El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes

Enmarcado en la teoría del flow, este estudio pretende a) comprobar las diferencias en las dimensiones del flow disposicional yen la intención futura de realizar actividad física (IF) según el nivel de AF y b) estudiar el papel predictivo de dichas dimensiones sobre la IF. La muestra estuvo compuest...

Full description

Autores:
Franco, Evelia
Coterón, Javier
Gómez, Valeria
Pérez-Tejero, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33564
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561
http://hdl.handle.net/10554/33564
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ec07d6bc131770a5196217d909606cb6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33564
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco, EveliaCoterón, JavierGómez, ValeriaPérez-Tejero, Javier2020-04-15T18:24:03Z2020-04-15T18:24:03Z2017-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1656110.11144/Javeriana.upsy16-4.rdfd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33564Enmarcado en la teoría del flow, este estudio pretende a) comprobar las diferencias en las dimensiones del flow disposicional yen la intención futura de realizar actividad física (IF) según el nivel de AF y b) estudiar el papel predictivo de dichas dimensiones sobre la IF. La muestra estuvo compuesta por 1076 estudiantes de educación física y se segmentó según el nivel actual de AF. Los sujetos que mostraron mayores niveles de AF presentaron valores más elevados en todas las dimensiones. Los análisis de regresión por pasos indicaron que la experiencia autotélica se asoció con IF en todos los participantes. Además, en el grupo de baja actividad el equilibrio percibido entre el reto y la habilidad emergió como predictor mientras que en el grupo de alta actividad, tanto la sensación de control como la percepción de objetivos claros resultaron significativos en la explicación de la IF. Los resultados sugieren que la implementación en clases de EF de diferentes estrategias para mejorar la disposición a experimentar el flow, puede aumentar la IF.Within the flow theory framework, the aims of this study were a) to analyze differences in flow dimensions and future physical activity (FPA) practice intentions according to the level of current PA and b) to analyze the predictive role of flow dimensions for FPA practice intentions. The sample was composed by 1076 physical education students and segmented according to the current PA levels. Subjects reporting high levels of PA scored higher in all of the flow dimensions. Stepwise regression analyses indicated that autotelic experience was associated with FPA practice intentions among all of the participants. Furthermore, in the low-activity group the balance between challenge and skills also emerged as a predictor, while in the high-activity group both the sense of control and the perception of clear objectives resulted significant in the explanation of FPA practice intentions. The findings suggest that the implementation of different strategies to enhance dispositional flow in physical education settings may have the potential to increase FPA intentions, especially those oriented to enhance autotelic experience.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/20452http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/16143http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/20453Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-11Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-11El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentesThe Role of Dispositional Flow’s Dimensions in the Prediction of Intention to be Physically Active in Adolescentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33564oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335642023-03-29 14:25:16.196Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
dc.title.english.eng.fl_str_mv The Role of Dispositional Flow’s Dimensions in the Prediction of Intention to be Physically Active in Adolescents
title El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
spellingShingle El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
title_short El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
title_full El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
title_fullStr El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
title_full_unstemmed El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
title_sort El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Franco, Evelia
Coterón, Javier
Gómez, Valeria
Pérez-Tejero, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco, Evelia
Coterón, Javier
Gómez, Valeria
Pérez-Tejero, Javier
description Enmarcado en la teoría del flow, este estudio pretende a) comprobar las diferencias en las dimensiones del flow disposicional yen la intención futura de realizar actividad física (IF) según el nivel de AF y b) estudiar el papel predictivo de dichas dimensiones sobre la IF. La muestra estuvo compuesta por 1076 estudiantes de educación física y se segmentó según el nivel actual de AF. Los sujetos que mostraron mayores niveles de AF presentaron valores más elevados en todas las dimensiones. Los análisis de regresión por pasos indicaron que la experiencia autotélica se asoció con IF en todos los participantes. Además, en el grupo de baja actividad el equilibrio percibido entre el reto y la habilidad emergió como predictor mientras que en el grupo de alta actividad, tanto la sensación de control como la percepción de objetivos claros resultaron significativos en la explicación de la IF. Los resultados sugieren que la implementación en clases de EF de diferentes estrategias para mejorar la disposición a experimentar el flow, puede aumentar la IF.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:24:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:24:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561
10.11144/Javeriana.upsy16-4.rdfd
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33564
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561
http://hdl.handle.net/10554/33564
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-4.rdfd
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/20452
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/16143
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/20453
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-11
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-11
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670398496931840