Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile
Le système démocratique est en train d’affronter une profonde crise de repré- sentativité, dont la plus forte preuve se trouve dans les générations les plus jeunes. L’objectif de cet article est donc celui de faire une réflexion par rapport au lien entre cette crise et le paradoxe sur lequel est fon...
- Autores:
-
Flores-González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile
García-González, Carolina Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26490
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8781
http://hdl.handle.net/10554/26490
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ef70862b1e3b69a1854e116ff43d4483 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26490 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnullFlores-González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de ChileGarcía-González, Carolina Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile2018-02-24T15:25:02Z2020-04-16T18:33:19Z2018-02-24T15:25:02Z2020-04-16T18:33:19Z2014-06-28http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/87812027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26490Le système démocratique est en train d’affronter une profonde crise de repré- sentativité, dont la plus forte preuve se trouve dans les générations les plus jeunes. L’objectif de cet article est donc celui de faire une réflexion par rapport au lien entre cette crise et le paradoxe sur lequel est fondé le système démocratique chilienne, à partir de l’analyse des contradictions entre la parole et la pratique de la participation juvénile, des caractéristiques de l’éducation citoyenne au Chili, qui est chargée de la formation des citoyennes dont le système démocratique a besoin et du potentiel effet de l’école dans la formation d’une citoyen- neté démocratique.O sistema democrático está enfrentando uma profunda crise de representatividade e sua maior expressão se encontra nas ge- rações mais jovens. O objetivo deste artigo é refletir sobre a vinculação desta crise e o paradoxo sobre o qual se fundamenta o sis- tema democrático chileno, a partir da aná- lise das contradições entre o discurso e a prática da participação dos jovens, das ca- racterísticas da educação para a cidadania no Chile encarregada de educar cidadãos que o sistema democrático necessita e do potencial impacto da educação da escola para a cidadania democrática.El sistema democrático está enfrentando una profunda crisis de representatividad, cuya expresión máxima se encuentra en las generaciones más jóvenes. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la vinculación de esta crisis y la pa- radoja sobre la que se funda el sistema democrático chileno, a partir del análisis de las contradicciones entre el discurso y la práctica de la participación juvenil, de las características de la educación ciudadana en Chile, encargada de formar a los ciudadanos que el sistema democrático necesita y del potencial efecto de la escuela en la formación de una ciuda- danía democrática.Democracy is facing a profound crisis in its capacity of representation, most manifest in the younger generations. This paper aims to discuss the link between this crisis and the paradox on which democracy is based in Chile. It analyses the contradic- tions between discourse and practice in juvenile participation, the features of civic education in Chile —which is entrusted with the education of the citizens needed in a democratic system—, and the poten- tial effect of the school in the education of democratic citizens.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8781/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en ChileParadoxes de la participation juvénile et défis de l’éducation citoyenne au ChiliParadoxos entre a participação juvenil e os desafios da educação para a cidadania no ChileThe Paradoxes of Juvenile Participation and the Challenges of Civic Education in Chilehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26490oai:repository.javeriana.edu.co:10554/264902023-03-29 12:40:21.067Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile |
dc.title.fra.fl_str_mv |
Paradoxes de la participation juvénile et défis de l’éducation citoyenne au Chili |
dc.title.por.fl_str_mv |
Paradoxos entre a participação juvenil e os desafios da educação para a cidadania no Chile |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
The Paradoxes of Juvenile Participation and the Challenges of Civic Education in Chile |
title |
Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile |
spellingShingle |
Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile |
title_short |
Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile |
title_full |
Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile |
title_fullStr |
Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile |
title_full_unstemmed |
Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile |
title_sort |
Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile |
dc.creator.fl_str_mv |
Flores-González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile García-González, Carolina Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Flores-González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile García-González, Carolina Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
description |
Le système démocratique est en train d’affronter une profonde crise de repré- sentativité, dont la plus forte preuve se trouve dans les générations les plus jeunes. L’objectif de cet article est donc celui de faire une réflexion par rapport au lien entre cette crise et le paradoxe sur lequel est fondé le système démocratique chilienne, à partir de l’analyse des contradictions entre la parole et la pratique de la participation juvénile, des caractéristiques de l’éducation citoyenne au Chili, qui est chargée de la formation des citoyennes dont le système démocratique a besoin et du potentiel effet de l’école dans la formation d’une citoyen- neté démocratique. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-06-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:25:02Z 2020-04-16T18:33:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:25:02Z 2020-04-16T18:33:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8781 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26490 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8781 http://hdl.handle.net/10554/26490 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8781/pdf |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337983693717504 |