Arquitectura crítica : hacer visible lo invisible - investigación tipológica y antropológica de Ciudad Salitre, Bogotá
El tema del trabajo de grado nace de la inquietud personal sobre el papel que juega el arquitecto en el desarrollo de las ciudades contemporáneas. ¿Cuál es la arquitectura de la contemporaneidad? ¿Cómo hacer una arquitectura coherente? Son preguntas que surgen en el desarrollo de esta investigación....
- Autores:
-
Franco Bayona, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52416
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52416
- Palabra clave:
- Tiempo
Efímero
Arquitectura
Architecture
Time
Ephemeral
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Crítica de arquitectura - Bogotá (Colombia)
Arquitectos colombianos
Arquitectura contemporánea - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El tema del trabajo de grado nace de la inquietud personal sobre el papel que juega el arquitecto en el desarrollo de las ciudades contemporáneas. ¿Cuál es la arquitectura de la contemporaneidad? ¿Cómo hacer una arquitectura coherente? Son preguntas que surgen en el desarrollo de esta investigación. En el contexto actual, el arquitecto debe entender que su herramienta más importante de diseño es el tiempo. Es por esto, que la investigación insiste en generar un nuevo tipo de arquitectura que entienda que no existen soluciones permanentes. El proyecto contempla la forma en la que las ciudades se han ido relacionando con la naturaleza (lo invisible). Esto para hacer evidente que la arquitectura y crecimiento urbano que se plantea actualmente genera un conflicto en el artefacto construido y el medio ambiente con el que se “relaciona”. Por lo tanto, en todas nuestras ciudades vemos estos límites difusos o terrenos vagos que son el resultado de este conflicto artefacto-natural. ¿Qué pasaría si se plantea una arquitectura que genere una revolución social y ambiental generando nuevas relaciones entre el artificio y la naturaleza? Las personas que habitan estos terrenos vagos son poblaciones en situaciones temporales que por circunstancias de discriminación o desplazamiento terminan dándole “vida” a estos espacios. Estas personas terminan siendo el público objetivo de los artefactos críticos que se van a implementar en el lugar. Se readaptan elementos urbanos “tradicionales” como culatas de fábricas, pasajes y alamedas para a través de sistemas desmontables (andamios – adiciones - artefactos) satisfacer necesidades de las poblaciones temporales, romper el límite entre lo natural y artificial y fomentar procesos de inclusión y reconocimiento de poblaciones que no pertenecen a una comunidad. Los artefactos críticos implementados les dan un lugar a estas poblaciones en situación temporal y busca que se reconozca y entienda la naturaleza como parte esencial del desarrollo de una comunidad que carece de motivos para aceptarse y convivir. |
---|