Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía?

"La presente investigación se enfocó en el análisis del desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa ""Ciudad Montreal"" Los intereses de este estudio de caso estuvieron enfocados en el análisis y descripción de conceptos como, pensamiento crítico, ref...

Full description

Autores:
León Acosta, Alix Maribel
Roldan, Cindy Lorena
Peralta, Martha Lucía
Vega Pava, Myriam
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6702
Palabra clave:
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Autonomía en la educación
Pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"La presente investigación se enfocó en el análisis del desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa ""Ciudad Montreal"" Los intereses de este estudio de caso estuvieron enfocados en el análisis y descripción de conceptos como, pensamiento crítico, reflexión, autonomía, emancipación y las diferentes situaciones que promueve la práctica pedagógica a la formación de estudiantes críticos, emancipados y el contraste entre el discurso del maestro y la percepción de los estudiantes en este proceso. Esta investigación fue desarrollada con cuatro docentes encargados del grado cuarto de primaria y dos grupos focales de estudiantes. El objetivo general de la presente investigación estuvo encaminado a determinar cómo la institución educativa, está desarrollando las prácticas pedagógicas y si dichas prácticas están contribuyendo en la formación de estudiantes críticos, reflexivos, autónomos, libres y emancipados. Es así, como a partir del ejercicio descriptivo se pretendió realizar un análisis crítico frente a las mencionadas prácticas pedagógicas."