Aprendizaje cooperativo : guía para la enseñanza de la producción oral del inglés a niñas entre 7 y 10 años

La presente investigación de carácter cualitativo tuvo la finalidad de diseñar una propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la producción oral del inglés por medio del Aprendizaje Cooperativo para segundo grado de primaria del Colegio Santa Francisca Romana. Este estudio estuvo motivado por...

Full description

Autores:
Segnini Rodríguez, Paola Yannine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42615
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Producción oral
Enseñanza de lenguas extranjeras
Guía didáctica
Cooperative learning
Oral production
Foreign language teaching
Didactic guide
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Retórica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación de carácter cualitativo tuvo la finalidad de diseñar una propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la producción oral del inglés por medio del Aprendizaje Cooperativo para segundo grado de primaria del Colegio Santa Francisca Romana. Este estudio estuvo motivado por la necesidad de aprovechar los aportes de la interacción social en el aprendizaje de una lengua extranjera, al igual que por brindar una herramienta de apoyo a los docentes que quieran practicar el Aprendizaje Cooperativo en sus clases de idiomas. De esta manera, el marco teórico que rigió el proceso investigativo se compuso de la lingüística aplicada y la enseñanza de lenguas, la enseñanza y la pedagogía infantil, el Aprendizaje Cooperativo y el diseño de materiales. Por otra parte, en el marco metodológico de la investigación se refleja la flexibilidad de los pasos a seguir del estudio, donde cada etapa investigativa interactúa entre sí de manera cíclica, característica del método cualitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Para la realización de la investigación se utilizaron instrumentos de recolección de datos como entrevistas semi-estructuradas e informales, encuestas, y grupo focal. En coherencia con el último pilar teórico de diseño de materiales, el análisis de resultados fue realizado con base en las etapas del diseño de material determinadas por Jolly y Bolitho (2011). Entre las fases seleccionadas se encuentran la identificación de necesidades, la exploración, el diseño, y la evaluación del material. En primer lugar, a partir del análisis de resultados, se evidenciaron las necesidades de las estudiantes, de los docentes de lenguas extranjeras y de la institución. En segundo lugar, se realizó una indagación teórica, tomando en cuenta, también, perspectivas de la psicología del desarrollo y documentos institucionales. En tercer lugar, se elaboró una guía para docentes de inglés cuyas actividades están enfocadas en la enseñanza de la producción oral desde del Aprendizaje Cooperativo. Por último, se evaluó el material desde la perspectiva de tres expertos en Diseño de Material y en Aprendizaje Cooperativo y, posteriormente, se realizaron los ajustes recomendados. Finalmente, se concluyó que la propuesta de guía responde el interrogante planteado, alcanzando así el objetivo general y los específicos. De igual manera, la propuesta de guía cumple con los principios del Aprendizaje Cooperativo, responde a las características del contexto, y respeta las etapas de diseño de material.