Análisis comparativo con respecto a la concepción de la ciencia de la información y el concepto de información en Birger Hjorland, Michael Buckland y Chaim Zins

Dentro de la labor investigativa y científica, cada individuo tiene un impulso inquisitivo preguntándose acerca de su posición y lugar en su propia disciplina. Cada investigador y profesional intenta realizar un aporte novedoso a su práctica y a sus postulados teóricos que den posibilidad al descubr...

Full description

Autores:
Limas Carmona, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52293
Palabra clave:
Disciplinariedad
Epistemología
Objetividad
Ciencia de la información
Crítica hermenéutica
Epistemology
Disciplinarity
Objectivity
Information science
Hermeneutical criticism
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Análisis comparativo
Hermenéutica
Conocimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Dentro de la labor investigativa y científica, cada individuo tiene un impulso inquisitivo preguntándose acerca de su posición y lugar en su propia disciplina. Cada investigador y profesional intenta realizar un aporte novedoso a su práctica y a sus postulados teóricos que den posibilidad al descubrimiento y generación de conocimiento. Desde la epistemología podemos identificar y analizar las distintas presunciones que propone la ciencia de la información y esclarecer las distintas posturas de los autores más destacados y prolíficos con respecto a los diagnósticos, críticas, líneas de investigación e intereses que tienen tanto como profesionales y como individuos de una comunidad científica. En esta tesis se intentará con herramientas hermenéuticas identificar y analizar las distintas tendencias y perspectivas que tiene estos tres autores y docentes (Birger Hjorland, Michael Buckland y Chaim Zins) desde conceptos como la disciplinariedad e interdisciplinariedad, la objetividad y los valores e ideales incluidos en lo que llamaremos un "ethos científico". A partir de la selección de dos textos de cada autor, descubrimos ciertos elementos comunes que nos permitieron establecer puntualmente las preferencias y opiniones personales (y conjuntas) que posee cada autor.