De lo virtual a lo real : los efectos de la plataforma youtube en estudiantes de grados 8 y 11

El presente proyecto de investigación hace una reflexión en torno a los cambios causados por los contenidos de la internet en los adolescentes. Específicamente, conocer los alcances e impactos que generan los youtubers y sus contenidos en esta franja etaria. Lo anterior, implico retos de tipo teóric...

Full description

Autores:
Soache Rojas, Stheffany Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42359
Palabra clave:
Youtubers
Influencers
Mimesis
Adolescentes
Representaciones sociales
Youtubers
Influencers
Mimesis
Adolescents
Social representations
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
YouTube (Firma)
Usuarios de internet
Comunidades virtuales - Aspectos sociales
Adolescentes
Redes sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación hace una reflexión en torno a los cambios causados por los contenidos de la internet en los adolescentes. Específicamente, conocer los alcances e impactos que generan los youtubers y sus contenidos en esta franja etaria. Lo anterior, implico retos de tipo teórico y metodológico. Dicha investigación se llevó a cabo en el Colegio Codema IED, localizado en la ciudad de Bogotá, donde se hizo un estudio comparativo entre grados octavo y undécimo, con una muestra de aproximadamente 31 chicos entre los 13 y 17 años respectivamente. Para explorar las diferentes variables que influyen en las preferencias que tienen los jóvenes por los youtubers. Se consideraron, la edad; el género y las condiciones materiales. De esta forma, se pretende abordar desde nuevas perspectivas algunas dinámicas sociales tales como: la mimesis en las practicas juveniles y los efectos de las representaciones hegemónicas en la concepción del mundo que construyen los adolescentes a partir de los influencers. Palabras claves: Youtubers, influencers, mimesis, adolescentes, representaciones sociales.