de la 116 con séptima Como había mencionado anteriormente Usaquén particularmente alberga distintas dinámicas temporales a lo largo de la semana las cuales afectan diariamente sus actividades, un ejemplo de estas pueden ser el mercado artesanal de los Domingos y festivos que de hecho es algo característico del sector, y la ciclovía entre otros. Es importante enfatizar en el momento del mercado y la ciclo vía y como este le dan identidad a Usaquén. Para tener en cuenta las dinámicas temporales que se presentan en el sector y poder responder a las necesidades de toda la población que utiliza el sector. busca la revitalización del centro patrimonial de Usaquén por medio de la conexión de un eje de espacio público, conectando los hitos patrimoniales del sector. lo que se quiere proponer es lograr un fortalecimiento de la identidad de Usaquén, en cuanto a patrimonio (hacienda Santa Bárbara, iglesia, alcaldía, escuela, cementerio) y vemos como lo vinculamos a través de un manejo y diseño del espacio público el cual le sobreponemos la actividad del fin de semana, mercado de las pulgas y ciclo vía, y vemos como el espacio público responde a ese condiciones generando así un eje cultural el cual ayudará a la revitalización del sector esta se dará recuperando fachadas, andenes, y espacio público, pero manteniendo la esencia y la identidad del sector. El espacio público será el eje principal de conexión y revitalización por medio de alamedas, zona de descanso, arborización, adaptación a mercado de las pulgas y ventas ambulantes. Proyectando la recuperación del espacio público, para lograr una imagen de fortalecimiento de la identidad de Usaquén. Podemos ver como los restaurantes como ejes de usos en términos de espacio público, parqueaderos y edificaciones como contenedoras del vacío. Restaurantes como ejes de uso en términos de público y espacio público, parqueaderos. El cascarón patrimonial acoge la dinámica de restaurante, iglesia, centro comercial, Producir algo concreta tridimensionalidad del vacío urbano Por medio del espacio público buscamos generar un recorrido en el cual podamos darle uso al colegio abandonado para que este sea el pivote del centro cultural de Usaquén junto con la conexión a la alcaldía, la plaza y generamos conexiones como proyecto. entrando al proyecto por el costado norte tenemos el acceso al vestíbulo, el cual está dividido en las dos salas de exposición, después tenemos la galería la cual lleva a la cafetería, a la derecha tenemos la plazoleta de esculturas y más abajo en el módulo del medio tenemos la administración y los baños generales para el complejo, más abajo y llegando a la plaza está la sala múltiple o sala polivalente y a la derecha la librería/ biblioteca, todo este centro cultural busca estar conectado directamente con la plaza y el espacio público del sector, en cuanto a la gestión del centro cultural sería dirigido por la alcaldía mayor de Usaquén la cual es la dueña del predio, y por el IDPC (instituto distrital de patrimonio cultural) la cual es la entidad pública que ejecuta políticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá y, además; protege, interviene, investiga, promociona y divulga el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, este promueve y gestiona la preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de Bogotá, mediante la implementación de estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación con el fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de la ciudadanía y afianzar el sentido de apropiación social del patrimonio cultural. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fonseca Martinez, LorenzoPineda Lizarazo, María FernandaYunda Lozano, Juan GuillermoGonzález Castaño, FelipeMiglianelli, Mercedes Claudia2019-07-02T17:08:47Z2020-04-15T22:25:02Z2019-07-02T17:08:47Z2020-04-15T22:25:02Z2019-06-06http://hdl.handle.net/10554/43560instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coUsaquén ha sido considerado como un punto patrimonial importante en la ciudad, y ha estado involucrado dentro del desarrollo de Bogotá y su crecimiento urbano hasta llegar a ser conurbado por esta. A lo largo de los años y desde sus comienzos Usaquén fue un centro patrimonial el cual era un pueblo a las afueras de la ciudad en él que se desarrollaban tareas típicos de un pueblo fundacional, aún se puede ver como muchas de estas tradiciones de vida de pueblo son conservadas y como su desarrollo y su implantación urbana cumplen todas las características patrimoniales de la época, su traza ortogonal y el desarrollo de las actividades en torno a la plaza principal y a la actividad de culto que es la iglesia de santa bárbara de Usaquén la cual es uno de los hitos patrimoniales del sector de estudio, junto a hacienda santa bárbara, el cementerio de Usaquén, y demás recintos históricos del sector. Actualmente vemos como el desarrollo de la zona y su funcionamiento ha sido afectada por diferentes dinámicas a lo largo de los años. una de estas es la aparición de Viviendas no legalizadas ubicadas especialmente en la zona de los cerros, simultáneamente se ha venido desarrollando una infraestructura vial importante la cual cruza la localidad en toda su extensión la cual es la carrera séptima, por otro lado, el gran desarrollo comercial ha influido directamente a el deterioro de la identidad patrimonial del sector y a la mala planeación en el desarrollo de esta. Podemos ver principalmente la pérdida de los valores patrimoniales con la aparición de nuevas construcciones las cuales rompen con el esquema patrimonial del sector. Se puede ver cómo estas también ayudan a las diferentes dinámicas que vive Usaquén diariamente, algo que podemos resaltar es como la carrera séptima y sus edificaciones las cuales son de mayor altura con una variedad de usos los cuales son una barrera física la cual alimenta las dinámicas que pasan dentro del sector, esta muralla no obliga a considerar lo patrimonial, ya que da respuestas a la ciudad y sus nuevas actividades como lo son el hospital y el centro empresarial de la 116 con séptima. Por otro lado, podemos