A través del horizonte de sucesos - concierto para clarinete en Bb y orquesta
El concierto "A través del horizonte de sucesos", para clarinete en Bb y orquesta sinfónica, plantea dos movimientos que se presentan sin interrupción (mediante la indicación de attacca), buscando darle una mayor continuidad a la obra, y tiene una duración aproximada de 21 minutos. Los mov...
- Autores:
-
Espinosa Manrique, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50672
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50672
- Palabra clave:
- Clarinete
Concierto
Orquesta
Música
Composición
Horizonte de sucesos
Agujero negro
Clarinet
Concert
Orchestra
Music
Composition
Event horizon
Black hole
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Clarinete
Música para orquesta de cámara
Concierto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El concierto "A través del horizonte de sucesos", para clarinete en Bb y orquesta sinfónica, plantea dos movimientos que se presentan sin interrupción (mediante la indicación de attacca), buscando darle una mayor continuidad a la obra, y tiene una duración aproximada de 21 minutos. Los movimientos se organizan de tal manera que se presenta un direccionamiento claro en el desarrollo y actividad de los materiales hacia la última sección. El concepto utilizado para el desarrollo de la pieza fue el de la relación física existente entre dos objetos que se encuentran a lado y lado de un horizonte de sucesos, en el cual ambos lados del horizonte emiten eventos, pero no necesariamente ambos se ven afectados o influenciados por lo que se realiza del otro lado. Esta aproximación superficial y general al concepto de horizonte de sucesos, se recrea con la interacción entre el solista y la orquesta –cada uno representando lo que sucede a un lado del horizonte–. Cabe resaltar que no se busca plasmar el concepto de forma programática. Este concierto nace como una necesidad personal de dar un aporte al repertorio colombiano de música para clarinete, no por esto asumiendo alguna actitud tradicional/nacionalista frente a su contenido, sino más bien, tras observar que pocas veces la obra principal de un recital de clarinete es una obra de un compositor colombiano y en menor medida, obras que se salgan del repertorio tradicional y de formato de cámara. |
---|