La netiqueta como recurso para favorecer el desarrollo del respeto y tolerancia en los procesos comunicativos de los jovenes en Facebook

Esta investigación tuvo como objetivo mostrar cómo el uso de la netiqueta favorece el desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia en los usuarios de la red social Facebook. Para tal fin se creó un grupo de trabajo llamado proyecto netiqueta , conformado por 12 jóvenes en edades de 10 a 15 años d...

Full description

Autores:
Junco Aguilera, Nathaly Yadira
Bernal Abril, Julieth Sorani
Chaves Castro, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16830
Palabra clave:
Netiqueta
Facebook
Respeto
Tolerancia
Comunicación
Netiquette
Facebook
Respect
Tolerance
Communication
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Facebook (Recurso electrónico)
Redes sociales
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Esta investigación tuvo como objetivo mostrar cómo el uso de la netiqueta favorece el desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia en los usuarios de la red social Facebook. Para tal fin se creó un grupo de trabajo llamado proyecto netiqueta , conformado por 12 jóvenes en edades de 10 a 15 años de diferentes contextos educativos, los cuales se encuentran en un nivel socioeconómico medio y medio-bajo de Bogotá, Zipaquirá y Lenguazaque. Dadas las condiciones de este grupo, se optó por el empleo de la etnografía virtual como enfoque metodológico ya que las investigadoras hicieron parte del grupo y su trabajo fue eminentemente virtual. De la observación del trabajo se pudo evidenciar que existe una estrecha relación entre la cortesía y los procesos comunicativos, por lo tanto, el uso de la netiqueta, como método de cortesía virtual, termina siendo un elemento que ayuda a desarrollar el respeto y la tolerancia en los estudiantes a través de la cualificación de dichos procesos, esto porque la relación entre netiqueta y procesos comunicativos está dada por el concepto de estrategia conversacional, que coincide en señalar el carácter especial de la relación que une a dos o más hablantes en un encuentro verbal, en este caso de forma virtual.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lizarazo Beltrán, YanethJunco Aguilera, Nathaly YadiraBernal Abril, Julieth SoraniChaves Castro, Sandra Milena2015-11-16T02:07:28Z2016-01-13T20:34:22Z2020-04-16T20:29:17Z2015-11-16T02:07:28Z2016-01-13T20:34:22Z2020-04-16T20:29:17Z2015http://hdl.handle.net/10554/16830instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación tuvo como objetivo mostrar cómo el uso de la netiqueta favorece el desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia en los usuarios de la red social Facebook. Para tal fin se creó un grupo de trabajo llamado proyecto netiqueta , conformado por 12 jóvenes en edades de 10 a 15 años de diferentes contextos educativos, los cuales se encuentran en un nivel socioeconómico medio y medio-bajo de Bogotá, Zipaquirá y Lenguazaque. Dadas las condiciones de este grupo, se optó por el empleo de la etnografía virtual como enfoque metodológico ya que las investigadoras hicieron parte del grupo y su trabajo fue eminentemente virtual. De la observación del trabajo se pudo evidenciar que existe una estrecha relación entre la cortesía y los procesos comunicativos, por lo tanto, el uso de la netiqueta, como método de cortesía virtual, termina siendo un elemento que ayuda a desarrollar el respeto y la tolerancia en los estudiantes a través de la cualificación de dichos procesos, esto porque la relación entre netiqueta y procesos comunicativos está dada por el concepto de estrategia conversacional, que coincide en señalar el carácter especial de la relación que une a dos o más hablantes en un encuentro verbal, en este caso de forma virtual."This research aimed to show how the use of netiquette favors the development of attitudes of respect and tolerance among users of social network Facebook . For this purpose a working group called "" netiquette project"" , consisting of 12 young people aged 10-15 years in different educational contexts are created , which are on a low medium Bogota , Zipaquirá and middle socioeconomic level Lenguazaque . It given the conditions of this group , we chose to use the virtual of ethnography and investigating were part of the group and its work was eminently virtual. From the observation of the work was evident that there is a close relationship between courtesy and communication processes , therefore, the use of netiquette , as a method of virtual courtesy, ends up being an element that helps to develop respect and tolerance in students through the qualification of such processes , this because the relationship between netiquette and communication processes is given by the concept of conversational strategy that matches highlighted the special nature of the relationship that binds two or more speakers in a verbal encounter , in this case virtually."Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónNetiquetaFacebookRespetoToleranciaComunicaciónNetiquetteFacebookRespectToleranceCommunicationLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasFacebook (Recurso electrónico)Redes socialesLa netiqueta como recurso para favorecer el desarrollo del respeto y tolerancia en los procesos comunicativos de los jovenes en FacebookTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALJuncoAguileraNathalyYadira2015.pdfJuncoAguileraNathalyYadira2015.pdfDocumentoapplication/pdf1313196http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16830/3/JuncoAguileraNathalyYadira2015.pdfc220c1fe9a4baa398402298e332e4cf9MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf2032189http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16830/4/Licencia%20de%20uso.pdf1ad42488c548e89244e9c535b2d1501cMD54metadata only accessTHUMBNAILJuncoAguileraNathalyYadira2015.pdf.jpgJuncoAguileraNathalyYadira2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5680http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16830/5/JuncoAguileraNathalyYadira2015.pdf.jpgd54824a425051c8a610d6f87c0f15a06MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8230http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16830/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg367d2e81546db40f40bb018dd69c9f23MD56open access10554/16830oai:repository.javeriana.edu.co:10554/168302022-05-03 14:39:53.849Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co