Encuentro de saberes : mirada al territorio ancestral Kamentsá : modelo de aproximación al territorio, aproximación a un espacio puntual encuentro con el pensamiento ancestral y el pensamiento occidental
"Más allá de los cortes, planos y fachadas que aprendimos a realizar en estos cinco años de aula, considero que nuestra puesta en escena con el Trabajo de Grado, va por el camino hacia el discernimiento de los patrones, de los moldes y las pautas que nos fueron expuestas y que fueron construyen...
- Autores:
-
Peñaranda Castro, Melanie Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18135
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18135
- Palabra clave:
- Territorio ancestral
Biblioteca Viva
Modelo para armar de diseño
Sibundoy (Putumayo, Colombia)
Native territory
Lifebrary
Model to set up
Sibundoy (Putumayo, Colombia)
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Encuentro de saberes : mirada al territorio ancestral Kamentsá : modelo de aproximación al territorio, aproximación a un espacio puntual encuentro con el pensamiento ancestral y el pensamiento occidental Territorio ancestral Biblioteca Viva Modelo para armar de diseño Sibundoy (Putumayo, Colombia) Native territory Lifebrary Model to set up Sibundoy (Putumayo, Colombia) Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas |
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"Más allá de los cortes, planos y fachadas que aprendimos a realizar en estos cinco años de aula, considero que nuestra puesta en escena con el Trabajo de Grado, va por el camino hacia el discernimiento de los patrones, de los moldes y las pautas que nos fueron expuestas y que fueron construyendo nuestro conocimiento (o más bien, ¿nuestro saber?). Discernir es una palabra que puede traer complicaciones y dudas pero que definitivamente expande el horizonte del que hacer arquitectónico. En esa medida, comenzó un malestar por la mirada occidental que restringe y niega otras posibilidades y otras realidades. La curiosidad de encontrar nuevas maneras de pensamientos me llevo a descubrir el mundo que nos pertenece tanto, pero que conocemos lamentablemente desde nuestra ignorancia: El saber ancestral. Y así, probablemente si nos mencionan la palabra ""indígena"", nuestra mente tiene archivado una serie de imágenes que construyen el concepto: primero sus rasgos físicos piel morena, nariz ancha, cejas pobladas , luego su vinculación con el campo o monte y por último sus condiciones de vida ""bastante primitivas"". Nos imaginaríamos a un personaje entrando en su casa de madera y paja, encendiendo el fuego para comenzar un ritual seguramente porque las divinidades astrológicas como la luna se encuentran alineadas con el sol, en donde se baila y se canta alrededor del fogón, luego estaría la mujer haciendo artesanías en alguna otra estancia de la casa. Este sería el panorama general que se viene a nuestras cabezas cuando pensamos en las comunidades indígenas de Colombia, y en general, del continente americano. Este era entonces, con ciertas variaciones, mi imagen mental, claramente creada por la parte histórica que enseñan en los colegios, pero también por esos imaginarios construidos en colectivo que nos enseñan únicamente los aspectos generales de algo y que impregnan en ese algo, una imagen repetida, concreta y sin variaciones. Mi aproximación a la investigación de este tema en mi trabajo de Grado, fue en primera estancia, producto del malestar que me producía esa imagen que, ciertamente, había sido caricaturizada y excluida en mi mundo cotidiano, y en segunda medida, fue en un afán de descubrir a fondo qué existir se escondía en la historia de la palabra ""indígena"" y porqué escuchaba constantemente más connotaciones negativas ""Mucho Indio"", que positivas ""Todos somos indios"". Sin embargo, este afán por descubrir esta mirada del Pensamiento Ancestral, me llevó a poder generar un encuentro entre mi mirada (el Pensamiento Occidental) con la mirada de estas comunidades indígenas." |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Echeverry, NataliePeñaranda Castro, Melanie Carolina2016-08-16T19:20:47Z2020-04-15T21:59:34Z2016-08-16T19:20:47Z2020-04-15T21:59:34Z2015http://hdl.handle.net/10554/18135instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"Más allá de los cortes, planos y fachadas que aprendimos a realizar en estos cinco años de aula, considero que nuestra puesta en escena con el Trabajo de Grado, va por el camino hacia el discernimiento de los patrones, de los moldes y las pautas que nos fueron expuestas y que fueron construyendo nuestro conocimiento (o más bien, ¿nuestro saber?). Discernir es una palabra que puede traer complicaciones y dudas pero que definitivamente expande el horizonte del que hacer arquitectónico. En esa medida, comenzó un malestar por la mirada occidental que restringe y niega otras posibilidades y otras realidades. La curiosidad de encontrar nuevas maneras de pensamientos me llevo a descubrir el mundo que nos pertenece tanto, pero que conocemos lamentablemente desde nuestra ignorancia: El saber ancestral. Y así, probablemente si nos mencionan la palabra ""indígena"", nuestra mente tiene archivado una serie de imágenes que construyen el concepto: primero sus rasgos físicos piel morena, nariz ancha, cejas