Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?
"La presente investigación se enfocó en el análisis del desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa ""Ciudad Montreal"" Los intereses de este estudio de caso estuvieron enfocados en el análisis y descripción de conceptos como, pensamiento crítico, ref...
- Autores:
-
León Acosta, Alix Maribel
Roldan, Cindy Lorena
Peralta, Martha Lucía
Vega Pava, Myriam
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6702
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/6702
- Palabra clave:
- Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Autonomía en la educación
Pensamiento crítico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ed2692f00db96b5ef7bd8fb38f8dcc43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6702 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? |
title |
Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? |
spellingShingle |
Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) Autonomía en la educación Pensamiento crítico |
title_short |
Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? |
title_full |
Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? |
title_fullStr |
Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? |
title_full_unstemmed |
Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? |
title_sort |
Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? |
dc.creator.fl_str_mv |
León Acosta, Alix Maribel Roldan, Cindy Lorena Peralta, Martha Lucía Vega Pava, Myriam |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nova Camacho, Marcelle Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Acosta, Alix Maribel Roldan, Cindy Lorena Peralta, Martha Lucía Vega Pava, Myriam |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) Autonomía en la educación Pensamiento crítico |
topic |
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) Autonomía en la educación Pensamiento crítico |
description |
"La presente investigación se enfocó en el análisis del desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa ""Ciudad Montreal"" Los intereses de este estudio de caso estuvieron enfocados en el análisis y descripción de conceptos como, pensamiento crítico, reflexión, autonomía, emancipación y las diferentes situaciones que promueve la práctica pedagógica a la formación de estudiantes críticos, emancipados y el contraste entre el discurso del maestro y la percepción de los estudiantes en este proceso. Esta investigación fue desarrollada con cuatro docentes encargados del grado cuarto de primaria y dos grupos focales de estudiantes. El objetivo general de la presente investigación estuvo encaminado a determinar cómo la institución educativa, está desarrollando las prácticas pedagógicas y si dichas prácticas están contribuyendo en la formación de estudiantes críticos, reflexivos, autónomos, libres y emancipados. Es así, como a partir del ejercicio descriptivo se pretendió realizar un análisis crítico frente a las mencionadas prácticas pedagógicas." |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-22T15:31:39Z 2014-10-09T03:41:55Z 2016-01-13T20:34:35Z 2020-04-16T20:29:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-22T15:31:39Z 2014-10-09T03:41:55Z 2016-01-13T20:34:35Z 2020-04-16T20:29:02Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/6702 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/6702 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/3/tesis188.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/5/tesis188.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c08265aed474314c10919c55bc3f840a 28aa7947306efe00f737cd246b1416dd bf155d61dfde9ad0709aeed95135c876 a9a04da5f925bc949abd32cd0eb7faaa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389699986784256 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nova Camacho, Marcelle PatriciaLeón Acosta, Alix MaribelRoldan, Cindy LorenaPeralta, Martha LucíaVega Pava, Myriam2014-04-22T15:31:39Z2014-10-09T03:41:55Z2016-01-13T20:34:35Z2020-04-16T20:29:02Z2014-04-22T15:31:39Z2014-10-09T03:41:55Z2016-01-13T20:34:35Z2020-04-16T20:29:02Z2012http://hdl.handle.net/10554/6702instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"La presente investigación se enfocó en el análisis del desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa ""Ciudad Montreal"" Los intereses de este estudio de caso estuvieron enfocados en el análisis y descripción de conceptos como, pensamiento crítico, reflexión, autonomía, emancipación y las diferentes situaciones que promueve la práctica pedagógica a la formación de estudiantes críticos, emancipados y el contraste entre el discurso del maestro y la percepción de los estudiantes en este proceso. Esta investigación fue desarrollada con cuatro docentes encargados del grado cuarto de primaria y dos grupos focales de estudiantes. El objetivo general de la presente investigación estuvo encaminado a determinar cómo la institución educativa, está desarrollando las prácticas pedagógicas y si dichas prácticas están contribuyendo en la formación de estudiantes críticos, reflexivos, autónomos, libres y emancipados. Es así, como a partir del ejercicio descriptivo se pretendió realizar un análisis crítico frente a las mencionadas prácticas pedagógicas."Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónLas prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)Autonomía en la educaciónPensamiento críticoORIGINALtesis188.pdftesis188.pdfDocumentoapplication/pdf1658604http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/3/tesis188.pdfc08265aed474314c10919c55bc3f840aMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf215371http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/4/Licencia%20de%20uso.pdf28aa7947306efe00f737cd246b1416ddMD54metadata only accessTHUMBNAILtesis188.pdf.jpgtesis188.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5723http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/5/tesis188.pdf.jpgbf155d61dfde9ad0709aeed95135c876MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5782http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpga9a04da5f925bc949abd32cd0eb7faaaMD56open access10554/6702oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67022022-05-02 15:16:38.947Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |