Simpatía y espectáculo en la moral de David Hume

La investigación humeana acerca de los principios de la moral parte de la pasión como motivo de la acción y al mismo tiempo pretende que su valoración ha de guiarse por la utilidad. Si bien son dos afirmaciones difíciles de combinar, la tesis del presente estudio es que la posibilidad de tender un p...

Full description

Autores:
Calvo de Saavedra, Ángela; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31401
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11626
http://hdl.handle.net/10554/31401
Palabra clave:
Hume; moral; benevolencia; simpatía; vida social; conversación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación humeana acerca de los principios de la moral parte de la pasión como motivo de la acción y al mismo tiempo pretende que su valoración ha de guiarse por la utilidad. Si bien son dos afirmaciones difíciles de combinar, la tesis del presente estudio es que la posibilidad de tender un puente entre la aspiración a la felicidad privada y el interés por el bienestar público está anclada, en su origen, en el sentimiento de benevolencia que el autor descubre como principio original de la mente, pero logra sus efectos solamente en virtud de la fuerza de la simpatía y del espectáculo de la vida social y la conversación. Así, la moralidad -como posibilidad de realización de distinciones morales, de aprobar o censurar desde el punto devista del espectador- se articula y afina en el flujo incesante decontaminación y contagio de afecciones.