La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio

Este trabajo de grado tuvo como objetivo indagar cómo el juego da cuenta de la construcción de identidad de género en el contexto escolar de tres niñas y tres niños en edades entre los 4 y 5 años del Jardín Infantil Play to Learn School ubicado en la ciudad de Bogotá. Se utilizó un método de investi...

Full description

Autores:
Abella Galindo, Patricia Andrea
Pèz Castillo, Jessika Natalia
Seidel Villamil, Brenda María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/7926
Palabra clave:
Identidad sexual
Relaciones familiares
Ambiente educativo
Psicología Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ee96db21c8267b52b043a7e729e654bc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7926
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio
title La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio
spellingShingle La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio
Identidad sexual
Relaciones familiares
Ambiente educativo
Psicología Tesis y disertaciones académicas
title_short La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio
title_full La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio
title_fullStr La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio
title_full_unstemmed La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio
title_sort La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio
dc.creator.fl_str_mv Abella Galindo, Patricia Andrea
Pèz Castillo, Jessika Natalia
Seidel Villamil, Brenda María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pavajeau Delgado, Carol
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abella Galindo, Patricia Andrea
Pèz Castillo, Jessika Natalia
Seidel Villamil, Brenda María
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad sexual
Relaciones familiares
Ambiente educativo
Psicología Tesis y disertaciones académicas
topic Identidad sexual
Relaciones familiares
Ambiente educativo
Psicología Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo de grado tuvo como objetivo indagar cómo el juego da cuenta de la construcción de identidad de género en el contexto escolar de tres niñas y tres niños en edades entre los 4 y 5 años del Jardín Infantil Play to Learn School ubicado en la ciudad de Bogotá. Se utilizó un método de investigación cualitativo de corte etnográfico y los instrumentos utilizados fueron la entrevista semi-estructurada y la observación no participante. Fue posible evidenciar que el contexto escolar es un espacio propicio para la construcción de juegos que permiten el desarrollo del proceso de autodesignación, siendo el juego el facilitador de esa experiencia de autoconocimiento y de autorreflexión, en el que el niño/a se encuentra permanentemente inmerso. También se identificó que existe una influencia de la familia en las expresiones lúdicas relacionadas con el género que se desarrollan en el contexto escolar. Se reconoce igualmente la influencia de los procesos de interacción entre pares y de los medios de comunicación en el proceso de construcción de identidad de género.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-22T17:38:34Z
2014-10-09T04:26:43Z
2016-01-13T21:11:51Z
2020-04-15T19:37:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-22T17:38:34Z
2014-10-09T04:26:43Z
2016-01-13T21:11:51Z
2020-04-15T19:37:02Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/7926
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/7926
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7926/1/tesis197.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7926/2/tesis197.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e3e44b7a1a1f30791d907117ebc0f133
4853770f6233e184b69197691c13fc3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337650528616449
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pavajeau Delgado, CarolAbella Galindo, Patricia AndreaPèz Castillo, Jessika NataliaSeidel Villamil, Brenda María2014-04-22T17:38:34Z2014-10-09T04:26:43Z2016-01-13T21:11:51Z2020-04-15T19:37:02Z2014-04-22T17:38:34Z2014-10-09T04:26:43Z2016-01-13T21:11:51Z2020-04-15T19:37:02Z2012http://hdl.handle.net/10554/7926instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado tuvo como objetivo indagar cómo el juego da cuenta de la construcción de identidad de género en el contexto escolar de tres niñas y tres niños en edades entre los 4 y 5 años del Jardín Infantil Play to Learn School ubicado en la ciudad de Bogotá. Se utilizó un método de investigación cualitativo de corte etnográfico y los instrumentos utilizados fueron la entrevista semi-estructurada y la observación no participante. Fue posible evidenciar que el contexto escolar es un espacio propicio para la construcción de juegos que permiten el desarrollo del proceso de autodesignación, siendo el juego el facilitador de esa experiencia de autoconocimiento y de autorreflexión, en el que el niño/a se encuentra permanentemente inmerso. También se identificó que existe una influencia de la familia en las expresiones lúdicas relacionadas con el género que se desarrollan en el contexto escolar. Se reconoce igualmente la influencia de los procesos de interacción entre pares y de los medios de comunicación en el proceso de construcción de identidad de género.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaIdentidad sexualRelaciones familiaresAmbiente educativoPsicología Tesis y disertaciones académicasLa construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambioTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis197.pdfapplication/pdf1387702http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7926/1/tesis197.pdfe3e44b7a1a1f30791d907117ebc0f133MD51open accessTHUMBNAILtesis197.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4957http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7926/2/tesis197.pdf.jpg4853770f6233e184b69197691c13fc3cMD52open access10554/7926oai:repository.javeriana.edu.co:10554/79262022-05-02 16:02:03.995Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co