Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria

Esta investigación examinó el tipo de conflictos motores (CM) originados por un programa de intervención educativa basado en juegos cooperativos desarrollados en las clases de Educación Física, en un centro de educación primaria, con el propósito de identificar el índice de intensidad de los CM, com...

Full description

Autores:
Sáez de Ocáriz Granja, Unai
Lavega Burgues, Pere
March Janés, Jaume
Serna Bardavío, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39087
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17060
http://hdl.handle.net/10554/39087
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ed8436c4e8f598dd19a3510ac59f9d02
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39087
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Unai Sáez de Ocáriz Granja, Pere Lavega Burgues, Jaume March Janés, Jorge Serna Bardavíohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáez de Ocáriz Granja, UnaiLavega Burgues, PereMarch Janés, JaumeSerna Bardavío, Jorge2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1706010.11144/Javeriana.upsy17-5.tcmj2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39087Esta investigación examinó el tipo de conflictos motores (CM) originados por un programa de intervención educativa basado en juegos cooperativos desarrollados en las clases de Educación Física, en un centro de educación primaria, con el propósito de identificar el índice de intensidad de los CM, como instrumento docente para la optimización de la convivencia escolar. Participaron 43 alumnos, 22 niñas y 21 niños, a lo largo de un curso escolar. Se consideraron 42 clases de Educación Física, donde se plantearon 117 juegos de cooperación y se registraron 319 CM. Entre las conclusiones más notables se puede subrayar la aplicabilidad del índice de conflictividad como herramienta en la educación de los conflictos para fomentar el desarrollo de la convivencia en las escuelas.This research examined the type of motor conflicts (MC) that led to an educational intervention program based in developed cooperative games in physical education classes in a primary education school and identify the intensity index of motor conflicts as a teaching instrument for improvement of school coexistence. 43 primary school students, 22 girls and 21 boys participated throughout the school year. 42 physical education classes were considered in which 117 cooperative games and 319 MC were registered. Among the most important findings we can highlight the applicability of conflict index as a tool for learning how to live together and to encourage the development of coexistence in schools.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17060/21166Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-13Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-13Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación PrimariaTransforming Motor Conflicts through Cooperative Games in Primary Schoolhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/39087oai:repository.javeriana.edu.co:10554/390872023-03-29 14:24:18.067Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
dc.title.english.eng.fl_str_mv Transforming Motor Conflicts through Cooperative Games in Primary School
title Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
spellingShingle Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
title_short Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
title_full Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
title_fullStr Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
title_full_unstemmed Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
title_sort Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
dc.creator.fl_str_mv Sáez de Ocáriz Granja, Unai
Lavega Burgues, Pere
March Janés, Jaume
Serna Bardavío, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sáez de Ocáriz Granja, Unai
Lavega Burgues, Pere
March Janés, Jaume
Serna Bardavío, Jorge
description Esta investigación examinó el tipo de conflictos motores (CM) originados por un programa de intervención educativa basado en juegos cooperativos desarrollados en las clases de Educación Física, en un centro de educación primaria, con el propósito de identificar el índice de intensidad de los CM, como instrumento docente para la optimización de la convivencia escolar. Participaron 43 alumnos, 22 niñas y 21 niños, a lo largo de un curso escolar. Se consideraron 42 clases de Educación Física, donde se plantearon 117 juegos de cooperación y se registraron 319 CM. Entre las conclusiones más notables se puede subrayar la aplicabilidad del índice de conflictividad como herramienta en la educación de los conflictos para fomentar el desarrollo de la convivencia en las escuelas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:36Z
2020-04-15T18:24:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:36Z
2020-04-15T18:24:59Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17060
10.11144/Javeriana.upsy17-5.tcmj
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39087
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17060
http://hdl.handle.net/10554/39087
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.tcmj
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17060/21166
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-13
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-13
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337641981673472