Cuerpos-Agua : defensa y cuidado del territorio a través de la experiencia de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual, Nariño

Esta investigación es una etnografía feminista que analiza el papel de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual en el proceso de la defensa del agua, ante la privatización de este bien común por parte de una embotelladora. A través de un diálogo con la ecología política feminista y los femin...

Full description

Autores:
Carrillo Rodríguez, Eliana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49785
Palabra clave:
Mujeres campesinas
Territorio
Defensa del agua
Defensa del territorio
Trabajo del cuidado
Cuerpo-territorio
Territorio-cuerpo
Territorio-tierra
Cartografías corporales
Privatización del agua
Embotelladora
Gestión comunitaria del agua
Conflictos socioambientales
Ecología política feminista
Feminismos comunitarios
Etnografía feminista
Escuela Campesina de Chapacual
Chapacual
Nariño
Agua-cuerpo
Cuerpo-agua
Agua
Cuerpo
Emociones
Resistencia
Cotidianidad
Feminismo
Peasant women's
Territory
Processes of territorial defense
Territorial defense
Water defense
Care work
Body-territory
Territory-body
Territory-land
Body mapping
Water privatization
Bottler
Community water management
Socio-environmental conflicts
Feminist political ecology
Community feminisms
Feminist ethnography
Escuela Campesina de Chapacual
Chapacual
Nariño
Body-water
Water-body
Water
Body
Emotions
Resistance
Feminism
Everyday life
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres campesinas - Yacuanquer (Nariño, Colombia)
Feminismo - Yacuanquer (Nariño, Colombia)
Agua - Yacuanquer (Nariño, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación es una etnografía feminista que analiza el papel de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual en el proceso de la defensa del agua, ante la privatización de este bien común por parte de una embotelladora. A través de un diálogo con la ecología política feminista y los feminismos comunitarios y del sur, este trabajo indaga en las relaciones entre el género y la naturaleza, puntualmente entre las mujeres campesinas y la movilización social por el agua. Para ello, planteo un análisis de: 1) El contexto histórico y espacial del conflicto por el agua en Chapacual, el cual me permite argumentar que el agua es un eje que articula la defensa del territorio. 2) Las prácticas y narrativas sobre la participación de las mujeres campesinas en la lucha por el agua y el territorio. Allí, abordo el trabajo del cuidado y las diferentes estrategias cotidianas que llevan a cabo las mujeres de la Escuela en estos procesos de resistencia. 3) Las relaciones entre los territorios, las aguas y los cuerpos en los procesos de defensa territorial. Para ello, presento las conceptualizaciones de cuerpo-territorio, territorio-cuerpo y territorio-tierra que han sido planteadas desde los feminismos comunitarios y del sur. A través de las cartografías corporales muestro como son pensadas y vividas estas relaciones por las mujeres de la Escuela. Por último, planteo la posibilidad de reflexionar sobre las conexiones entre aguas y cuerpos a través de los conceptos de cuerpo-agua y agua-cuerpo. Este trabajo es un aporte a la antropología del agua, a los estudios de género y a la ecología política feminista latinoamericana.