El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
Enmarcado en la teoría del flow, este estudio pretende a) comprobar las diferencias en las dimensiones del flow disposicional yen la intención futura de realizar actividad física (IF) según el nivel de AF y b) estudiar el papel predictivo de dichas dimensiones sobre la IF. La muestra estuvo compuest...
- Autores:
-
Franco, Evelia
Coterón, Javier
Gómez, Valeria
Pérez-Tejero, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33564
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561
http://hdl.handle.net/10554/33564
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ec07d6bc131770a5196217d909606cb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33564 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco, EveliaCoterón, JavierGómez, ValeriaPérez-Tejero, Javier2020-04-15T18:24:03Z2020-04-15T18:24:03Z2017-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1656110.11144/Javeriana.upsy16-4.rdfd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33564Enmarcado en la teoría del flow, este estudio pretende a) comprobar las diferencias en las dimensiones del flow disposicional yen la intención futura de realizar actividad física (IF) según el nivel de AF y b) estudiar el papel predictivo de dichas dimensiones sobre la IF. La muestra estuvo compuesta por 1076 estudiantes de educación física y se segmentó según el nivel actual de AF. Los sujetos que mostraron mayores niveles de AF presentaron valores más elevados en todas las dimensiones. Los análisis de regresión por pasos indicaron que la experiencia autotélica se asoció con IF en todos los participantes. Además, en el grupo de baja actividad el equilibrio percibido entre el reto y la habilidad emergió como predictor mientras que en el grupo de alta actividad, tanto la sensación de control como la percepción de objetivos claros resultaron significativos en la explicación de la IF. Los resultados sugieren que la implementación en clases de EF de diferentes estrategias para mejorar la disposición a experimentar el flow, puede aumentar la IF.Within the flow theory framework, the aims of this study were a) to analyze differences in flow dimensions and future physical activity (FPA) practice intentions according to the level of current PA and b) to analyze the predictive role of flow dimensions for FPA practice intentions. The sample was composed by 1076 physical education students and segmented according to the current PA levels. Subjects reporting high levels of PA scored higher in all of the flow dimensions. Stepwise regression analyses indicated that autotelic experience was associated with FPA practice intentions among all of the participants. Furthermore, in the low-activity group the balance between challenge and skills also emerged as a predictor, while in the high-activity group both the sense of control and the perception of clear objectives resulted significant in the explanation of FPA practice intentions. The findings suggest that the implementation of different strategies to enhance dispositional flow in physical education settings may have the potential to increase FPA intentions, especially those oriented to enhance autotelic experience.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/20452http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/16143http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/20453Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-11Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-11El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentesThe Role of Dispositional Flow’s Dimensions in the Prediction of Intention to be Physically Active in Adolescentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33564oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335642023-03-29 14:25:16.196Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
The Role of Dispositional Flow’s Dimensions in the Prediction of Intention to be Physically Active in Adolescents |
title |
El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes |
spellingShingle |
El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes |
title_short |
El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes |
title_full |
El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes |
title_fullStr |
El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes |
title_full_unstemmed |
El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes |
title_sort |
El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco, Evelia Coterón, Javier Gómez, Valeria Pérez-Tejero, Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Franco, Evelia Coterón, Javier Gómez, Valeria Pérez-Tejero, Javier |
description |
Enmarcado en la teoría del flow, este estudio pretende a) comprobar las diferencias en las dimensiones del flow disposicional yen la intención futura de realizar actividad física (IF) según el nivel de AF y b) estudiar el papel predictivo de dichas dimensiones sobre la IF. La muestra estuvo compuesta por 1076 estudiantes de educación física y se segmentó según el nivel actual de AF. Los sujetos que mostraron mayores niveles de AF presentaron valores más elevados en todas las dimensiones. Los análisis de regresión por pasos indicaron que la experiencia autotélica se asoció con IF en todos los participantes. Además, en el grupo de baja actividad el equilibrio percibido entre el reto y la habilidad emergió como predictor mientras que en el grupo de alta actividad, tanto la sensación de control como la percepción de objetivos claros resultaron significativos en la explicación de la IF. Los resultados sugieren que la implementación en clases de EF de diferentes estrategias para mejorar la disposición a experimentar el flow, puede aumentar la IF. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:24:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:24:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561 10.11144/Javeriana.upsy16-4.rdfd |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33564 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561 http://hdl.handle.net/10554/33564 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-4.rdfd 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/20452 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/16143 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/20453 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-11 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-11 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337941863923712 |