Participación cultural y educación juvenil : ¿Están presentes en el entorno de los medios digitales en el marco de las políticas públicas bogotanas?
La cultura y la educación son dos aspectos fundamentales para la consecución de metas personales y colectivas dentro de una sociedad, por lo cual, el investigar sobre ellas, seguramente generará bases importantes a considerar para establecer posibilidades de mejoría y construcción a futuro. Partiend...
- Autores:
-
Bravo Moreno, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52340
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52340
- Palabra clave:
- Cultura
Educación
Participación cultural
Medios digitales
Plataformas digitales
Cultura ciudadana
Comunicación para el cambio social
Culture
Education
Participation
Digital platforms
Digital strategies
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Participación ciudadana - Bogotá (Colombia)
Estrategias de comunicación - Bogotá (Colombia)
Comunicaciones digitales
Medios de comunicación de masas - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La cultura y la educación son dos aspectos fundamentales para la consecución de metas personales y colectivas dentro de una sociedad, por lo cual, el investigar sobre ellas, seguramente generará bases importantes a considerar para establecer posibilidades de mejoría y construcción a futuro. Partiendo de lo anteriormente mencionado, emerge la duda acerca de la utilización y correcto aprovechamiento que se viene implementando por parte de las entidades gubernamentales hacia la convergencia de medios y plataformas digitales como medios difusores de cultura. De esta forma, se buscó conocer cómo se genera el fomento de la participación cultural y ciudadana de los niños y adolescentes de la ciudad de Bogotá en relación con la convergencia de los medios y las plataformas digitales. Este proceso investigativo está sustentado a través de dos etapas que son fundamentales para poder concluir resultados significativos. El primero se relaciona con la caracterización documental de políticas públicas acerca de la participación cultural y educación juvenil en el Distrito Capital, esta caracterización resulta trascendental para comprender los objetivos y principales funciones de las entidades públicas encargadas de promover cultura y educación dentro del territorio de la ciudad, y por otra parte, los documentos oficiales que trazan una hoja de ruta con el propósito de conseguir objetivos planteados por la administración distrital. La segunda etapa tiene que ver con la identificación de problemáticas en relación con el fomento de la participación cultural juvenil en los postulados del Distrito Capital en relación con la convergencia de medios y plataformas digitales. Esta parte del trabajo se soporta a través de las entrevistas a expertos en educación que han trabajado en entidades e instituciones educativas, quienes a partir de su experiencia y basto conocimiento, aportaron a la investigación relacionando situaciones vividas dentro del ámbito distrital. Los públicos que actualmente se sienten cómodos en las esferas digitales, son cada vez más, mientras algunos sectores de la sociedad pueden estar percibiendo estos elementos como de distracción o de ocio. Es importante visibilizar los beneficios que puede aportar la implementación de estrategias a partir de una correcta utilización. Por esta razón, es importante que las entidades gubernamentales promuevan una mayor investigación al respecto en pro de generar herramientas y plataformas que permitan a los usuarios recibir contenidos. Por otro lado, es importante estudiar las problemáticas actuales de la ciudad en asuntos educativos y culturales, para de esta forma, promover y permitir que investigaciones futuras planteen posibles soluciones a partir de este tipo de exploraciones. |
---|