Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960

Los años 60 fueron cruciales en la consolidación de la disciplina artística en Colombia, lo que llevó a reconstruir la historia del arte del país. En esos años, la producción artística del periodo colonial neogranadino fue estudiada por autores que dieron forma y consolidaron la categoría de arte co...

Full description

Autores:
Rojas Cocoma, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26593
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294
http://hdl.handle.net/10554/26593
Palabra clave:
null
Historiography; art history; colonial art history
null
Historiografía; historia del arte; historia del arte colonial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ee6f2fb2d3a90b014324f9079a97871c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26593
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Carlos Rojas Cocomahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRojas Cocoma, Carlos2018-02-24T15:33:07Z2020-04-15T20:39:41Z2018-02-24T15:33:07Z2020-04-15T20:39:41Z2014-04-09http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/82942248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26593Los años 60 fueron cruciales en la consolidación de la disciplina artística en Colombia, lo que llevó a reconstruir la historia del arte del país. En esos años, la producción artística del periodo colonial neogranadino fue estudiada por autores que dieron forma y consolidaron la categoría de arte colonial. Esta categoría, lejos de ser homogénea, fue determinada por cada autor de acuerdo a sus horizontes teóricos y sus respectivos lugares de producción, como resultado de este proceso se establecieron dos formas de legitimarla: sea por la vía de la tradición o la vía de la ruptura y la transgresión. El objetivo de este artículo es, a partir de este fenómeno, entender el mecanismo de la producción historiográfica y la definición de lugares de experiencia, verdad y observación, en el momento en que se consolida la disciplina de la historia del arte en el contexto local.The 1960s was a crucial decade in the consolidation of the artistic discipline in Colombia, and this motivates to reconstruct the art history of the country. During these years, the study of the artistic production through the colonial “neogranadian” period was studied by authors who shaped and strengthened the category of “Colonial art”. This category, far from being homogeneous, was determined by each author according to their own theoretical horizons and their respective places of production, establishing two different ways of legitimacy: either by way of tradition, or by the rupture and the transgression path. The aim of this essay is to understand the historiographical production of places of experience, truth and observation during the moment in which the discipline of art history was consolidated in Colombia.PDFapplication/pdfapplication/pdfengspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294/6689http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294/6690Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 54-69Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 54-69nullHistoriography; art history; colonial art historynullHistoriografía; historia del arte; historia del arte colonialTradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960Tradition and Revolution: The Invention of Colonial Art in the Colombian Historiography of the 1960shttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26593oai:repository.javeriana.edu.co:10554/265932023-03-29 14:15:46.549Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960
dc.title.english.eng.fl_str_mv Tradition and Revolution: The Invention of Colonial Art in the Colombian Historiography of the 1960s
title Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960
spellingShingle Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960
null
Historiography; art history; colonial art history
null
Historiografía; historia del arte; historia del arte colonial
title_short Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960
title_full Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960
title_fullStr Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960
title_full_unstemmed Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960
title_sort Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960
dc.creator.fl_str_mv Rojas Cocoma, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Cocoma, Carlos
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Historiography; art history; colonial art history
topic null
Historiography; art history; colonial art history
null
Historiografía; historia del arte; historia del arte colonial
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Historiografía; historia del arte; historia del arte colonial
description Los años 60 fueron cruciales en la consolidación de la disciplina artística en Colombia, lo que llevó a reconstruir la historia del arte del país. En esos años, la producción artística del periodo colonial neogranadino fue estudiada por autores que dieron forma y consolidaron la categoría de arte colonial. Esta categoría, lejos de ser homogénea, fue determinada por cada autor de acuerdo a sus horizontes teóricos y sus respectivos lugares de producción, como resultado de este proceso se establecieron dos formas de legitimarla: sea por la vía de la tradición o la vía de la ruptura y la transgresión. El objetivo de este artículo es, a partir de este fenómeno, entender el mecanismo de la producción historiográfica y la definición de lugares de experiencia, verdad y observación, en el momento en que se consolida la disciplina de la historia del arte en el contexto local.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:07Z
2020-04-15T20:39:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:07Z
2020-04-15T20:39:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26593
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294
http://hdl.handle.net/10554/26593
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294/6689
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8294/6690
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 54-69
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 32 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. I; 54-69
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Carlos Rojas Cocoma
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Carlos Rojas Cocoma
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337847292854272