De la BNC a LAA Instituto de Interpretación Artística
"Este trabajo es el resultado de un proceso que, hasta la fecha, representa una postura teórica y práctica sobre la arquitectura y la ciudad. A partir de aquí, surgen diversas posibilidades de implantación, así como atmósferas específicas para desarrollar el proyecto arquitectónico. En consecue...
- Autores:
-
Pizarro Páez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20195
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20195
- Palabra clave:
- Edificios Públicos
Espacio Público
Arquitectura Contemporánea
Diseño Urbano
Diseño Arquitectónico
Public Buildings
Public Space
Contemporary Architecture
Urban Design
Architectural Design
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | "Este trabajo es el resultado de un proceso que, hasta la fecha, representa una postura teórica y práctica sobre la arquitectura y la ciudad. A partir de aquí, surgen diversas posibilidades de implantación, así como atmósferas específicas para desarrollar el proyecto arquitectónico. En consecuencia, el proyecto para el Instituto de Interpretación Artística de Bogotá, se instala en pleno centro de la ciudad, capitalizando los flujos de las dos mayores bibliotecas públicas a nivel metropolitano y su contexto inmediato,BNC (Biblioteca Nacional de Colombia) y LAA (Biblioteca Luis Ángel Arango), con el objetivo principal de vincular el sector en cuestión con el ciclo cultural de la ciudad. El proyecto responde a la arquitectura contemporánea al ser una reinterpretación del lugar donde se localiza, reacciona plástica y funcionalmente a la inmediata presencia de los cerros orientales, así como a la del edificio más alto del país,la torre BD Bacatá, ubicada a menos de 50 metros de ""La Plaza"". Como tercer aspecto fundamental, se encuentra la vida urbana pre-existente, es decir el usuario característico que habita el espacio público y el espacio privado, antes y después del proyecto. De esta manera se plantea un edificio, que más que un edificio, es un cuerpo vivo emergiendo del suelo, generando escalas complementarias entre sí, espacios programados para la vida del espacio público y un monumento de aspecto contemporáneo que se destaca sobre su contexto sobrio y uniforme." |
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