Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960
Los años 60 fueron cruciales en la consolidación de la disciplina artística en Colombia, lo que llevó a reconstruir la historia del arte del país. En esos años, la producción artística del periodo colonial neogranadino fue estudiada por autores que dieron forma y consolidaron la categoría de arte co...
- Autores:
-
Rojas Cocoma, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26593
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294
http://hdl.handle.net/10554/26593
- Palabra clave:
- null
Historiography; art history; colonial art history
null
Historiografía; historia del arte; historia del arte colonial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ee6f2fb2d3a90b014324f9079a97871c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26593 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Carlos Rojas Cocomahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRojas Cocoma, Carlos2018-02-24T15:33:07Z2020-04-15T20:39:41Z2018-02-24T15:33:07Z2020-04-15T20:39:41Z2014-04-09http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/82942248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26593Los años 60 fueron cruciales en la consolidación de la disciplina artística en Colombia, lo que llevó a reconstruir la historia del arte del país. En esos años, la producción artística del periodo colonial neogranadino fue estudiada por autores que dieron forma y consolidaron la categoría de arte colonial. Esta categoría, lejos de ser homogénea, fue determinada por cada autor de acuerdo a sus horizontes teóricos y sus respectivos lugares de producción, como resultado de este proceso se establecieron dos formas de legitimarla: sea por la vía de la tradición o la vía de la ruptura y la transgresión. El objetivo de este artículo es, a partir de este fenómeno, entender el mecanismo de la producción historiográfica y la definición de lugares de experiencia, verdad y observación, en el momento en que se consolida la disciplina de la historia del arte en el contexto local.The 1960s was a crucial decade in the consolidation of the artistic discipline in Colombia, and this motivates to reconstruct the art history of the country. During these years, the study of the artistic production through the colonial “neogranadian” period was studied by authors who shaped and strengthened the category of “Colonial art”. This category, far from being homogeneous, was determined by each author according to their own theoretical horizons and their respective places of production, establishing two different ways of legitimacy: either by way of tradition, or by the rupture and the transgression path. The aim of this essay is to understand the historiographical production of places of experience, truth and observation during the moment in which the discipline of art history was consolidated in Colombia.PDFapplication/pdfapplication/pdfengspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294/6689http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294/6690Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 54-69Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 54-69nullHistoriography; art history; colonial art historynullHistoriografía; historia del arte; historia del arte colonialTradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960Tradition and Revolution: The Invention of Colonial Art in the Colombian Historiography of the 1960shttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26593oai:repository.javeriana.edu.co:10554/265932023-03-29 14:15:46.549Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960 |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Tradition and Revolution: The Invention of Colonial Art in the Colombian Historiography of the 1960s |
title |
Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960 |
spellingShingle |
Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960 null Historiography; art history; colonial art history null Historiografía; historia del arte; historia del arte colonial |
title_short |
Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960 |
title_full |
Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960 |
title_fullStr |
Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960 |
title_full_unstemmed |
Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960 |
title_sort |
Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Cocoma, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Cocoma, Carlos |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Historiography; art history; colonial art history |
topic |
null Historiography; art history; colonial art history null Historiografía; historia del arte; historia del arte colonial |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Historiografía; historia del arte; historia del arte colonial |
description |
Los años 60 fueron cruciales en la consolidación de la disciplina artística en Colombia, lo que llevó a reconstruir la historia del arte del país. En esos años, la producción artística del periodo colonial neogranadino fue estudiada por autores que dieron forma y consolidaron la categoría de arte colonial. Esta categoría, lejos de ser homogénea, fue determinada por cada autor de acuerdo a sus horizontes teóricos y sus respectivos lugares de producción, como resultado de este proceso se establecieron dos formas de legitimarla: sea por la vía de la tradición o la vía de la ruptura y la transgresión. El objetivo de este artículo es, a partir de este fenómeno, entender el mecanismo de la producción historiográfica y la definición de lugares de experiencia, verdad y observación, en el momento en que se consolida la disciplina de la historia del arte en el contexto local. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-04-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:33:07Z 2020-04-15T20:39:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:33:07Z 2020-04-15T20:39:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26593 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294 http://hdl.handle.net/10554/26593 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294/6689 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294/6690 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 54-69 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 54-69 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Carlos Rojas Cocoma |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Carlos Rojas Cocoma http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337847292854272 |