Análisis comparativo con respecto a la concepción de la ciencia de la información y el concepto de información en Birger Hjorland, Michael Buckland y Chaim Zins
Dentro de la labor investigativa y científica, cada individuo tiene un impulso inquisitivo preguntándose acerca de su posición y lugar en su propia disciplina. Cada investigador y profesional intenta realizar un aporte novedoso a su práctica y a sus postulados teóricos que den posibilidad al descubr...
- Autores:
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Limas Carmona, Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52293
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52293
- Palabra clave:
- Disciplinariedad
Epistemología
Objetividad
Ciencia de la información
Crítica hermenéutica
Epistemology
Disciplinarity
Objectivity
Information science
Hermeneutical criticism
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Análisis comparativo
Hermenéutica
Conocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Dentro de la labor investigativa y científica, cada individuo tiene un impulso inquisitivo preguntándose acerca de su posición y lugar en su propia disciplina. Cada investigador y profesional intenta realizar un aporte novedoso a su práctica y a sus postulados teóricos que den posibilidad al descubrimiento y generación de conocimiento. Desde la epistemología podemos identificar y analizar las distintas presunciones que propone la ciencia de la información y esclarecer las distintas posturas de los autores más destacados y prolíficos con respecto a los diagnósticos, críticas, líneas de investigación e intereses que tienen tanto como profesionales y como individuos de una comunidad científica. En esta tesis se intentará con herramientas hermenéuticas identificar y analizar las distintas tendencias y perspectivas que tiene estos tres autores y docentes (Birger Hjorland, Michael Buckland y Chaim Zins) desde conceptos como la disciplinariedad e interdisciplinariedad, la objetividad y los valores e ideales incluidos en lo que llamaremos un "ethos científico". A partir de la selección de dos textos de cada autor, descubrimos ciertos elementos comunes que nos permitieron establecer puntualmente las preferencias y opiniones personales (y conjuntas) que posee cada autor. |
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