La transparencia corporativa, una estrategia para el manejo de crisis de la plataforma Rappi

La transparencia corporativa es un concepto cuya funcionalidad radica en el manejo comunicacional que ejercen las diferentes marcas, tomando en cuenta por supuesto, la ética y la responsabilidad social empresarial como pilares para su comprensión. Partiendo de lo anterior, se ha decidido realizar un...

Full description

Autores:
Ramírez Rodríguez, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59097
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
Stakeholders
Consumidor consciente
Transparencia corporativa
Trazabilidad
Capitalismo consciente
Economía colaborativa
Trabajadores informales
Economía de plataformas
Corporate social responsibility
Stakeholders
Conscious consumer
Corporate transparency
Tracking
Conscious capitalism
Collaborative economy
Informal workers
Platform economy
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Responsabilidad social de los negocios - Colombia
Toma de decisiones
Interacción social - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La transparencia corporativa es un concepto cuya funcionalidad radica en el manejo comunicacional que ejercen las diferentes marcas, tomando en cuenta por supuesto, la ética y la responsabilidad social empresarial como pilares para su comprensión. Partiendo de lo anterior, se ha decidido realizar un análisis de una empresa colombiana Rappi, debido a que ha sido una de las marcas más cuestionadas en los últimos años. Con la finalidad de analizar la importancia que conlleva dicho concepto en los procesos comunicativos, y tomando en cuenta la percepción de sus empleados y consumidores, se decide entonces realizar una metodología mixta, en la cual se involucran los diferentes públicos de la empresa, tanto los consumidores como los domiciliarios, mejor conocidos como “rappitenderos”. A su vez, también se toma en consideración la percepción de los principales medios de comunicación del país. Partiendo de lo anterior, se concluye con la necesidad de una reivindicación de la marca, respecto al manejo de sus procesos comunicativos. Por ende, se hacen una serie de recomendaciones en donde el rol protagónico lo ejercen los conceptos de servicio al cliente, imagen de marca y sentido de pertinencia, pues son los tres departamentos en donde más fallas se hallaron.