identificar un déficit de espacio público, deterioro de fachadas y de andenes que conforman el espacio público mala apropiación del sector por habitantes de calle y vendedores ambulantes, además de una desarticulación del sector el cual genera una pérdida de su valor patrimonial. La Séptima es una muralla, la cual genera una dinámica de lo que sucede dentro de Usaquén, generando una delimitación clara, se puede generar una conexión entre el humedal y la estación del tren en cuanto a memoria patrimonial, y conexión ambiental por medio del semáforo de la 116 con séptima Como había mencionado anteriormente Usaquén particularmente alberga distintas dinámicas temporales a lo largo de la semana las cuales afectan diariamente sus actividades, un ejemplo de estas pueden ser el mercado artesanal de los Domingos y festivos que de hecho es algo característico del sector, y la ciclovía entre otros. Es importante enfatizar en el momento del mercado y la ciclo vía y como este le dan identidad a Usaquén. Para tener en cuenta las dinámicas temporales que se presentan en el sector y poder responder a las necesidades de toda la población que utiliza el sector. busca la revitalización del centro patrimonial de Usaquén por medio de la conexión de un eje de espacio público, conectando los hitos patrimoniales del sector. lo que se quiere proponer es lograr un fortalecimiento de la identidad de Usaquén, en cuanto a patrimonio (hacienda Santa Bárbara, iglesia, alcaldía, escuela, cementerio) y vemos como lo vinculamos a través de un manejo y diseño del espacio público el cual le sobreponemos la actividad del fin de semana, mercado de las pulgas y ciclo vía, y vemos como el espacio público responde a ese condiciones generando así un eje cultural el cual ayudará a la revitalización del sector esta se dará recuperando fachadas, andenes, y espacio público, pero manteniendo la esencia y la identidad del sector. El espacio público será el eje principal de conexión y revitalización por medio de alamedas, zona de descanso, arborización, adaptación a mercado de las pulgas y ventas ambulantes. Proyectando la recuperación del espacio público, para lograr una imagen de fortalecimiento de la identidad de Usaquén. Podemos ver como los restaurantes como ejes de usos en términos de espacio público, parqueaderos y edificaciones como contenedoras del vacío. Restaurantes como ejes de uso en términos de público y espacio público, parqueaderos. El cascarón patrimonial acoge la dinámica de restaurante, iglesia, centro comercial, Producir algo concreta tridimensionalidad del vacío urbano Por medio del espacio público buscamos generar un recorrido en el cual podamos darle uso al colegio abandonado para que este sea el pivote del centro cultural de Usaquén junto con la conexión a la alcaldía, la plaza y generamos conexiones como proyecto. entrando al proyecto por el costado norte tenemos el acceso al vestíbulo, el cual está dividido en las dos salas de exposición, después tenemos la galería la cual lleva a la cafetería, a la derecha tenemos la plazoleta de esculturas y más abajo en el módulo del medio tenemos la administración y los baños generales para el complejo, más abajo y llegando a la plaza está la sala múltiple o sala polivalente y a la derecha la librería/ biblioteca, todo este centro cultural busca estar conectado directamente con la plaza y el espacio público del sector, en cuanto a la gestión del centro cultural sería dirigido por la alcaldía mayor de Usaquén la cual es la dueña del predio, y por el IDPC (instituto distrital de patrimonio cultural) la cual es la entidad pública que ejecuta políticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá y, además; protege, interviene, investiga, promociona y divulga el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, este promueve y gestiona la preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de Bogotá, mediante la implementación de estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación con el fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de la ciudadanía y afianzar el sentido de apropiación social del patrimonio cultural.Usaquén has been considered an important patrimonial point in the city, and has been involved within the development of Bogotá and its urban growth until it is conurbated by it. Throughout the years and from their Usaquén was a heritage center which was a town on the outskirts of the city where it was they developed typical tasks of a founding people, you can still see how many of these traditions of life village are conserved and how their development and urban implementation meet all the characteristics of the period, its orthogonal layout and the development of activities around the main square and the cult activity that is the church of Santa Barbara de Usaquén which is one of the heritage landmarks of the sector of study, next to Hacienda Santa Barbara, the Usaquén cemetery, and other historical sites in the sector. Currently we see how the development of the area and its operation has been affected by different dynamics as over the years. One of these is the appearance of non-legalized dwellings located especially in the area of hills, simultaneously an important road infrastructure has been developed which crosses the town in all its extension which is the seventh race, on the other hand, the great commercial development has directly influenced the deterioration of the patrimonial identity of the sector and the bad planning in the development of this. We can see mainly the loss of heritage values with the appearance of new constructions which break with the patrimonial scheme of the sector. You can see how these also help the different dynamics that he lives Usaquen daily, something we can highlight is like the seventh race and its buildings which are greater height with a variety of uses which are a physical barrier which feeds the dynamics that pass within the sector, this wall does not oblige to consider the patrimonial, since it gives answers to the city and its new activities such as the hospital and the business center of the 