Efecto a corto plazo de las embarcaciones turísticas y en tránsito sobre el comportamiento en superficie de megaptera novaeangliae : durante la temporada de reproducción 2008, en Bahía Málaga y alrededores (Valle del Cauca- Colombia)
La observación turística de la ballena jorobada, Megaptera novaeangliae comenzó comercialmente en Colombia en 1994, particularmente en Bahía Málaga y sus zonas aledañas; desde este año se ha observado un crecimiento tanto de esta actividad como del flujo de embarcaciones marítimas. En este trabajo s...
- Autores:
-
Correa Gaitán, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/9945
- Palabra clave:
- Megaptera novaeangliae
Bahía Málaga
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Biología - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Avistamiento - Bahía de Málaga (Colombia)
Barcos - Tránsito - Bahía de Málaga (Colombia)
Ballenas - Bahía de Málaga (Colombia)
Conducta animal - Bahía de Málaga (Colombia)
Ballenas jorobadas - Bahía de Málaga (Colombia)
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La observación turística de la ballena jorobada, Megaptera novaeangliae comenzó comercialmente en Colombia en 1994, particularmente en Bahía Málaga y sus zonas aledañas; desde este año se ha observado un crecimiento tanto de esta actividad como del flujo de embarcaciones marítimas. En este trabajo se evaluó el efecto de las embarcaciones turísticas y en tránsito sobre el comportamiento en superficie de las jorobadas, desde de una plataforma en tierra ubicada en la entrada de Bahía Málaga a 20 msnm (3˚53'N, 77˚22'W), durante 351.2 horas, entre los meses de agosto y septiembre de 2008. Por medio de muestreos incidentales y focales se registraron los cambios en los eventos aletazo, coletazo, exposición de cola, espionaje, velereo y en los saltos de giro, vientre y cola; de igual manera se midieron los cambios en los estados de desplazamiento, agitación, reposo y en el tiempo modal de inmersión durante el proceso de avistamiento turístico (Antes, Durante y Después). De igual manera se evaluaron los cambios en las frecuencias de los comportamientos aéreos y el tipo de acción inmediata y tardía de las ballenas frente a las embarcaciones en tránsito. Los resultados mostraron que existe un efecto a corto plazo de las embarcaciones en tránsito y turísticas sobre el comportamiento en superficie de las jorobadas. Respecto a las embarcaciones turísticas los saltos de cola, giro, desplazamiento rápido y errático mostraron un aumento significativo; el tiempo modal de inmersión y el reposo fue significativamente menor cuando estaba presente la embarcación. De acuerdo a las embarcaciones en tránsito, se encontró que las ballenas cambian su comportamiento aéreo durante el proceso de paso, también se encontró que éste cambia de acuerdo a la cantidad de embarcaciones que se acercan, aumentando su nivel cuando pasan dos o más embarcaciones. Teniendo en cuenta la importancia de Bahía Málaga se recomienda implementar planes de manejo que permitan realizar estas actividades sin perturbar a las ballenas. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila Jiménez, Isabel CristinaCorrea Gaitán, Lina Marcela2014-08-20T14:10:34Z2014-10-09T02:57:04Z2016-03-29T14:27:33Z2020-04-15T16:10:38Z2014-08-20T14:10:34Z2014-10-09T02:57:04Z2016-03-29T14:27:33Z2020-04-15T16:10:38Z2014-08-20http://hdl.handle.net/10554/9945instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa observación turística de la ballena jorobada, Megaptera novaeangliae comenzó comercialmente en Colombia en 1994, particularmente en Bahía Málaga y sus zonas aledañas; desde este año se ha observado un crecimiento tanto de esta actividad como del flujo de embarcaciones marítimas. En este trabajo se evaluó el efecto de las embarcaciones turísticas y en tránsito sobre el comportamiento en superficie de las jorobadas, desde de una plataforma en tierra ubicada en la entrada de Bahía Málaga a 20 msnm (3˚53'N, 77˚22'W), durante 351.2 horas, entre los meses de agosto y septiembre de 2008. Por medio de muestreos incidentales y focales se registraron los cambios en los eventos aletazo, coletazo, exposición de cola, espionaje, velereo y en los saltos de giro, vientre y cola; de igual manera se midieron los cambios en los estados de desplazamiento, agitación, reposo y en el tiempo modal de