De la BNC a LAA Instituto de Interpretación Artística

"Este trabajo es el resultado de un proceso que, hasta la fecha, representa una postura teórica y práctica sobre la arquitectura y la ciudad. A partir de aquí, surgen diversas posibilidades de implantación, así como atmósferas específicas para desarrollar el proyecto arquitectónico. En consecue...

Full description

Autores:
Pizarro Páez, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20195
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20195
Palabra clave:
Edificios Públicos
Espacio Público
Arquitectura Contemporánea
Diseño Urbano
Diseño Arquitectónico
Public Buildings
Public Space
Contemporary Architecture
Urban Design
Architectural Design
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"Este trabajo es el resultado de un proceso que, hasta la fecha, representa una postura teórica y práctica sobre la arquitectura y la ciudad. A partir de aquí, surgen diversas posibilidades de implantación, así como atmósferas específicas para desarrollar el proyecto arquitectónico. En consecuencia, el proyecto para el Instituto de Interpretación Artística de Bogotá, se instala en pleno centro de la ciudad, capitalizando los flujos de las dos mayores bibliotecas públicas a nivel metropolitano y su contexto inmediato,BNC (Biblioteca Nacional de Colombia) y LAA (Biblioteca Luis Ángel Arango), con el objetivo principal de vincular el sector en cuestión con el ciclo cultural de la ciudad. El proyecto responde a la arquitectura contemporánea al ser una reinterpretación del lugar donde se localiza, reacciona plástica y funcionalmente a la inmediata presencia de los cerros orientales, así como a la del edificio más alto del país,la torre BD Bacatá, ubicada a menos de 50 metros de ""La Plaza"". Como tercer aspecto fundamental, se encuentra la vida urbana pre-existente, es decir el usuario característico que habita el espacio público y el espacio privado, antes y después del proyecto. De esta manera se plantea un edificio, que más que un edificio, es un cuerpo vivo emergiendo del suelo, generando escalas complementarias entre sí, espacios programados para la vida del espacio público y un monumento de aspecto contemporáneo que se destaca sobre su contexto sobrio y uniforme."