Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?

"La presente investigación se enfocó en el análisis del desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa ""Ciudad Montreal"" Los intereses de este estudio de caso estuvieron enfocados en el análisis y descripción de conceptos como, pensamiento crítico, ref...

Full description

Autores:
León Acosta, Alix Maribel
Roldan, Cindy Lorena
Peralta, Martha Lucía
Vega Pava, Myriam
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6702
Palabra clave:
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Autonomía en la educación
Pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ed2692f00db96b5ef7bd8fb38f8dcc43
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6702
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?
title Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?
spellingShingle Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Autonomía en la educación
Pensamiento crítico
title_short Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?
title_full Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?
title_fullStr Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?
title_full_unstemmed Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?
title_sort Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?
dc.creator.fl_str_mv León Acosta, Alix Maribel
Roldan, Cindy Lorena
Peralta, Martha Lucía
Vega Pava, Myriam
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nova Camacho, Marcelle Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Acosta, Alix Maribel
Roldan, Cindy Lorena
Peralta, Martha Lucía
Vega Pava, Myriam
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Autonomía en la educación
Pensamiento crítico
topic Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Autonomía en la educación
Pensamiento crítico
description "La presente investigación se enfocó en el análisis del desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa ""Ciudad Montreal"" Los intereses de este estudio de caso estuvieron enfocados en el análisis y descripción de conceptos como, pensamiento crítico, reflexión, autonomía, emancipación y las diferentes situaciones que promueve la práctica pedagógica a la formación de estudiantes críticos, emancipados y el contraste entre el discurso del maestro y la percepción de los estudiantes en este proceso. Esta investigación fue desarrollada con cuatro docentes encargados del grado cuarto de primaria y dos grupos focales de estudiantes. El objetivo general de la presente investigación estuvo encaminado a determinar cómo la institución educativa, está desarrollando las prácticas pedagógicas y si dichas prácticas están contribuyendo en la formación de estudiantes críticos, reflexivos, autónomos, libres y emancipados. Es así, como a partir del ejercicio descriptivo se pretendió realizar un análisis crítico frente a las mencionadas prácticas pedagógicas."
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-22T15:31:39Z
2014-10-09T03:41:55Z
2016-01-13T20:34:35Z
2020-04-16T20:29:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-22T15:31:39Z
2014-10-09T03:41:55Z
2016-01-13T20:34:35Z
2020-04-16T20:29:02Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/6702
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/6702
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/3/tesis188.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/5/tesis188.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c08265aed474314c10919c55bc3f840a
28aa7947306efe00f737cd246b1416dd
bf155d61dfde9ad0709aeed95135c876
a9a04da5f925bc949abd32cd0eb7faaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389699986784256
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nova Camacho, Marcelle PatriciaLeón Acosta, Alix MaribelRoldan, Cindy LorenaPeralta, Martha LucíaVega Pava, Myriam2014-04-22T15:31:39Z2014-10-09T03:41:55Z2016-01-13T20:34:35Z2020-04-16T20:29:02Z2014-04-22T15:31:39Z2014-10-09T03:41:55Z2016-01-13T20:34:35Z2020-04-16T20:29:02Z2012http://hdl.handle.net/10554/6702instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"La presente investigación se enfocó en el análisis del desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa ""Ciudad Montreal"" Los intereses de este estudio de caso estuvieron enfocados en el análisis y descripción de conceptos como, pensamiento crítico, reflexión, autonomía, emancipación y las diferentes situaciones que promueve la práctica pedagógica a la formación de estudiantes críticos, emancipados y el contraste entre el discurso del maestro y la percepción de los estudiantes en este proceso. Esta investigación fue desarrollada con cuatro docentes encargados del grado cuarto de primaria y dos grupos focales de estudiantes. El objetivo general de la presente investigación estuvo encaminado a determinar cómo la institución educativa, está desarrollando las prácticas pedagógicas y si dichas prácticas están contribuyendo en la formación de estudiantes críticos, reflexivos, autónomos, libres y emancipados. Es así, como a partir del ejercicio descriptivo se pretendió realizar un análisis crítico frente a las mencionadas prácticas pedagógicas."Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónLas prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)Autonomía en la educaciónPensamiento críticoORIGINALtesis188.pdftesis188.pdfDocumentoapplication/pdf1658604http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/3/tesis188.pdfc08265aed474314c10919c55bc3f840aMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf215371http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/4/Licencia%20de%20uso.pdf28aa7947306efe00f737cd246b1416ddMD54metadata only accessTHUMBNAILtesis188.pdf.jpgtesis188.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5723http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/5/tesis188.pdf.jpgbf155d61dfde9ad0709aeed95135c876MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5782http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6702/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpga9a04da5f925bc949abd32cd0eb7faaaMD56open access10554/6702oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67022022-05-02 15:16:38.947Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co