¿Sesgo o imparcialidad? análisis del equilibrio informativo durante el cubrimiento a las campañas políticas de los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque en las elecciones 2018

La presente monografía de grado busca evaluar el equilibrio informativo que dieron los medios de comunicación nacional radiales Caracol Radio y Blu Radio y los televisivos Noticias Caracol y Noticias RCN a las campañas presidenciales de 2018 de los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque. El objetivo...

Full description

Autores:
Castellanos Agamez, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44054
Palabra clave:
Equilibrio informativo
Proceso electoral
Campaña política
Agenda política
Medios de comunicación
Informative balance
Political agenda
Electoral process
Political campaign
Media
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Campaña electoral
Medios de comunicación de masas
Políticos colombianos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente monografía de grado busca evaluar el equilibrio informativo que dieron los medios de comunicación nacional radiales Caracol Radio y Blu Radio y los televisivos Noticias Caracol y Noticias RCN a las campañas presidenciales de 2018 de los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque. El objetivo principal es evaluar este equilibrio en franjas informativas, específicamente noticias y entrevistas uno a uno, teniendo en cuenta tanto elementos periodísticos como la influencia que pueden tener los medios en campañas y procesos electorales. La metodología que orienta la investigación es de alcance descriptivo y cualitativo que busca, por un lado, a través de una revisión teórica analizar la forma como influyen los medios de comunicación en procesos electorales y, por otro lado, teniendo en cuenta este resultado, analizar si hubo o no un equilibrio informativo al momento de cubrir las campañas políticas de los candidatos en mención. Esto a través de una matriz de análisis y monitoreo de medios teniendo en cuenta tres aspectos: la construcción de la información, los asuntos de la información y la evaluación del equilibrio informativo. El trabajo está dividido en cuatro capítulos. En el primer capítulo se hace un recorrido alrededor de los resultados de estudios recientes que se han enfocado en analizar la incidencia que tienen los medios de comunicación en los procesos electorales. En el segundo capítulo se realiza un acercamiento a las teorías de la comunicación, base de la investigación, y cómo se evidencian en el cubrimiento de los procesos electorales. En el tercer capítulo se define el problema del equilibrio informativo y el análisis del mismo en las elecciones presidenciales de 2018. En el cuarto y último capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones del estudio.