inmersión durante el proceso de avistamiento turístico (Antes, Durante y Después). De igual manera se evaluaron los cambios en las frecuencias de los comportamientos aéreos y el tipo de acción inmediata y tardía de las ballenas frente a las embarcaciones en tránsito. Los resultados mostraron que existe un efecto a corto plazo de las embarcaciones en tránsito y turísticas sobre el comportamiento en superficie de las jorobadas. Respecto a las embarcaciones turísticas los saltos de cola, giro, desplazamiento rápido y errático mostraron un aumento significativo; el tiempo modal de inmersión y el reposo fue significativamente menor cuando estaba presente la embarcación. De acuerdo a las embarcaciones en tránsito, se encontró que las ballenas cambian su comportamiento aéreo durante el proceso de paso, también se encontró que éste cambia de acuerdo a la cantidad de embarcaciones que se acercan, aumentando su nivel cuando pasan dos o más embarcaciones. Teniendo en cuenta la importancia de Bahía Málaga se recomienda implementar planes de manejo que permitan realizar estas actividades sin perturbar a las ballenas.By the 1994, the touristic observation about humpback whale (Megaptera novaeangliae) began commercially in Colombia, especially at Malaga Bay and its borders zones. For the present year this activity has increase at the same level as marine boats. In this study the effect of some touristic and transit boats over the shallow behavior of humpback whales was evaluated, taking as a reference point a 20 meters up platform located at the Malaga Bay entrance (3˚53'N, 77˚22'W), during 351.2 hours between august and September of 2008. Throughout incidentals and focal samples the events of flapping, tailing, tail exposure, spying, ventral and tail jumps were registered. In the same form with the movement states, agitation, repose, and the modal immersion time during the touristic observation process. (Before, during and after), the frequency rate changes for aerial behaviors and the early and lately responses of humpback whales to the transit boats were evaluated. The results shown there is a short time effect of transit and touristic boats over shallow behavior humpback whales, where tail jumps, rotation, and erratic quick movement yield a significant increase, the repose and the modal immersion time were significantly lower when the boat was present. According to the transit boats, it was clear that most of humpback whales change its aerial behavior during the process of transit, as well as their change according to the number of embarkations. Making in account the importance of the Malaga Bay as a touristic zone is necessary the implementation of a coastal management plan in order to realize these activities without disturb this huge cetacean.Biólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaBiologíaFacultad de CienciasMegaptera novaeangliaeBahía MálagaAvistamiento turísticoEmbarcaciones en tránsitoComportamiento en superficieMegaptera novaeangliaeMalaga bayTouristic observationBoats in transitShallow behaviorBiología - Tesis y disertaciones académicasTurismo - Avistamiento - Bahía de Málaga (Colombia)Barcos - Tránsito - Bahía de Málaga (Colombia)Ballenas - Bahía de Málaga (Colombia)Conducta animal - Bahía de Málaga (Colombia)Ballenas jorobadas - Bahía de Málaga (Colombia)Efecto a corto plazo de las embarcaciones turísticas y en tránsito sobre el comportamiento en superficie de megaptera novaeangliae : durante la temporada de reproducción 2008, en Bahía Málaga y alrededores (Valle del Cauca- Colombia)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCorreaGaitanLinaMarcela2009.pdfapplication/pdf1930849http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9945/1/CorreaGaitanLinaMarcela2009.pdfedd6dbbbe4ec8316b56746982b824873MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain2628http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9945/2/license.txtc567f3b5f4117a402059e62af4b69e22MD52open accessTHUMBNAILCorreaGaitanLinaMarcela2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3401http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9945/3/CorreaGaitanLinaMarcela2009.pdf.jpg1d9970be86053e557e2d6ca9f69e7de4MD53open access10554/9945oai:repository.javeriana.edu.co:10554/99452022-05-03 14:44:22.361Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |