Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos
En una encuesta realizada por la autora en el área metropolitana de la ciudad de Lima (Perú), el 37.9% de los encuestados afirmó que los medios de comunicación sirven para informar y el 20.6% que sirven para educar. Estos datos son usados por la autora para reconocer que la relación entre a comunica...
- Autores:
-
Alfaro Moreno, Rosa María; Universidad de Lima
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28765
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2849
http://hdl.handle.net/10554/28765
- Palabra clave:
- null
Comunicación; educación; medios de comunicación; participación
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ef545dc5a19a0aded11eb23cda5ca5cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28765 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullAlfaro Moreno, Rosa María; Universidad de Lima2018-02-24T15:41:43Z2020-04-15T19:14:48Z2018-02-24T15:41:43Z2020-04-15T19:14:48Z1999-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/28492027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28765En una encuesta realizada por la autora en el área metropolitana de la ciudad de Lima (Perú), el 37.9% de los encuestados afirmó que los medios de comunicación sirven para informar y el 20.6% que sirven para educar. Estos datos son usados por la autora para reconocer que la relación entre a comunicación y la educación es conflictiva y compleja. Ambos sistemas fueron creados en momentos históricos diferentes y responden a lógicas heterogéneas y por momentos, contradictorias. La relación entre ambos configura una zona de exploración teórica y práctica aún nueva y no suficientemente tratada. Y, sin embargo, entre comunicación y educación hay un espacio común: el del aprendizaje. la autora propone una pedagogía de la comunicación que prepare a las personas en una competencia cultural que no se está asumiendo educativamente. Igualmente, propone la construcción educativa y mediática de la ciudadanía. Finalmente, se dan elementos para construir una mejor articulación entre medios y escuela.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2849/2133Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 9 - 18Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 9 - 18nullComunicación; educación; medios de comunicación; participaciónnullComunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiemposnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28765oai:repository.javeriana.edu.co:10554/287652023-03-29 14:10:50.961Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos |
title |
Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos |
spellingShingle |
Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos null Comunicación; educación; medios de comunicación; participación null |
title_short |
Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos |
title_full |
Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos |
title_fullStr |
Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos |
title_full_unstemmed |
Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos |
title_sort |
Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos |
dc.creator.fl_str_mv |
Alfaro Moreno, Rosa María; Universidad de Lima |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alfaro Moreno, Rosa María; Universidad de Lima |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Comunicación; educación; medios de comunicación; participación null |
topic |
null Comunicación; educación; medios de comunicación; participación null |
description |
En una encuesta realizada por la autora en el área metropolitana de la ciudad de Lima (Perú), el 37.9% de los encuestados afirmó que los medios de comunicación sirven para informar y el 20.6% que sirven para educar. Estos datos son usados por la autora para reconocer que la relación entre a comunicación y la educación es conflictiva y compleja. Ambos sistemas fueron creados en momentos históricos diferentes y responden a lógicas heterogéneas y por momentos, contradictorias. La relación entre ambos configura una zona de exploración teórica y práctica aún nueva y no suficientemente tratada. Y, sin embargo, entre comunicación y educación hay un espacio común: el del aprendizaje. la autora propone una pedagogía de la comunicación que prepare a las personas en una competencia cultural que no se está asumiendo educativamente. Igualmente, propone la construcción educativa y mediática de la ciudadanía. Finalmente, se dan elementos para construir una mejor articulación entre medios y escuela. |
publishDate |
1999 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
1999-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:41:43Z 2020-04-15T19:14:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:41:43Z 2020-04-15T19:14:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2849 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28765 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2849 http://hdl.handle.net/10554/28765 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2849/2133 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 9 - 18 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 9 - 18 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671055710814208 |