Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada

Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en las que predomina el placer o bienestar, con una interpretación personal positiva del suceso, trayendo consigo una cascada de cambios subjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social. Las mismas amplían nuestro...

Full description

Autores:
Rodriguez, Lucas Marcelo
Oñate, María Emilia
Mesurado, Belén
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32699
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765
http://hdl.handle.net/10554/32699
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ec8f6428a2dae967d5acf2a8c5051eb0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32699
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada
dc.title.english.eng.fl_str_mv Review of Positive Emotions Questionnaire for Adolescents. Psychometric properties of the abridged version
title Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada
spellingShingle Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada
title_short Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada
title_full Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada
title_fullStr Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada
title_full_unstemmed Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada
title_sort Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez, Lucas Marcelo
Oñate, María Emilia
Mesurado, Belén
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez, Lucas Marcelo
Oñate, María Emilia
Mesurado, Belén
description Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en las que predomina el placer o bienestar, con una interpretación personal positiva del suceso, trayendo consigo una cascada de cambios subjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social. Las mismas amplían nuestro repertorio de pensamientos y acciones, y potencian la construcción de recursos personales de manera perdurable. El Cuestionario de Emociones Positivas (CEP) para adolescentes mide las emociones de alegría y sentido del humor, optimismo, tranquilidad, gratitud, interés-entusiasmo y satisfacción con la vida. El propósito del estudio fue, en el Estudio 1, evaluar la validez factorial del Cuestionario de Emociones Positivas Cuestionario de Schmidt (2008) y obtener una versión breve del mismo; el propósito del Estudio 2 es probar mediante análisis factorial confirmatorio la estructura factorial de versión breve y evaluar la validez de criterio con el comportamiento prosocial. Los resultados muestran una buena validez factorial para el modelo original de 65 elementos con 6 dimensiones. El modelo de 65 artículos se redujo en una versión abreviada de 31 ítems, obteniendo un buen ajuste del modelo (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). En cuanto a la validez de criterio de la versión breve, se encontró que el comportamiento prosocial estuvo asociado con la alegría y el humor (0.34), la gratitud (0.32) y el interés entusiasmo (0.39) dimensiones que componen el Cuestionario de Emociones Positivas. Los resultados se discuten a la luz de las teorías actuales.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765
10.11144/Javeriana.upsy16-3.rcep
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32699
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765
http://hdl.handle.net/10554/32699
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-3.rcep
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765/20608
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765/15721
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765/20609
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Lucas Marcelo Rodriguez, María Emilia Oñate, Belén Mesurado
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2017 Lucas Marcelo Rodriguez, María Emilia Oñate, Belén Mesurado
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388992083689472
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Lucas Marcelo Rodriguez, María Emilia Oñate, Belén Mesuradohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodriguez, Lucas MarceloOñate, María EmiliaMesurado, Belén2020-04-15T18:25:56Z2020-04-15T18:25:56Z2017-11-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1476510.11144/Javeriana.upsy16-3.rcep2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32699Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en las que predomina el placer o bienestar, con una interpretación personal positiva del suceso, trayendo consigo una cascada de cambios subjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social. Las mismas amplían nuestro repertorio de pensamientos y acciones, y potencian la construcción de recursos personales de manera perdurable. El Cuestionario de Emociones Positivas (CEP) para adolescentes mide las emociones de alegría y sentido del humor, optimismo, tranquilidad, gratitud, interés-entusiasmo y satisfacción con la vida. El propósito del estudio fue, en el Estudio 1, evaluar la validez factorial del Cuestionario de Emociones Positivas Cuestionario de Schmidt (2008) y obtener una versión breve del mismo; el propósito del Estudio 2 es probar mediante análisis factorial confirmatorio la estructura factorial de versión breve y evaluar la validez de criterio con el comportamiento prosocial. Los resultados muestran una buena validez factorial para el modelo original de 65 elementos con 6 dimensiones. El modelo de 65 artículos se redujo en una versión abreviada de 31 ítems, obteniendo un buen ajuste del modelo (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). En cuanto a la validez de criterio de la versión breve, se encontró que el comportamiento prosocial estuvo asociado con la alegría y el humor (0.34), la gratitud (0.32) y el interés entusiasmo (0.39) dimensiones que componen el Cuestionario de Emociones Positivas. Los resultados se discuten a la luz de las teorías actuales.Positive emotions are those emotional experiences predominating pleasure or well-being, with a positive personal interpretation of the event, bringing a cascade of subjective physiological, psychological, behavioral changes and even social level. They expand our repertoire of thoughts and actions, and strengthen the construction of personal resources in a lasting way. Positive Emotions Questionnaire (CEP) for adolescents measuring the emotions of joy and humor sense, optimism, peace, gratitude, interest-excitement and satisfaction with life. The purpose the study was, in Study 1, to assess the factorial validity of the Positive Emotions Questionnaire by Schmidt (2008) and get a brief version; the purpose of Studio 2 is to test the factor structure of the brief version by confirmatory factor analysis and evaluate the criterion validity with prosocial behavior. A good factorial validity for the original model of 65 items with 6 dimensions was obtained. The model of 65 items was reduced into a brief version of 31 items, obtaining a good fit model (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). Regarding the criterion validity of brief version we found that the prosocial behavior was associate with joy and humor (0.34), gratitude (0.32) and interest enthusiasm (0.39) dimensions of Positive Emotions Questionnaire. The results are discussed in light of current theories.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765/20608http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765/15721http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765/20609Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviadaReview of Positive Emotions Questionnaire for Adolescents. Psychometric properties of the abridged versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32699oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326992023-03-29 14:27:06.504Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co