Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada

Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en las que predomina el placer o bienestar, con una interpretación personal positiva del suceso, trayendo consigo una cascada de cambios subjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social. Las mismas amplían nuestro...

Full description

Autores:
Rodriguez, Lucas Marcelo
Oñate, María Emilia
Mesurado, Belén
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32699
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765
http://hdl.handle.net/10554/32699
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en las que predomina el placer o bienestar, con una interpretación personal positiva del suceso, trayendo consigo una cascada de cambios subjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social. Las mismas amplían nuestro repertorio de pensamientos y acciones, y potencian la construcción de recursos personales de manera perdurable. El Cuestionario de Emociones Positivas (CEP) para adolescentes mide las emociones de alegría y sentido del humor, optimismo, tranquilidad, gratitud, interés-entusiasmo y satisfacción con la vida. El propósito del estudio fue, en el Estudio 1, evaluar la validez factorial del Cuestionario de Emociones Positivas Cuestionario de Schmidt (2008) y obtener una versión breve del mismo; el propósito del Estudio 2 es probar mediante análisis factorial confirmatorio la estructura factorial de versión breve y evaluar la validez de criterio con el comportamiento prosocial. Los resultados muestran una buena validez factorial para el modelo original de 65 elementos con 6 dimensiones. El modelo de 65 artículos se redujo en una versión abreviada de 31 ítems, obteniendo un buen ajuste del modelo (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). En cuanto a la validez de criterio de la versión breve, se encontró que el comportamiento prosocial estuvo asociado con la alegría y el humor (0.34), la gratitud (0.32) y el interés entusiasmo (0.39) dimensiones que componen el Cuestionario de Emociones Positivas. Los resultados se discuten a la luz de las teorías actuales.