Sumergida en su mirada

Todos miramos el mundo de manera distinta. Me gusta pensar que mi mirada se relaciona con la de mi mamá, al fin y al cabo, yo tengo sus ojos. Fui la única de sus tres hijos que sacó esos ojos cafés y no me parece casualidad que mi interés por la mirada y la visión comiencen con ella, con intentar en...

Full description

Autores:
Castillo Abella, Angelica Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68054
Palabra clave:
Visión
Agua
Mirada
Encuentro con mi madre
Distorsión
Dibujo
Vision
Water
Gaze
Encounter with my mom
Distortion
Drawing
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Dibujo - Bogotá (Colombia)
Distorsión - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ee36669a9adb37f690efd15aeef8fccc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68054
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sumergida en su mirada
dc.title.english.spa.fl_str_mv Submerged in her gaze
title Sumergida en su mirada
spellingShingle Sumergida en su mirada
Visión
Agua
Mirada
Encuentro con mi madre
Distorsión
Dibujo
Vision
Water
Gaze
Encounter with my mom
Distortion
Drawing
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Dibujo - Bogotá (Colombia)
Distorsión - Bogotá (Colombia)
title_short Sumergida en su mirada
title_full Sumergida en su mirada
title_fullStr Sumergida en su mirada
title_full_unstemmed Sumergida en su mirada
title_sort Sumergida en su mirada
dc.creator.fl_str_mv Castillo Abella, Angelica Maria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Romero Sánchez, Mónica Marcell
Monge Guzman, Santiago Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Abella, Angelica Maria
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Arciniegas Martinez, Ana Teresa
Barragan Antonio, Jaime Enrique
Kalmanovitz Gónzalez, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Visión
Agua
Mirada
Encuentro con mi madre
Distorsión
Dibujo
topic Visión
Agua
Mirada
Encuentro con mi madre
Distorsión
Dibujo
Vision
Water
Gaze
Encounter with my mom
Distortion
Drawing
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Dibujo - Bogotá (Colombia)
Distorsión - Bogotá (Colombia)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Vision
Water
Gaze
Encounter with my mom
Distortion
Drawing
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Dibujo - Bogotá (Colombia)
Distorsión - Bogotá (Colombia)
description Todos miramos el mundo de manera distinta. Me gusta pensar que mi mirada se relaciona con la de mi mamá, al fin y al cabo, yo tengo sus ojos. Fui la única de sus tres hijos que sacó esos ojos cafés y no me parece casualidad que mi interés por la mirada y la visión comiencen con ella, con intentar entender cómo funcionan aquellos ojos que han causado distorsiones en su realidad y que son casi incomprensibles para mí. Si bien, mis ojos tampoco tienen una visión “20/20” creo que nunca lograré entender su realidad, pero si puedo intentar compararla con aquello que conozco, con la visión bajo el agua. Así, aparece el agua en esta historia, no solo como un intento de entender la distorsión sino como un espacio importante y valioso de encuentro entre nuestras miradas, en donde nos guiamos y nos transformamos mutuamente. Un espacio con el que ambas nos relacionamos de manera distinta, una desde el apego y la costumbre, y la otra desde el miedo y el descubrimiento, pero en donde finalmente, juntas hemos logrado entender un poco más sobre nuestras miradas sin mediaciones externas. Un lugar donde hemos combatido esos miedos explorando las nuevas realidades que nuestros ojos nos develan, allí, donde las miradas se cruzan y las gafas no pueden entrar.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-16T20:35:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-16T20:35:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-07-05
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/68054
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/68054
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68054/1/ANGELICA_CASTILLO_SUMERGIDA%20EN%20SU%20MIRADA.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68054/3/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68054/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68054/5/ANGELICA_CASTILLO_SUMERGIDA%20EN%20SU%20MIRADA.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68054/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 60e6cc9bc82ca405cd650303258e8c5d
7660ad69ee90326febc9cbdb6f554d1f
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
35e2de9bc6d75ae93d0d2dda8620a2fd
