Cuerpos-Agua : defensa y cuidado del territorio a través de la experiencia de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual, Nariño

Esta investigación es una etnografía feminista que analiza el papel de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual en el proceso de la defensa del agua, ante la privatización de este bien común por parte de una embotelladora. A través de un diálogo con la ecología política feminista y los femin...

Full description

Autores:
Carrillo Rodríguez, Eliana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49785
Palabra clave:
Mujeres campesinas
Territorio
Defensa del agua
Defensa del territorio
Trabajo del cuidado
Cuerpo-territorio
Territorio-cuerpo
Territorio-tierra
Cartografías corporales
Privatización del agua
Embotelladora
Gestión comunitaria del agua
Conflictos socioambientales
Ecología política feminista
Feminismos comunitarios
Etnografía feminista
Escuela Campesina de Chapacual
Chapacual
Nariño
Agua-cuerpo
Cuerpo-agua
Agua
Cuerpo
Emociones
Resistencia
Cotidianidad
Feminismo
Peasant women's
Territory
Processes of territorial defense
Territorial defense
Water defense
Care work
Body-territory
Territory-body
Territory-land
Body mapping
Water privatization
Bottler
Community water management
Socio-environmental conflicts
Feminist political ecology
Community feminisms
Feminist ethnography
Escuela Campesina de Chapacual
Chapacual
Nariño
Body-water
Water-body
Water
Body
Emotions
Resistance
Feminism
Everyday life
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres campesinas - Yacuanquer (Nariño, Colombia)
Feminismo - Yacuanquer (Nariño, Colombia)
Agua - Yacuanquer (Nariño, Colombia)
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description Esta investigación es una etnografía feminista que analiza el papel de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual en el proceso de la defensa del agua, ante la privatización de este bien común por parte de una embotelladora. A través de un diálogo con la ecología política feminista y los feminismos comunitarios y del sur, este trabajo indaga en las relaciones entre el género y la naturaleza, puntualmente entre las mujeres campesinas y la movilización social por el agua. Para ello, planteo un análisis de: 1) El contexto histórico y espacial del conflicto por el agua en Chapacual, el cual me permite argumentar que el agua es un eje que articula la defensa del territorio. 2) Las prácticas y narrativas sobre la participación de las mujeres campesinas en la lucha por el agua y el territorio. Allí, abordo el trabajo del cuidado y las diferentes estrategias cotidianas que llevan a cabo las mujeres de la Escuela en estos procesos de resistencia. 3) Las relaciones entre los territorios, las aguas y los cuerpos en los procesos de defensa territorial. Para ello, presento las conceptualizaciones de cuerpo-territorio, territorio-cuerpo y territorio-tierra que han sido planteadas desde los feminismos comunitarios y del sur. A través de las cartografías corporales muestro como son pensadas y vividas estas relaciones por las mujeres de la Escuela. Por último, planteo la posibilidad de reflexionar sobre las conexiones entre aguas y cuerpos a través de los conceptos de cuerpo-agua y agua-cuerpo. Este trabajo es un aporte a la antropología del agua, a los estudios de género y a la ecología política feminista latinoamericana.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ojeda Ojeda, Diana CarolinaCarrillo Rodríguez, Eliana CarolinaPeñuela Uricoechea, María MagdalenaColombiaChapacual2014-2019Nariño (Colombia)Yacuanquer (Nariño, Colombia)2020-06-16T17:22:30Z2020-06-16T17:22:30Z2020-03-18http://hdl.handle.net/10554/49785instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación es una etnografía feminista que analiza el papel de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual en el proceso de la defensa del agua, ante la privatización de este bien común por parte de una embotelladora. A través de un diálogo con la ecología política feminista y los feminismos comunitarios y del sur, este trabajo indaga en las relaciones entre el género y la naturaleza, puntualmente entre las mujeres campesinas y la movilización social por el agua. Para ello, planteo un análisis de: 1) El contexto histórico y espacial del conflicto por el agua en Chapacual, el cual me permite argumentar que el agua es un eje que articula la defensa del territorio. 2) Las prácticas y narrativas sobre la participación de las mujeres campesinas en la lucha por el agua y el territorio. Allí, abordo el trabajo del cuidado y las diferentes estrategias cotidianas que llevan a cabo las mujeres de la Escuela en estos procesos de resistencia. 