“Una Isla, dos Irlandas”: la música como herramienta para la construcción identitaria en el conflicto de Irlanda del Norte

La presente investigación explora las contribuciones de la música como herramienta en la construcción de identidad en el conflicto de Irlanda del Norte. Identificar y analizar el papel de la música en el contexto social y cultural en esta parte de la isla, permite comprender su significado para los...

Full description

Autores:
Vargas Bermúdez, Daniela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66482
Palabra clave:
Conflicto Irlanda del Norte
Construccíon de Identidad
Música
Northern Ireland Conflict
Identity Construction
Music
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La presente investigación explora las contribuciones de la música como herramienta en la construcción de identidad en el conflicto de Irlanda del Norte. Identificar y analizar el papel de la música en el contexto social y cultural en esta parte de la isla, permite comprender su significado para los actores del conflicto como proceso social. Sin embargo, para una mayor contextualización de este lenguaje, se acude al análisis histórico de la isla de Irlanda con el fin de comprender los hechos que conllevaron a la reconstrucción identitaria de la misma y cómo la inclusión de nuevos actores derivó en una espiral de violencia cuyas secuelas continúan vigentes. Aplicar enfoques metodológicos como Representaciones Históricas y Estudio de Caso permite, de la mano de la Teoría Constructivista, dilucidar la importancia de la identidad en la prolongación del conflicto de Irlanda del Norte y su búsqueda por la construcción de paz. The Troubles como periodo neurálgico del conflicto posibilitó la expresión de inconformidades por medio de la globalización. Por consiguiente, la aplicación del concepto de la etnomusicología como complemento del constructivismo, permite analizar el conflicto de Irlanda del Norte a través de la música, con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación planteada.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Córdoba Guzmán, Dirceo OlmedoVargas Bermúdez, Daniela MaríaValenzuela Gruesso, Pedro EnriqueIrlanda del Norte1968-1998 (The Troubles)2024-02-14T21:19:57Z2024-02-14T21:19:57Z2024-02-02http://hdl.handle.net/10554/66482instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación explora las contribuciones de la música como herramienta en la construcción de identidad en el conflicto de Irlanda del Norte. Identificar y analizar el papel de la música en el contexto social y cultural en esta parte de la isla, permite comprender su significado para los actores del conflicto como proceso social. Sin embargo, para una mayor contextualización de este lenguaje, se acude al análisis histórico de la isla de Irlanda con el fin de comprender los hechos que conllevaron a la reconstrucción identitaria de la misma y cómo la inclusión de nuevos actores derivó en una espiral de violencia cuyas secuelas continúan vigentes. Aplicar enfoques metodológicos como Representaciones Históricas y Estudio de Caso permite, de la mano de la Teoría Constructivista, dilucidar la importancia de la identidad en la prolongación del conflicto de Irlanda del Norte y su búsqueda por la construcción de paz. The Troubles como periodo neurálgico del conflicto posibilitó la expresión de inconformidades por medio de la globalización. Por consiguiente, la aplicación del concepto de la etnomusicología como complemento del constructivismo, permite analizar el conflicto de Irlanda del Norte a través de la música, con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación planteada.IrlandesaThis research explores the contributions of music as a tool in the construction of identity in the Northern Ireland conflict. Identifying and analyzing the role of music in the social and cultural context in this part of the island allows us to understand its meaning for the actors in the conflict as a social process. However, for a greater contextualization of this language, we turn to the historical analysis of the island of Ireland in order to understand the events that led to the reconstruction of its identity and how the inclusion of new actors led to a spiral of violence whose impact continues to this day. Applying methodological approaches such as Historical Representations and Case Studies allows, hand in hand with Constructivist Theory, to elucidate the importance of identity in the prolongation of the Northern Ireland conflict and its search for peace building. The Troubles as the neuralgic period of the conflict made possible the expression of non expression of nonconformity through globalization. Therefore, the application of the concept of ethnomusicology as a complement to constructivism, allows the analysis of the Northern Ireland conflict through music, in order to answer the research question posed.InternacionalistaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaRelaciones InternacionalesFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesConflicto Irlanda del NorteConstruccíon de IdentidadMúsicaNorthern Ireland ConflictIdentity ConstructionMusicRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas“Una Isla, dos Irlandas”: la música como herramienta para la construcción identitaria en el conflicto de Irlanda del Norte“One Island, two Irelands”: music as a tool for identity construction in the Northern Ireland conflictTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66482/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessORIGINALTrabajo de Grado - Daniela María Vargas Bermúdez.pdfTrabajo de Grado - Daniela María Vargas Bermúdez.pdfDocumentoapplication/pdf500428http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66482/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Daniela%20Mar%c3%ada%20Vargas%20Berm%c3%badez.pdf4627eef304b8aef7a4e0b64203c15644MD51open accessCarta de Autorización de los Autores - Daniela María Vargas Bermúdez.pdfCarta de Autorización de los Autores - Daniela María Vargas Bermúdez.pdfLicencia de usoapplication/pdf1264807http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66482/3/Carta%20de%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20los%20Autores%20-%20Daniela%20Mar%c3%ada%20Vargas%20Berm%c3%badez.pdf542051c39d8eead9643cb52b07ab8736MD53restricted accessCarta del Director de Trabajo de Grado - Daniela María Vargas Bermúdez.pdfCarta del Director de Trabajo de Grado - Daniela María Vargas Bermúdez.pdfCarta de aprobación director(es)application/pdf65918http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66482/4/Carta%20del%20Director%20de%20Trabajo%20de%20Grado%20-%20Daniela%20Mar%c3%ada%20Vargas%20Berm%c3%badez.pdf989c8929eaed20c3b06bf8a5613e06a4MD54restricted accessTHUMBNAILTrabajo de Grado - 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