cfffc01037ef33fdfb7ab1031a996c2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338127523741696
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Sánchez, Mónica MarcellMonge Guzman, Santiago AndrésCastillo Abella, Angelica MariaArciniegas Martinez, Ana TeresaBarragan Antonio, Jaime EnriqueKalmanovitz Gónzalez, ManuelColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)2024-07-16T20:35:35Z2024-07-16T20:35:35Z2024-07-05http://hdl.handle.net/10554/68054instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coTodos miramos el mundo de manera distinta. Me gusta pensar que mi mirada se relaciona con la de mi mamá, al fin y al cabo, yo tengo sus ojos. Fui la única de sus tres hijos que sacó esos ojos cafés y no me parece casualidad que mi interés por la mirada y la visión comiencen con ella, con intentar entender cómo funcionan aquellos ojos que han causado distorsiones en su realidad y que son casi incomprensibles para mí. Si bien, mis ojos tampoco tienen una visión “20/20” creo que nunca lograré entender su realidad, pero si puedo intentar compararla con aquello que conozco, con la visión bajo el agua. Así, aparece el agua en esta historia, no solo como un intento de entender la distorsión sino como un espacio importante y valioso de encuentro entre nuestras miradas, en donde nos guiamos y nos transformamos mutuamente. Un espacio con el que ambas nos relacionamos de manera distinta, una desde el apego y la costumbre, y la otra desde el miedo y el descubrimiento, pero en donde finalmente, juntas hemos logrado entender un poco más sobre nuestras miradas sin mediaciones externas. Un lugar donde hemos combatido esos miedos explorando las nuevas realidades que nuestros ojos nos develan, allí, donde las miradas se cruzan y las gafas no pueden entrar.We all look at the world differently. I like to think that my gaze is related to my mom's, after all, I have her eyes. I was the only one of her three children to get those brown eyes and it seems no coincidence that my interest in sight and vision begins with her, with trying to understand how those eyes have caused distortions in her reality and are almost incomprehensible to me. Although my eyes do not have "20/20" vision either, I believe I will never be able to understand their reality, but I can try to compare it with what I know, with vision under water. Thus, water appears in this story, not only as an attempt to understand the distortion but as an important and valuable space of encounter between our gazes, where we guide and transform each other. A space with which we both relate differently, one from attachment and habit, and the other from fear and discovery, but where finally, together we have managed to understand a little more about our gazes without external mediations. A place where we have fought those fears by exploring the new realities that our eyes reveal to us, there, where looks cross and glasses cannot enter.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesVisiónAguaMiradaEncuentro con mi madreDistorsiónDibujoVisionWaterGazeEncounter with my momDistortionDrawingArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasDibujo - Bogotá (Colombia)Distorsión - Bogotá (Colombia)Sumergida en su miradaSubmerged in her gazeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALANGELICA_CASTILLO_SUMERGIDA EN SU MIRADA.pdfANGELICA_CASTILLO_SUMERGIDA EN SU MIRADA.pdfDocumentoapplication/pdf62495143http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68054/1/ANGELICA_CASTILLO_SUMERGIDA%20EN%20SU%20MIRADA.pdf60e6cc9bc82ca405cd650303258e8c5dMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf141106http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68054/3/Carta_de_autorizacion.pdf7660ad69ee90326febc9cbdb6f554d1fMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68054/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILANGELICA_CASTILLO_SUMERGIDA EN SU MIRADA.pdf.jpgANGELICA_CASTILLO_SUMERGIDA EN SU MIRADA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6761http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68054/5/ANGELICA_CASTILLO_SUMERGIDA%20EN%20SU%20MIRADA.pdf.jpg35e2de9bc6d75ae93d0d2dda8620a2fdMD55open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6618http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68054/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgcfffc01037ef33fdfb7ab1031a996c2aMD56open access10554/68054oai:repository.javeriana.edu.co:10554/680542024-07-17 03:03:42.952Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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