Propuesta para incentivar el compromiso de los empresarios con el programa Luzca Bien, Siéntase Mejor, promovido desde la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI.

El programa Luzca Bien, Siéntase Mejor se finido hace 25 años en Estados Unidos, con el objetivo de ayudar, a través del uso de productos cosméticos y de aseo, a subir el ánimo y el autoestima de las mujeres con cáncer que se han visto afectadas por los efectos secundarios de la enfermedad y sus tra...

Full description

Autores:
Bernal Marin, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19667
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
Filantropía
Luzca bien siéntase mejor
Mercadeo social
ANDI
Fundación ANDI
Donaciones
Mercadeo con sentido social
Corporate social responsibility
Philanthropy
Look good feel better
Social marketing
ANDI
ANDI Foundation
Donations
Marketing with social effects
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Programas sociales
Trabajo social
Responsabilidad social de los negocios
Mercadeo social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El programa Luzca Bien, Siéntase Mejor se finido hace 25 años en Estados Unidos, con el objetivo de ayudar, a través del uso de productos cosméticos y de aseo, a subir el ánimo y el autoestima de las mujeres con cáncer que se han visto afectadas por los efectos secundarios de la enfermedad y sus tratamientos. A partir de ese momento se expandió por todo el mundo y a Colombia llegó en 2010. Entró a través de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, la agremiación más grande de empresas de todos los sectores del país, y se convirtió en uno de los programas sociales de la Fundación ANDI. El programa ha tenido un aumento del 20% con respecto a 2012 tanto en número de empresas participantes como en número de pacientes (Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI. 2013). Sin embargo, por ser un programa social gremial, no es tan fácil conseguir donantes, pues en la mayoría de los casos las empresas pertenecientes al sector de cosméticos y aseo ya tienen su propio programa y su estructura de responsabilidad social empresarial (RSE) y no ven necesario tener o pertenecer a más programas sociales. De ahí surge la pregunta ¿cómo un programa social gremial puede atraer más empresas del sector? Esta es una acción clave, pues se necesitan más aportes para una iniciativa cuya población objetivo se siente olvidada por la sociedad.