Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos

En una encuesta realizada por la autora en el área metropolitana de la ciudad de Lima (Perú), el 37.9% de los encuestados afirmó que los medios de comunicación sirven para informar y el 20.6% que sirven para educar. Estos datos son usados por la autora para reconocer que la relación entre a comunica...

Full description

Autores:
Alfaro Moreno, Rosa María; Universidad de Lima
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28765
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2849
http://hdl.handle.net/10554/28765
Palabra clave:
null
Comunicación; educación; medios de comunicación; participación
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ef545dc5a19a0aded11eb23cda5ca5cc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28765
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullAlfaro Moreno, Rosa María; Universidad de Lima2018-02-24T15:41:43Z2020-04-15T19:14:48Z2018-02-24T15:41:43Z2020-04-15T19:14:48Z1999-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/28492027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28765En una encuesta realizada por la autora en el área metropolitana de la ciudad de Lima (Perú), el 37.9% de los encuestados afirmó que los medios de comunicación sirven para informar y el 20.6% que sirven para educar. Estos datos son usados por la autora para reconocer que la relación entre a comunicación y la educación es conflictiva y compleja. Ambos sistemas fueron creados en momentos históricos diferentes y responden a lógicas heterogéneas y por momentos, contradictorias. La relación entre ambos configura una zona de exploración teórica y práctica aún nueva y no suficientemente tratada. Y, sin embargo, entre comunicación y educación hay un espacio común: el del aprendizaje. la autora propone una pedagogía de la comunicación que prepare a las personas en una competencia cultural que no se está asumiendo educativamente. Igualmente, propone la construcción educativa y mediática de la ciudadanía. Finalmente, se dan elementos para construir una mejor articulación entre medios y escuela.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2849/2133Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 9 - 18Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 9 - 18nullComunicación; educación; medios de comunicación; participaciónnullComunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiemposnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28765oai:repository.javeriana.edu.co:10554/287652023-03-29 14:10:50.961Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos
title Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos
spellingShingle Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos
null
Comunicación; educación; medios de comunicación; participación
null
title_short Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos
title_full Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos
title_fullStr Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos
title_full_unstemmed Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos
title_sort Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos
dc.creator.fl_str_mv Alfaro Moreno, Rosa María; Universidad de Lima
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alfaro Moreno, Rosa María; Universidad de Lima
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Comunicación; educación; medios de comunicación; participación
null
topic null
Comunicación; educación; medios de comunicación; participación
null
description En una encuesta realizada por la autora en el área metropolitana de la ciudad de Lima (Perú), el 37.9% de los encuestados afirmó que los medios de comunicación sirven para informar y el 20.6% que sirven para educar. Estos datos son usados por la autora para reconocer que la relación entre a comunicación y la educación es conflictiva y compleja. Ambos sistemas fueron creados en momentos históricos diferentes y responden a lógicas heterogéneas y por momentos, contradictorias. La relación entre ambos configura una zona de exploración teórica y práctica aún nueva y no suficientemente tratada. Y, sin embargo, entre comunicación y educación hay un espacio común: el del aprendizaje. la autora propone una pedagogía de la comunicación que prepare a las personas en una competencia cultural que no se está asumiendo educativamente. Igualmente, propone la construcción educativa y mediática de la ciudadanía. Finalmente, se dan elementos para construir una mejor articulación entre medios y escuela.
publishDate 1999
dc.date.created.none.fl_str_mv 1999-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:43Z
2020-04-15T19:14:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:43Z
2020-04-15T19:14:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2849
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28765
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2849
http://hdl.handle.net/10554/28765
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2849/2133
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 9 - 18
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 9 - 18
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671055710814208