La competencia fonológica en el francés: diseño de una guía pedagógica virtual para fortalecer y profundizar la entonación en los estudiantes de los niveles avanzados de francés dentro de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia

En la Carrera de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana se busca que el estudiante esté preparado en el campo de la Lingüística y que esta sea aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, con énfasis en el inglés y en el francés. Con base en esto, la carrera busca...

Full description

Autores:
Báez Becerra, Andrea Liseth
Fadul Renneberg, Kimberly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33804
Palabra clave:
Entonación
Aprendizaje autónomo
Francés
Material virtual
Intonation
Autonomous learning
French
Virtual material
Entonación (Fonética)
Francés - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la Carrera de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana se busca que el estudiante esté preparado en el campo de la Lingüística y que esta sea aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, con énfasis en el inglés y en el francés. Con base en esto, la carrera busca de igual forma desarrollar en sus estudiantes una competencia comunicativa lo más cercana posible a la de un hablante nativo. El presente trabajo busca fortalecer la entonación de los estudiantes que se encuentren cursando los últimos niveles de francés (intermedio e intermedio alto). El principal objetivo, en consecuencia, es realizar una guía pedagógica virtual que cumpla con dicho propósito. Dicha guía contendrá actividades que ayuden a los estudiantes en la profundización de la entonación de forma autónoma. La búsqueda de necesidades por parte de los estudiantes fue clave en este proceso puesto que, gracias a entrevistas realizadas tanto a ellos como a profesores, se notó la falta de conocimiento profundo en esta habilidad tan importante en la lengua francesa. Finalmente, los estudiantes tendrán la oportunidad de fortalecer y profundizar en dicha habilidad, como se ha dicho antes, de forma autónoma. Esto último es fundamental porque el tiempo proveído a la enseñanza de la lengua francesa durante los cursos del programa de la carrera es muy justo y ya los objetivos están fijados, por lo que proponer que se profundice en la entonación durante las clases sería un objetivo muy difícil, sino imposible, de cumplir.