“Lo que he dejado atrás es lo bueno para mi”. Experiencias de lectura de literatura con niños migrantes
La presente investigación surge de nuestro interés por que la literatura llegue a aquellos niños que, por diferentes circunstancias, han sido alejados de su país de origen, sintiéndose desprotegidos por todo lo que han dejado atrás, sin ver aquellas posibilidades que ofrece este nuevo lugar. De esta...
- Autores:
-
Aranda Mejía, Karen Daniela
Ramírez Marcelo, Claudia Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50316
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50316
- Palabra clave:
- Literatura
Migración
Infancia
Oralidad
Experiencia
Lectura en voz alta
Out loud reading
Literature
Migration
Childhood
Orality
Experience
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil
Promoción de la lectura
Libros y lectura para niños
Migración humana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación surge de nuestro interés por que la literatura llegue a aquellos niños que, por diferentes circunstancias, han sido alejados de su país de origen, sintiéndose desprotegidos por todo lo que han dejado atrás, sin ver aquellas posibilidades que ofrece este nuevo lugar. De esta forma, considerando ese vacío que se da en los niños al alejarse de su país, planteamos que la literatura tiene el potencial de acoger y brindar un espacio que les proporcione herramientas para construir nuevas experiencias que, poco a poco, van llenando el vacío de lo que han dejado atrás.Los resultados derivados del proceso son de dos tipos. Por un lado, resultados descriptivos que parten del análisis inductivo de los comentarios de los niños, con base en lo cual construimos once subcategorías.Por otro lado, en los resultados interpretativos presentamos, por medio de gráficas, cómo se relacionan las categorías con los diversos tipos de libros utilizados en la investigación (migración, fantasía y libros sin palabras). concluyendo que los libros brindan la oportunidad de que hablaran sobre ese vacío, formando armas para enfrentarse a sí mismos y reencontrándose, aunque estuvieran lejos de su país natal. |
---|