Aplicación de métodos multicriterio para el soporte de selección de proveedores en la empresa Provemel Ltda

Hoy en día, la logística comercial requiere decisiones estratégicas que deben estar bien fundamentadas con la mayor cantidad de información posible para lograr las ventajas competitivas que las organizaciones necesitan para tener éxito. La selección de proveedores es una parte indispensable de cualq...

Full description

Autores:
Moreno Bencardino, Daniela
Blanco Henríquez, María Angélica
Mebarak Camargo, Mariana
Verjel Becerra, Yessica Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36662
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36662
Palabra clave:
Decisión estratégica
TOPSIS
AHP
Método multicriterio
Modelo de pedido (S,T)
Strategic decisions
TOPSIS
AHP
Multicriteria method
Model of order (S,T)
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Proveedores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hoy en día, la logística comercial requiere decisiones estratégicas que deben estar bien fundamentadas con la mayor cantidad de información posible para lograr las ventajas competitivas que las organizaciones necesitan para tener éxito. La selección de proveedores es una parte indispensable de cualquier estrategia de la organización, ya que proporcionan las materias primas necesarias para que comience el proceso de producción. Provemel Ltda tuvo diferentes problemas en términos de proveedores que les impidieron alcanzar tales ventajas competitivas en el mercado. Durante mucho tiempo, la empresa mantuvo una producción ineficiente porque el proveedor real vende los materiales a un alto costo y no siempre tienen el material disponible. Para generar mejores resultados a lo largo de la cadena de suministro de la empresa ya que se entiende que esto debe ser una armonización de los procesos internos entre el comprador y el proveedor, y mejorar el desempeño de la empresa respaldada en la utilidad, calidad, desempeño, tiempo y servicio de lo mismo. Este trabajo presenta un análisis de proveedores enfocado en la aplicación de dos métodos multicriterios. Uno de estos métodos de multicriterios es AHP Difuso que facilita la toma de decisiones en problemáticas donde se involucran varios criterios, el otro es TOPSIS, que se estructura en un algoritmo que genera mejores alternativas para cada criterio. Además, presenta un modelo de orden de pedido que se adapta a las necesidades de la empresa. A través del análisis y la implementación de estos métodos multicriterios, se propuso una solución para la selección de los proveedores, que permite modelar las preferencias de los especialistas y tomar la mejor decisión.