Radio, identidad y memoria colectiva: Una aproximación desde el análisis del discurso

La autora presenta los resultados de un análisis discursivo que tuvo un evento radiofónico como objeto de estudio. Su objetivo fue identificar al interior de las interacciones radiales, las prácticas y estrategias discursivas que materializan roles sociales, y los recursos formales y culturales que...

Full description

Autores:
Márquez, Maria Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27594
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3016
http://hdl.handle.net/10554/27594
Palabra clave:
null
Análisis de Discurso. Lingüística; Radio;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La autora presenta los resultados de un análisis discursivo que tuvo un evento radiofónico como objeto de estudio. Su objetivo fue identificar al interior de las interacciones radiales, las prácticas y estrategias discursivas que materializan roles sociales, y los recursos formales y culturales que los grupos sociales usan para construir sus marcas de identidad y de memoria. Considerando que los contenidos de los medios no son meros textos sino "escenarios de intercambio discursivo donde los grupos sociales construyen de manera conjunta las situaciones comunicativas a partir de las cuales, tanto como productores como consumidores "activos", actualizan sus operaciones y estrategias de construccion del mundo, la autora afirma que las preguntas fundamentales de los estudios comunicacionales por la construccion de identídades, la reproducion de usos socilaes, la conservación de memorias, el procesamiento de significaciones, la instauracion arbitraria de valores y las negociaciones por el sentido pueden responderse también desde acercamientos lingüisticos y análisis formales.