La ansiedad académica en la vida de Andrómeda, Electra y Artemisa. Un acercamiento a su abordaje desde una perspectiva intervencionista y reflexiva

Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar cómo la ansiedad académica afecta al rendimiento académico de Andrómeda, Electra y Artemisa, estudiantes de LLM en la PUJ, identificando sus causas, factores, consecuencias académicas y estrategias de gestión. Se llevó a cabo un estudio d...

Full description

Autores:
Chacón García, Julián
Estupiñán Guerrero, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65945
Palabra clave:
Escala de Hamilton
Ansiedad académica
Estudiantes universitarios
Diario de campo
Entrevistas
Rendimiento académico
Causas
Factores
Estrategias de abordaje
Niveles de ansiedad
Acompañamiento
Consecuencias académicas
Approach strategies
Academic anxiety
University students
Hamilton scale
Field diary
Interviews
Academic performance
Academic consequences
Causes
Factors
Levels of anxiety
Accompaniment
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Ansiedad
Rendimiento académico
Salones de clase
Estudios de casos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar cómo la ansiedad académica afecta al rendimiento académico de Andrómeda, Electra y Artemisa, estudiantes de LLM en la PUJ, identificando sus causas, factores, consecuencias académicas y estrategias de gestión. Se llevó a cabo un estudio de caso en el que se utilizaron tres instrumentos de recogida de datos: la escala de ansiedad de Hamilton, adaptada al ámbito académico; el diario de campo y entrevistas semiestructuradas, que incluyeron la de una psicóloga experta en salud mental. Los resultados muestran que los participantes conviven constantemente con ansiedad grave, moderada y leve. Las conclusiones sugieren que los enfoques necesarios requieren un apoyo académico, terapéutico y multidisciplinar continuo. Nuestro estudio es preliminar, y se necesita una cohorte más amplia de participantes para reflejar la diversidad y complejidad del fenómeno. Por lo tanto, las investigaciones futuras sobre la ansiedad académica deberían incluir estrategias a corto, medio y largo plazo para ayudar tanto a los estudiantes como a los profesores a abordar la ansiedad dentro y fuera del aula.