Eso que late y no es el corazón

Eso que late tan fuerte y no es corazón es una pieza audiovisual e investigativa que explora el rol de miedo en la construcción de la individualidad del sujeto creador, situando el análisis en la sociedad contemporánea determinada por las formas de relacionamiento y aislamiento que le son propias. C...

Full description

Autores:
Fernández Sarmiento, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50657
Palabra clave:
Animación
Miedo
Sobremodernidad
Animation
Fear
supermodernity
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Animación
Miedo en el arte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ecc84e74834890bc4b7a40aebe53fa63
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50657
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eso que late y no es el corazón
dc.title.english.spa.fl_str_mv What pounds so hard and it's not the heart
title Eso que late y no es el corazón
spellingShingle Eso que late y no es el corazón
Animación
Miedo
Sobremodernidad
Animation
Fear
supermodernity
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Animación
Miedo en el arte
title_short Eso que late y no es el corazón
title_full Eso que late y no es el corazón
title_fullStr Eso que late y no es el corazón
title_full_unstemmed Eso que late y no es el corazón
title_sort Eso que late y no es el corazón
dc.creator.fl_str_mv Fernández Sarmiento, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Jiménez, Juan Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández Sarmiento, Juan Camilo
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Cogua Rodríguez, Camilo Alfonso
Monroy López, Rubén Dario
dc.subject.spa.fl_str_mv Animación
Miedo
Sobremodernidad
topic Animación
Miedo
Sobremodernidad
Animation
Fear
supermodernity
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Animación
Miedo en el arte
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Animation
Fear
supermodernity
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Animación
Miedo en el arte
description Eso que late tan fuerte y no es corazón es una pieza audiovisual e investigativa que explora el rol de miedo en la construcción de la individualidad del sujeto creador, situando el análisis en la sociedad contemporánea determinada por las formas de relacionamiento y aislamiento que le son propias. Considerando las relaciones entre lo contemporáneo, la modernidad y la sobremodernidad, en esta producción se explora el miedo como sentimiento y pauta de enfrentamiento de una modernidad determinada por la paradójica relación entre unidad y desintegración junto con la contradicción entre la meta del “orden y progreso” y la finitud material. A partir de ello, se van identificando en el texto las coincidencias de la configuración de los no lugares propios de la sobremodernidad, con la construcción social del espacio público y las nociones de seguridad, consumo, transito y aislamiento, para situar la dimensión política del miedo en su uso instrumental para la privatización, el consumo, la estigmatización y la normalización del miedo. Finalmente, la exploración permite identificar los mecanismos a través de los cuales el miedo se traslada en la experiencia subjetiva de ser o representar la otredad, la amenaza. Al poner en diálogo los elementos conceptuales identificados con cierta producción artística, presenta un circulo que se dilata y se contrae, que palpita sin desaparecer, cuyo limite protege y aísla, representando junto con otras imágenes un juego de metáforas visuales, cuya técnica expresiva es la animación de grafito sobre papel. El resultado plantea la reflexión y afirma la potencialidad del miedo en el movimiento, el cambio y el reconocimiento.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-06-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-10T16:48:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-10T16:48:13Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/50657
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/50657
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Boyacá (Colombia)
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50657/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50657/1/Juan%20Camilo%20Fernandez%20Sarmiento_Texto.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50657/3/Eso%20que%20late%20tan%20fuerte%20y%20no%20es%20el%20corazon.mp4
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50657/2/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50657/5/Juan%20Camilo%20Fernandez%20Sarmiento_Texto.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50657/6/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
6be41935f45145bc073db9939cfdfc90
c6966343775c218405cea40ad328cf4f
2781dfe709af9f9290906e23a30e6184
f0dfe33f7f76cfe8bb065f908c21c760
f2bb430d86380a68ab319ac25ab4d4a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388111830351872
