La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio
Este trabajo de grado tuvo como objetivo indagar cómo el juego da cuenta de la construcción de identidad de género en el contexto escolar de tres niñas y tres niños en edades entre los 4 y 5 años del Jardín Infantil Play to Learn School ubicado en la ciudad de Bogotá. Se utilizó un método de investi...
- Autores:
-
Abella Galindo, Patricia Andrea
Pèz Castillo, Jessika Natalia
Seidel Villamil, Brenda María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7926
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/7926
- Palabra clave:
- Identidad sexual
Relaciones familiares
Ambiente educativo
Psicología Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ee96db21c8267b52b043a7e729e654bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7926 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio |
title |
La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio |
spellingShingle |
La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio Identidad sexual Relaciones familiares Ambiente educativo Psicología Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio |
title_full |
La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio |
title_fullStr |
La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio |
title_full_unstemmed |
La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio |
title_sort |
La construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambio |
dc.creator.fl_str_mv |
Abella Galindo, Patricia Andrea Pèz Castillo, Jessika Natalia Seidel Villamil, Brenda María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pavajeau Delgado, Carol |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abella Galindo, Patricia Andrea Pèz Castillo, Jessika Natalia Seidel Villamil, Brenda María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identidad sexual Relaciones familiares Ambiente educativo Psicología Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Identidad sexual Relaciones familiares Ambiente educativo Psicología Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo de grado tuvo como objetivo indagar cómo el juego da cuenta de la construcción de identidad de género en el contexto escolar de tres niñas y tres niños en edades entre los 4 y 5 años del Jardín Infantil Play to Learn School ubicado en la ciudad de Bogotá. Se utilizó un método de investigación cualitativo de corte etnográfico y los instrumentos utilizados fueron la entrevista semi-estructurada y la observación no participante. Fue posible evidenciar que el contexto escolar es un espacio propicio para la construcción de juegos que permiten el desarrollo del proceso de autodesignación, siendo el juego el facilitador de esa experiencia de autoconocimiento y de autorreflexión, en el que el niño/a se encuentra permanentemente inmerso. También se identificó que existe una influencia de la familia en las expresiones lúdicas relacionadas con el género que se desarrollan en el contexto escolar. Se reconoce igualmente la influencia de los procesos de interacción entre pares y de los medios de comunicación en el proceso de construcción de identidad de género. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-22T17:38:34Z 2014-10-09T04:26:43Z 2016-01-13T21:11:51Z 2020-04-15T19:37:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-22T17:38:34Z 2014-10-09T04:26:43Z 2016-01-13T21:11:51Z 2020-04-15T19:37:02Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/7926 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/7926 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7926/1/tesis197.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7926/2/tesis197.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3e44b7a1a1f30791d907117ebc0f133 4853770f6233e184b69197691c13fc3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337650528616449 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pavajeau Delgado, CarolAbella Galindo, Patricia AndreaPèz Castillo, Jessika NataliaSeidel Villamil, Brenda María2014-04-22T17:38:34Z2014-10-09T04:26:43Z2016-01-13T21:11:51Z2020-04-15T19:37:02Z2014-04-22T17:38:34Z2014-10-09T04:26:43Z2016-01-13T21:11:51Z2020-04-15T19:37:02Z2012http://hdl.handle.net/10554/7926instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado tuvo como objetivo indagar cómo el juego da cuenta de la construcción de identidad de género en el contexto escolar de tres niñas y tres niños en edades entre los 4 y 5 años del Jardín Infantil Play to Learn School ubicado en la ciudad de Bogotá. Se utilizó un método de investigación cualitativo de corte etnográfico y los instrumentos utilizados fueron la entrevista semi-estructurada y la observación no participante. Fue posible evidenciar que el contexto escolar es un espacio propicio para la construcción de juegos que permiten el desarrollo del proceso de autodesignación, siendo el juego el facilitador de esa experiencia de autoconocimiento y de autorreflexión, en el que el niño/a se encuentra permanentemente inmerso. También se identificó que existe una influencia de la familia en las expresiones lúdicas relacionadas con el género que se desarrollan en el contexto escolar. Se reconoce igualmente la influencia de los procesos de interacción entre pares y de los medios de comunicación en el proceso de construcción de identidad de género.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaIdentidad sexualRelaciones familiaresAmbiente educativoPsicología Tesis y disertaciones académicasLa construcción de la identidad de género en la primera infancia : tensiones entre la resistencia y el cambioTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis197.pdfapplication/pdf1387702http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7926/1/tesis197.pdfe3e44b7a1a1f30791d907117ebc0f133MD51open accessTHUMBNAILtesis197.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4957http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7926/2/tesis197.pdf.jpg4853770f6233e184b69197691c13fc3cMD52open access10554/7926oai:repository.javeriana.edu.co:10554/79262022-05-02 16:02:03.995Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |