Necesidad y naturaleza de la filosofía: una introducción en el trabajo especulativo, a partir de la enciclopedia de las ciencias filosóficas de Hegel
En el presente trabajo, nos propusimos analizar la necesidad y naturaleza de la filosofía, a partir de una consideración de la Introducción de Enciclopedia de las ciencias filosóficas de Hegel como una introducción al trabajo especulativo. Tras plantear el problema de la esencia del pensamiento filo...
- Autores:
-
Rodríguez Torres, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19556
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19556
- Palabra clave:
- Filosofía
Espíritu
Concepto
Pensamiento
Dialéctica
Especulación
Philosophy
Spirit
Concept
Thought
Dialectics
Speculation
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 - Crítica e interpretación
Filosofía de la naturaleza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo, nos propusimos analizar la necesidad y naturaleza de la filosofía, a partir de una consideración de la Introducción de Enciclopedia de las ciencias filosóficas de Hegel como una introducción al trabajo especulativo. Tras plantear el problema de la esencia del pensamiento filo-sófico, anunciando preliminarmente su naturaleza dialéctica-conceptual (Parte I), hemos mostrado cómo el trabajo del concepto, como tarea propia de la filosofía, se va realizando con ocasión de la dialectización de las representaciones usuales sobre las relaciones de la filosofía con la religión, la ciencia empírica, la historia, etc. (Parte II), lo cual nos permitió mostrar algunas determinaciones de la esencia de la filosofía, de las cuales se desprenden, finalmente, algunas consideraciones sobre la naturaleza de la exposición filosófica, especialmente su naturaleza circular y enciclopédica (Par-te III). |
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