La oralidad : maneras culturales de aprender y practicar la literacidad en el entorno Rural. Institución Educativa Rural Departamental Kennedy, Grado Sexto, Asignatura Español

Es preciso señalar la importancia y conveniencia en desarrollar destrezas al comunicarnos en todos los campos de la vida. Las instituciones educativas contribuyen en gran parte al desarrollo y fortalecimiento de esas competencias, sin embargo la educación en las áreas rurales, resulta ser más comple...

Full description

Autores:
Calderon Alvarado, Yordan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58336
Palabra clave:
Oralidad
Literacidad
Educación rural
Tradiciones orales
Orality
Literacy
Rural education
Oral traditions
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Tradición oral
Educación rural - Colombia
Escuelas rurales - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Es preciso señalar la importancia y conveniencia en desarrollar destrezas al comunicarnos en todos los campos de la vida. Las instituciones educativas contribuyen en gran parte al desarrollo y fortalecimiento de esas competencias, sin embargo la educación en las áreas rurales, resulta ser más compleja por diferentes factores. Este trabajo, se realizó desde un enfoque etnográfico para conocer la realidad de la educación rural en la Zona B del municipio de Ubalá, Cundinamarca, especialmente en la asignatura de español de los estudiantes de grado sexto, quienes en su mayoría provienen de escuelas rurales, situadas en las veredas y tiene como propósito contextualizar las maneras culturales y prácticas de Literacidad que emplean las Comunidades Campesinas en su entorno social y procesos de aprendizaje, para identificar y reconocer cómo se propicia la oralidad en los entornos escolares rurales.