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Jiménez, Juan CamiloFernández Sarmiento, Juan CamiloCogua Rodríguez, Camilo AlfonsoMonroy López, Rubén DarioColombiaBoyacá (Colombia)Bogotá (Colombia)2020-08-10T16:48:13Z2020-08-10T16:48:13Z2018-06-14http://hdl.handle.net/10554/50657instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEso que late tan fuerte y no es corazón es una pieza audiovisual e investigativa que explora el rol de miedo en la construcción de la individualidad del sujeto creador, situando el análisis en la sociedad contemporánea determinada por las formas de relacionamiento y aislamiento que le son propias. Considerando las relaciones entre lo contemporáneo, la modernidad y la sobremodernidad, en esta producción se explora el miedo como sentimiento y pauta de enfrentamiento de una modernidad determinada por la paradójica relación entre unidad y desintegración junto con la contradicción entre la meta del “orden y progreso” y la finitud material. A partir de ello, se van identificando en el texto las coincidencias de la configuración de los no lugares propios de la sobremodernidad, con la construcción social del espacio público y las nociones de seguridad, consumo, transito y aislamiento, para situar la dimensión política del miedo en su uso instrumental para la privatización, el consumo, la estigmatización y la normalización del miedo. Finalmente, la exploración permite identificar los mecanismos a través de los cuales el miedo se traslada en la experiencia subjetiva de ser o representar la otredad, la amenaza. Al poner en diálogo los elementos conceptuales identificados con cierta producción artística, presenta un circulo que se dilata y se contrae, que palpita sin desaparecer, cuyo limite protege y aísla, representando junto con otras imágenes un juego de metáforas visuales, cuya técnica expresiva es la animación de grafito sobre papel. El resultado plantea la reflexión y afirma la potencialidad del miedo en el movimiento, el cambio y el reconocimiento.What Pounds So Hard and It Is Not the Heart, is an audiovisual and investigative piece that explores the role of fear in the construction of the creative individuality, placing the analysis in the contemporary society determined by the forms of social relationship and isolation. Considering the relationships between the contemporary, modernity and supermodernity, in this production fear is explored as a feeling and guideline for confronting a modernity determined by the paradoxical relationship between unity and disintegration together with the contradiction between the goal of "order and progress” and the material finitude. From this, the coincidences of the configuration of the non-places typical of supermodernity, with the social construction of public space and the notions of security, consumption, transit and isolation, are identified in order to locate the political dimension of fear in its instrumental use for the privatization, consumption, stigmatization and normalization of fear. Finally, the exploration allows identifying the mechanisms through which fear is translated into the subjective experience of being or representing otherness, the threat. Through the dialogue between the concepts identified and certain artistic production, the work presents a circle that expands and contracts, that pulses without disappearing, whose limit protects and isolates, representing together with other images a set of visual metaphors, whose expressive technique is the traditional animation. The result raises reflection and affirms the potential of fear in movement, change and recognition.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesAnimaciónMiedoSobremodernidadAnimationFearsupermodernityArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasAnimaciónMiedo en el arteEso que late y no es el corazónWhat pounds so hard and it's not the heartTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50657/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALJuan Camilo Fernandez Sarmiento_Texto.pdfJuan Camilo Fernandez Sarmiento_Texto.pdfDocumentoapplication/pdf2377937http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50657/1/Juan%20Camilo%20Fernandez%20Sarmiento_Texto.pdf6be41935f45145bc073db9939cfdfc90MD51open accessEso que late tan fuerte y no es el corazon.mp4Eso que late tan fuerte y no es el corazon.mp4Videovideo/mp4868885691http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50657/3/Eso%20que%20late%20tan%20fuerte%20y%20no%20es%20el%20corazon.mp4c6966343775c218405cea40ad328cf4fMD53open accessCarta de autorizacion Repositorio.pdfCarta de autorizacion Repositorio.pdfLicencia de usoapplication/pdf179734http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50657/2/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf2781dfe709af9f9290906e23a30e6184MD52metadata only accessTHUMBNAILJuan Camilo Fernandez Sarmiento_Texto.pdf.jpgJuan Camilo Fernandez Sarmiento_Texto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg586http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50657/5/Juan%20Camilo%20Fernandez%20Sarmiento_Texto.pdf.jpgf0dfe33f7f76cfe8bb065f908c21c760MD55open accessCarta de autorizacion Repositorio.pdf.jpgCarta de autorizacion Repositorio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7424http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50657/6/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf.jpgf2bb430d86380a68ab319ac25ab4d4a0MD56open access10554/50657oai:repository.javeriana.edu.co:10554/506572022-05-02 16:47:13.617Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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