La apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, 1845-1930
Este artículo estudia la introducción de la pedagogía moderna en Colombia desde 1845 hasta 1930. Se demuestra que incluso antes del boom de la Escuela Activa hacía 1935, la escuela ya estaba experimentando una reforma y los profesores eran modelados en el nombre del pensamiento moderno. Miestras se...
- Autores:
-
Saldarriaga Vélez, Oscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27203
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7728
http://hdl.handle.net/10554/27203
- Palabra clave:
- null
null
null
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_eb9f3b9d5f736d9ed141340b3cc3623a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27203 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Oscar Saldarriaga Vélezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSaldarriaga Vélez, Oscar2018-02-24T15:34:26Z2020-04-15T20:39:03Z2018-02-24T15:34:26Z2020-04-15T20:39:03Z2014-03-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/77282248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27203Este artículo estudia la introducción de la pedagogía moderna en Colombia desde 1845 hasta 1930. Se demuestra que incluso antes del boom de la Escuela Activa hacía 1935, la escuela ya estaba experimentando una reforma y los profesores eran modelados en el nombre del pensamiento moderno. Miestras se explora este fenómeno, el autor trabaja una serie de paradojas sobre el conocimento y las políticas que iluminaban los aspectos raramente estudiados en la historia de la modernización ética y cultural en Colombia.This article studies the introduction of modern pedagogy in Colombia from 1845 until 1930. It demonstrates that even prior to the boom of the Active School around 1935, the school was already experiencing reform and the professors were shaped in the name of modern thought. While exploring this phenomenon, the author sheds light on a series of paradoxes about knowledge and politcs that iluminate aspects seldom studied before in the history of the ethical and cultural modernization in Colombia.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7728/6056http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7728/6057Memoria y Sociedad; Vol. 5, Núm. 9 (2001): África - América Latina - Historia de Colombia - Historia Empresarial; 45-59Memoria y Sociedad; Vol. 5, Núm. 9 (2001): África - América Latina - Historia de Colombia - Historia Empresarial; 45-59nullnullnullnullLa apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, 1845-1930La apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, 1845-1930http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/27203oai:repository.javeriana.edu.co:10554/272032023-03-29 14:16:16.007Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, 1845-1930 |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
La apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, 1845-1930 |
title |
La apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, 1845-1930 |
spellingShingle |
La apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, 1845-1930 null null null null |
title_short |
La apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, 1845-1930 |
title_full |
La apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, 1845-1930 |
title_fullStr |
La apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, 1845-1930 |
title_full_unstemmed |
La apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, 1845-1930 |
title_sort |
La apropiación de la Pedagogía Pestalozziana en Colombia, 1845-1930 |
dc.creator.fl_str_mv |
Saldarriaga Vélez, Oscar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saldarriaga Vélez, Oscar |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null null |
topic |
null null null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null null |
description |
Este artículo estudia la introducción de la pedagogía moderna en Colombia desde 1845 hasta 1930. Se demuestra que incluso antes del boom de la Escuela Activa hacía 1935, la escuela ya estaba experimentando una reforma y los profesores eran modelados en el nombre del pensamiento moderno. Miestras se explora este fenómeno, el autor trabaja una serie de paradojas sobre el conocimento y las políticas que iluminaban los aspectos raramente estudiados en la historia de la modernización ética y cultural en Colombia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-03-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:34:26Z 2020-04-15T20:39:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:34:26Z 2020-04-15T20:39:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7728 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/27203 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7728 http://hdl.handle.net/10554/27203 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7728/6056 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7728/6057 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 5, Núm. 9 (2001): África - América Latina - Historia de Colombia - Historia Empresarial; 45-59 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 5, Núm. 9 (2001): África - América Latina - Historia de Colombia - Historia Empresarial; 45-59 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Oscar Saldarriaga Vélez |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Oscar Saldarriaga Vélez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671124084260864 |