Propuesta de estrategia de comunicación enfocada en la generación Z para la marca Buscapina Fem

La marca Buscapina Fem de la biofarmacéutica franco alemana Sanofi, ha sido líder en el mercado de medicamentos para los cólicos menstruales a lo largo de los años. Sin embargo, lleva aproximadamente 3 años con la misma comunicación estratégica, por lo cual, para el objetivo general de este trabajo...

Full description

Autores:
Díaz Vega, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60358
Palabra clave:
Estrategia de comunicación
Generación Z
Mercadeo
Marketing digital
Fuerzas de Porter
Communication strategy
Z generation
Marketing
Digital marketing
Buyer persona
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo - Colombia
Mercadeo por internet - Colombia
Generación Z - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ed805419ee8fe1cc6b22e5cf9b1a3b25
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60358
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de estrategia de comunicación enfocada en la generación Z para la marca Buscapina Fem
dc.title.english.spa.fl_str_mv Communication strategy proposal focused on the Z generation for the Buscapina Fem brand
title Propuesta de estrategia de comunicación enfocada en la generación Z para la marca Buscapina Fem
spellingShingle Propuesta de estrategia de comunicación enfocada en la generación Z para la marca Buscapina Fem
Estrategia de comunicación
Generación Z
Mercadeo
Marketing digital
Fuerzas de Porter
Communication strategy
Z generation
Marketing
Digital marketing
Buyer persona
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo - Colombia
Mercadeo por internet - Colombia
Generación Z - Colombia
title_short Propuesta de estrategia de comunicación enfocada en la generación Z para la marca Buscapina Fem
title_full Propuesta de estrategia de comunicación enfocada en la generación Z para la marca Buscapina Fem
title_fullStr Propuesta de estrategia de comunicación enfocada en la generación Z para la marca Buscapina Fem
title_full_unstemmed Propuesta de estrategia de comunicación enfocada en la generación Z para la marca Buscapina Fem
title_sort Propuesta de estrategia de comunicación enfocada en la generación Z para la marca Buscapina Fem
dc.creator.fl_str_mv Díaz Vega, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camperos De Mendez, Indira Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Vega, Daniela
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Huyo González, Héctor Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia de comunicación
Generación Z
Mercadeo
Marketing digital
Fuerzas de Porter
topic Estrategia de comunicación
Generación Z
Mercadeo
Marketing digital
Fuerzas de Porter
Communication strategy
Z generation
Marketing
Digital marketing
Buyer persona
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo - Colombia
Mercadeo por internet - Colombia
Generación Z - Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Communication strategy
Z generation
Marketing
Digital marketing
Buyer persona
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo - Colombia
Mercadeo por internet - Colombia
Generación Z - Colombia
description La marca Buscapina Fem de la biofarmacéutica franco alemana Sanofi, ha sido líder en el mercado de medicamentos para los cólicos menstruales a lo largo de los años. Sin embargo, lleva aproximadamente 3 años con la misma comunicación estratégica, por lo cual, para el objetivo general de este trabajo se pensó en una nueva propuesta de esta, que considerara 2 aspectos. El primero, que la comunicación se sitúe en un territorio opuesto al de Calmidol, para eliminar el canibalismo entre las marcas. El segundo aspecto es que estuviera dirigido a una audiencia específica, mujeres de la generación Z, para así marcar la diferencia de públicos objetivos entre las dos marcas. Para su desarrollo, se implementó la herramienta del buyer persona, lo que permitió encontrar las características del cliente ideal al que estaría dirigida la estrategia de comunicación. Se identificó un tipo cliente general y dos específicos. Comprendiendo lo anterior, se creó una guía con las fases y etapas para llevar a cabo una estrategia de comunicación asertiva con la marca.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-21T14:19:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-21T14:19:30Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-05-24
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/60358
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/60358
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60358/1/M14.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60358/2/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60358/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60358/4/M14.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60358/5/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e76e346081fe5be8bb9dc7c76f20e66
301c0cfc1e96094029e084d7a9e8aa77
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
a441418d6fa9e24e9563b2b656d31fd2
8a15ab0d847917f878454e03a5ec8401
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389458156847104
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camperos De Mendez, Indira IsabelDíaz Vega, DanielaHuyo González, Héctor OrlandoColombiaBogotá (Colombia)2022-06-21T14:19:30Z2022-06-21T14:19:30Z2022-05-24http://hdl.handle.net/10554/60358instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa marca Buscapina Fem de la biofarmacéutica franco alemana Sanofi, ha sido líder en el mercado de medicamentos para los cólicos menstruales a lo largo de los años. Sin embargo, lleva aproximadamente 3 años con la misma comunicación estratégica, por lo cual, para el objetivo general de este trabajo se pensó en una nueva propuesta de esta, que considerara 2 aspectos. El primero, que la comunicación se sitúe en un territorio opuesto al de Calmidol, para eliminar el canibalismo entre las marcas. El segundo aspecto es que estuviera dirigido a una audiencia específica, mujeres de la generación Z, para así marcar la diferencia de públicos objetivos entre las dos marcas. Para su desarrollo, se implementó la herramienta del buyer persona, lo que permitió encontrar las características del cliente ideal al que estaría dirigida la estrategia de comunicación. Se identificó un tipo cliente general y dos específicos. Comprendiendo lo anterior, se creó una guía con las fases y etapas para llevar a cabo una estrategia de comunicación asertiva con la marca.The Buscapina Fem brand of the Franco-German biopharmaceutical Sanofi has been a leader in the medicine market for menstrual cramps over the years. However, the brand has been using the same strategic communication for approximately 3 years, which is why, for the general objective of this work, a new strategic communication proposal was thought of, which would consider 2 aspects. The first one is that the communication will be in a territory opposite Calmidol's territory, to eliminate cannibalism between the brands. The second aspect considered is that it was aimed at specific audience, women of Z generation, to mark the difference in target audiences between the two brands. For its development, the buyer persona tool was implemented, which allowed finding the characteristics of the ideal client to whom the communication strategy would be directed. A general target customer and two specific ones were identified. Understanding the above, a guide was created with the phases and stages to carry out an assertive communication strategy with the brand.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEstrategia de comunicaciónGeneración ZMercadeoMarketing digitalFuerzas de PorterCommunication strategyZ generationMarketingDigital marketingBuyer personaAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeo - ColombiaMercadeo por internet - ColombiaGeneración Z - ColombiaPropuesta de estrategia de comunicación enfocada en la generación Z para la marca Buscapina FemCommunication strategy proposal focused on the Z generation for the Buscapina Fem brandTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALM14.pdfM14.pdfDocumentoapplication/pdf1442528http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60358/1/M14.pdf1e76e346081fe5be8bb9dc7c76f20e66MD51open accessCarta_de_autorizacion (1).pdfCarta_de_autorizacion (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf106587http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60358/2/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf301c0cfc1e96094029e084d7a9e8aa77MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60358/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILM14.pdf.jpgM14.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9164http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60358/4/M14.pdf.jpga441418d6fa9e24e9563b2b656d31fd2MD54open accessCarta_de_autorizacion (1).pdf.jpgCarta_de_autorizacion (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6854http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60358/5/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf.jpg8a15ab0d847917f878454e03a5ec8401MD55open access10554/60358oai:repository.javeriana.edu.co:10554/603582022-06-26 03:06:06.475Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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