3) Las relaciones entre los territorios, las aguas y los cuerpos en los procesos de defensa territorial. Para ello, presento las conceptualizaciones de cuerpo-territorio, territorio-cuerpo y territorio-tierra que han sido planteadas desde los feminismos comunitarios y del sur. A través de las cartografías corporales muestro como son pensadas y vividas estas relaciones por las mujeres de la Escuela. Por último, planteo la posibilidad de reflexionar sobre las conexiones entre aguas y cuerpos a través de los conceptos de cuerpo-agua y agua-cuerpo. Este trabajo es un aporte a la antropología del agua, a los estudios de género y a la ecología política feminista latinoamericana.Mujeres campesinasThis research is a feminist ethnography that analyzes the role of women from the ‘Escuela Campesina de Chapacual’ in the process of defending water, in the face of the privatization of this common good by a bottling company. Through a dialogue with feminist political ecology and community and southern feminisms, this work explores the relationships between gender and nature, specifically between peasant women and social mobilization for water. In order to achieve this, I propose an analysis of 1) The historical and spatial context of the conflict over water in Chapacual, which allows me to argue that water is an axis that articulates the defense of territory. 2) The practices and narratives of peasant women's participation in the fight for water and territory. Related to this, I approach care work and the different daily strategies that women of the Escuela carry out in these resistance processes. 3) The relations between the territories, the waters and the bodies in the processes of territorial defense. To do this, I present the conceptualizations of body-territory, territory-body and territory-land that have been brought up from community and southern feminisms. Through body mapping I show how these relationships are thought and lived by women of the Escuela. Finally, I propose the possibility of reflecting on the connections between waters and bodies through the concepts of body-water and water-body. This project is a contribution to the anthropology of water, gender studies and Latin American feminist political ecology.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesMujeres campesinasTerritorioDefensa del aguaDefensa del territorioTrabajo del cuidadoCuerpo-territorioTerritorio-cuerpoTerritorio-tierraCartografías corporalesPrivatización del aguaEmbotelladoraGestión comunitaria del aguaConflictos socioambientalesEcología política feministaFeminismos comunitariosEtnografía feministaEscuela Campesina de ChapacualChapacualNariñoAgua-cuerpoCuerpo-aguaAguaCuerpoEmocionesResistenciaCotidianidadFeminismoPeasant women'sTerritoryProcesses of territorial defenseTerritorial defenseWater defenseCare workBody-territoryTerritory-bodyTerritory-landBody mappingWater privatizationBottlerCommunity water managementSocio-environmental conflictsFeminist political ecologyCommunity feminismsFeminist ethnographyEscuela Campesina de ChapacualChapacualNariñoBody-waterWater-bodyWaterBodyEmotionsResistanceFeminismEveryday lifeAntropología - Tesis y disertaciones académicasMujeres campesinas - Yacuanquer (Nariño, Colombia)Feminismo - Yacuanquer (Nariño, Colombia)Agua - Yacuanquer (Nariño, Colombia)Cuerpos-Agua : defensa y cuidado del territorio a través de la experiencia de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual, NariñoBodies-water : the defense and care of the territory through the experience of women of the 'Escuela Campesina de Chapacual', NariñoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado- Cuerpos-Agua Defensa y cuidado del territorio a través de la experiencia de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual, Nariño.pdfTrabajo de grado- Cuerpos-Agua Defensa y cuidado del territorio a través de la experiencia de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual, Nariño.pdfDocumentoapplication/pdf7435088http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49785/1/Trabajo%20de%20grado-%20Cuerpos-Agua%20Defensa%20y%20cuidado%20del%20territorio%20a%20trav%c3%a9s%20de%20la%20experiencia%20de%20las%20mujeres%20de%20la%20Escuela%20Campesina%20de%20Chapacual%2c%20Nari%c3%b1o.pdf119ef21ca729a8e9c28355d240591397MD51open accessCARTA PDF.pdfCARTA PDF.pdfLicencia de usoapplication/pdf1210288http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49785/2/CARTA%20PDF.pdfa4221770bd2e6ce4f9f4a7e06e207f94MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49785/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTrabajo de grado- Cuerpos-Agua Defensa y cuidado del territorio a través de la experiencia de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual, Nariño.pdf.jpgTrabajo de grado- Cuerpos-Agua Defensa y cuidado del territorio a través de la experiencia de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual, Nariño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12041http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49785/5/Trabajo%20de%20grado-%20Cuerpos-Agua%20Defensa%20y%20cuidado%20del%20territorio%20a%20trav%c3%a9s%20de%20la%20experiencia%20de%20las%20mujeres%20de%20la%20Escuela%20Campesina%20de%20Chapacual%2c%20Nari%c3%b1o.pdf.jpgfabf17bbd1ff1eb24ebae39fac4b0ca5MD55open accessCARTA PDF.pdf.jpgCARTA PDF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8921http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49785/6/CARTA%20PDF.pdf.jpg230b3144538abb01b5a4ee41c7be3fa5MD56open access10554/49785oai:repository.javeriana.edu.co:10554/497852022-05-03 15:54:30.952Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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