116th with seventh. On the other hand, we can identify a deficit of public space, deterioration of facades and platforms that make up the public space misappropriation of the sector by street dwellers and street vendors, in addition to a disarticulation of the sector which generates a loss of its patrimonial value. The Seventh is a wall, which generates a dynamic of what happens inside Usaquén, generating a clear delimitation, a connection between the wetland and the train station can be generated in terms of memory patrimonial, and environmental connection by means of the semaphore of the 116th with seventh As mentioned previously Usaquén particularly hosts different temporal dynamics throughout the week which they daily affect their activities, an example of these can be the artisan market of Sundays and holidays that in fact is something characteristic of the sector, and the cycleway among others. It is important to emphasize at the time of market and the cycle via and how they give Usaquén an identity. To take into account the temporal dynamics that are present in the sector and be able to respond to the needs of the entire population that uses the sector. seeks the revitalization of the patrimonial center of Usaquén through the connection of an axis of public space, connecting the heritage landmarks of the sector. What we want to propose is to achieve a strengthening of identity of Usaquén, in terms of heritage (Hacienda Santa Bárbara, church, town hall, school, cemetery) and we see how We link through a management and design of the public space which we overlap the activity of the weekend, flea market and cycle via, and we see how the public space responds to these conditions, thus generating an axis cultural which will help the revitalization of the sector will be given recovering facades, platforms, and public space, but maintaining the essence and identity of the sector. The public space will be the main axis of connection and revitalization through malls, rest area, tree planting, adaptation to the flea market and street sales. Projecting the recovery of public space, to achieve an image of strengthening the identity of Usaquén We can see how the restaurants as use axes in terms of public space, parking and buildings as vacuum containers. Restaurants as axes of use in terms of public and public space, parking. The heritage shell welcomes the dynamics of restaurant, church, shopping center, Produce something concrete three-dimensionality of the urban void Through the public space we seek to generate a journey in which we can give use to the abandoned school so that this is the pivot of the cultural center of Usaquén along with the connection to the mayoralty, the square and we generate connections as a project. entering the project on the north side we have access to the lobby, which is divided into two rooms exhibition, then we have the gallery which leads to the cafeteria, on the right we have the square of sculptures and further down in the middle module we have the administration and the general bathrooms for the complex, below and arriving at the square is the multipurpose room or multipurpose room and to the right the library / library, all this cultural center seeks to be directly connected to the plaza and the public space of the sector, in terms of the management of the center This project would be run by the mayor of Usaquén, which owns the property, and by the IDPC (district institute). of cultural heritage) which is the public entity that executes policies, plans and projects for the effective exercise of the economic and cultural rights of the inhabitants of Bogotá and, in addition; protect, intervene, investigate, promotes and disseminates the tangible and intangible cultural heritage of the city, it promotes and manages the preservation and sustainability of Bogotá's cultural heritage, through the implementation of strategies and actions of identification, assessment, protection, recovery and disclosure in order to guarantee the effective exercise of patrimonial and cultural rights of citizens and strengthen the sense of social appropriation of heritage cultural.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoUsaquénRevitalizaciónCentro fundacionalEspacio públicoPatrimonioUsaquénRevitalizacionPublic spaceArquitectura - Tesis y disertaciones académicasEspacio público - Bogotá (Colombia)Rehabilitación urbana - Bogotá (Colombia)Centro fundacional siglo XXI, revitalización espacio público de Usaquén mediante sus dinámicas temporalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43560/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALDOCUMENTO.pdfDocumentoapplication/pdf157092614http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43560/2/DOCUMENTO.pdfa69368401b4b3ddb4895c56c64d6a2e5MD52open accessCarta_de_autorizacion (2).pdfCartasapplication/pdf1151845http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43560/3/Carta_de_autorizacion%20%282%29.pdfcc09acc7bc26efbd78467eaa22048b37MD53metadata only access06 visto bueno ma fernanda (1).pdfCartas1application/pdf108090http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43560/4/06%20visto%20bueno%20ma%20fernanda%20%281%29.pdfa7445c2568e48d345985f6406b38375cMD54metadata only accessTHUMBNAILDOCUMENTO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3773http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43560/5/DOCUMENTO.pdf.jpg49f7de0175c4b5ed463a8412df0f5178MD55open accessCarta_de_autorizacion (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5321http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43560/6/Carta_de_autorizacion%20%282%29.pdf.jpge422ee47a547d8e48a0dafed0c9b676bMD56open access06 visto bueno ma fernanda (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3240http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43560/7/06%20visto%20bueno%20ma%20fernanda%20%281%29.pdf.jpg4124bd7a8e00e17bec2b16eefdae1794MD57open access10554/43560oai:repository.javeriana.edu.co:10554/435602022-05-02 15:58:56.369Repositorio Institucional - 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