pobladas , luego su vinculación con el campo o monte y por último sus condiciones de vida ""bastante primitivas"". Nos imaginaríamos a un personaje entrando en su casa de madera y paja, encendiendo el fuego para comenzar un ritual seguramente porque las divinidades astrológicas como la luna se encuentran alineadas con el sol, en donde se baila y se canta alrededor del fogón, luego estaría la mujer haciendo artesanías en alguna otra estancia de la casa. Este sería el panorama general que se viene a nuestras cabezas cuando pensamos en las comunidades indígenas de Colombia, y en general, del continente americano. Este era entonces, con ciertas variaciones, mi imagen mental, claramente creada por la parte histórica que enseñan en los colegios, pero también por esos imaginarios construidos en colectivo que nos enseñan únicamente los aspectos generales de algo y que impregnan en ese algo, una imagen repetida, concreta y sin variaciones. Mi aproximación a la investigación de este tema en mi trabajo de Grado, fue en primera estancia, producto del malestar que me producía esa imagen que, ciertamente, había sido caricaturizada y excluida en mi mundo cotidiano, y en segunda medida, fue en un afán de descubrir a fondo qué existir se escondía en la historia de la palabra ""indígena"" y porqué escuchaba constantemente más connotaciones negativas ""Mucho Indio"", que positivas ""Todos somos indios"". Sin embargo, este afán por descubrir esta mirada del Pensamiento Ancestral, me llevó a poder generar un encuentro entre mi mirada (el Pensamiento Occidental) con la mirada de estas comunidades indígenas.""Beyond the structural things learned in the academic process, I believe that our goal with the thesis is to be critical about the patterns, the rules and the standard that were building our knowledge (or rather, our sable?). ""Distinguish"" is key word that is going to bring problems and doubt, but at the same time, it will bring us the opportunity to expand the architectural horizon. All begin with a discomfort with the western look that restricts and denies other possibilities and other realities. My curiosity of following different ways and thoughts took me to this unknown world that belongs to every single person in this country: the world of the ancestral wisdom. Probably, if we mention the world ""native"", our mind has several images that are trying to build the concept: first of all the phisycal expressions dark skin, big nose, intense eyebrowns-, then we image the place where they live, the country side, and lastly, the image of their primitive lifestyle. So there is a man going into his wood and wicker house, then he is lighting a fire to begin a ritual surely because the astrological divinities like the moon are aligned wih the sun-, then, there is a woman making handmade work somewhere in the house. This would be the general view that is in our minds when we think about native communities in Colombia. And for sure, my general mental image was that, clearly created by the academic process, but also created by the collective imaginaries that teach us general aspects only and build a repetitive and specific image of that."Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoTerritorio ancestralBiblioteca VivaModelo para armar de diseñoSibundoy (Putumayo, Colombia)Native territoryLifebraryModel to set upSibundoy (Putumayo, Colombia)Arquitectura - Tesis y disertaciones académicasEncuentro de saberes : mirada al territorio ancestral Kamentsá : modelo de aproximación al territorio, aproximación a un espacio puntual encuentro con el pensamiento ancestral y el pensamiento occidentalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPenarandaCastroMelanieCarolina2015.pdfPenarandaCastroMelanieCarolina2015.pdfDocumentoapplication/pdf32365213http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18135/3/PenarandaCastroMelanieCarolina2015.pdf02dbfc65195f1d21bc77c1dc1d39d276MD53open accessPenarandaCastroMelanieCarolina2015 (1).pdfPenarandaCastroMelanieCarolina2015 (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf18340932http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18135/4/PenarandaCastroMelanieCarolina2015%20%281%29.pdf29a1c8989e51076a6c6ff418e656160cMD54metadata only accessTHUMBNAILPenarandaCastroMelanieCarolina2015 (2).pdf.jpgPenarandaCastroMelanieCarolina2015 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4472http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18135/5/PenarandaCastroMelanieCarolina2015%20%282%29.pdf.jpgf29342f8bf8ed38254313381ea56b6d2MD55open accessPenarandaCastroMelanieCarolina2015 (1).pdf.jpgPenarandaCastroMelanieCarolina2015 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7579http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18135/6/PenarandaCastroMelanieCarolina2015%20%281%29.pdf.jpge3e676761341730c58a80335b3919829MD56open accessPenarandaCastroMelanieCarolina2015.pdf.jpgPenarandaCastroMelanieCarolina2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4472http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18135/7/PenarandaCastroMelanieCarolina2015.pdf.jpgf29342f8bf8ed38254313381ea56b6d2MD57open access10554/18135oai:repository.javeriana.edu.co:10554/181352022-05-03 11:58:58.534Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |