La comunicación : una estrategia para la movilización social en pro del bienestar nutricional de los niños en Bogotá

Este trabajo es el resultado de una investigación que se aproximó a entender cómo puede la comunicación ser una estrategia apropiada para consolidar espacios de promoción y prevención del bienestar nutricional de los niños en Bogotá desde la sensibilización y la persuasión, la educación, la informac...

Full description

Autores:
Moreno Díaz, Helena
Samur Duque, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38192
Palabra clave:
Movilización integral
Desnutrición infantil
Comunicación estratégica
Comunicación para el cambio social
Mobilization
Strategic communication
Child malnutrition
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Comunicación en nutrición
Desnutrición infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es el resultado de una investigación que se aproximó a entender cómo puede la comunicación ser una estrategia apropiada para consolidar espacios de promoción y prevención del bienestar nutricional de los niños en Bogotá desde la sensibilización y la persuasión, la educación, la información y la movilización. Así, para consolidar el proceso investigativo, se identificó cuál era el estado de la niñez en Bogotá, con relación a la desnutrición y, además, se reconoció cuál era el papel de la comunicación en la prevención y promoción de la nutrición en la ciudad. Se vincularon, además, algunas dimensiones de la comunicación para el cambio social y, a partir de estas, se diseñó una estrategia de promoción y prevención de la salud, con miras a la movilización, para cuatro públicos diferentes que se relacionan, de manera directa e indirecta, con el problema en cuestión. Siguiendo la idea anterior, los cuatro públicos que se reconocieron fueron: los medios de comunicación, las organizaciones gubernamentales, las empresas privadas y la ciudadanía. Cada uno de estos actores juega un papel protagónico en el proceso, pero temas como la poca visibilización, la baja inversión y la desinformación desintegran los intentos de labores idóneas para combatir la desnutrición infantil en la ciudad. El trabajo se aproxima, entonces, a entender que la comunicación debe estar enfocada a las acciones de educar, informar, persuadir y movilizar para trascender en procesos de cambio, pero también a vislumbrar que la comunicación para el cambio social implica escuchar, explorar, comprender, empoderar y construir consensos para generar acciones transformadoras desde la esencia humana