La comunidad en la memoria de las victimas Melancolía y duelo en la Fenomenología del espíritu
El objetivo de este trabajo de grado es hacer una lectura interpretativa de la Fenomenología del espíritu a partir de dos conceptos, melancolía y duelo. Hegel señala dos vacíos ontológicos: la muerte de Dios que significa la ausencia de una entidad trascendente, y la muerte de los otros que signific...
- Autores:
-
Sanabria Galvis, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16424
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16424
- Palabra clave:
- Hegel
Duelo
Melancolía
Memoria
Memory
Mourning
Melancholy
Violence
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El objetivo de este trabajo de grado es hacer una lectura interpretativa de la Fenomenología del espíritu a partir de dos conceptos, melancolía y duelo. Hegel señala dos vacíos ontológicos: la muerte de Dios que significa la ausencia de una entidad trascendente, y la muerte de los otros que significa una ausencia para la construcción de la propia identidad (individual y colectiva). Ante la muerte de sus semejantes, individuos y comunidades han tratado sus cadáveres con indiferencia porque avanzan obnubilados por la vanidad y la realización propia, es decir, sin otorgar un genuino reconocimiento al otro. Sólo la muerte de Dios revela la importancia que tienen los muertos para la comunidad de los vivos. Un efectivo duelo de Dios impide que sujetos y comunidades reconstruyan una entidad sagrada. Una vez eliminada esta nostalgia, el otro emerge en su diferencia y la contingencia emerge como la condición de toda la humanidad. Asimismo, el duelo de Dios posibilita el duelo del otro, pues se trata del reconocimiento en la memoria colectiva del otro muerto, es decir, es poner a circular una narrativa abierta que recoge y comprende la violencia pasada. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solarte Rodríguez, Mario RobertoSanabria Galvis, Gustavo Adolfo2015-11-08T22:03:58Z2016-01-14T16:42:24Z2020-04-16T20:37:40Z2015-11-08T22:03:58Z2016-01-14T16:42:24Z2020-04-16T20:37:40Z2014http://hdl.handle.net/10554/16424instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo de este trabajo de grado es hacer una lectura interpretativa de la Fenomenología del espíritu a partir de dos conceptos, melancolía y duelo. Hegel señala dos vacíos ontológicos: la muerte de Dios que significa la ausencia de una entidad trascendente, y la muerte de los otros que significa una ausencia para la construcción de la propia identidad (individual y colectiva). Ante la muerte de sus semejantes, individuos y comunidades han tratado sus cadáveres con indiferencia porque avanzan obnubilados por la vanidad y la realización propia, es decir, sin otorgar un genuino reconocimiento al otro. Sólo la muerte de Dios revela la importancia que tienen los muertos para la comunidad de los vivos. Un efectivo duelo de Dios impide que sujetos y comunidades reconstruyan una entidad sagrada. Una vez eliminada esta nostalgia, el otro emerge en su diferencia y la contingencia emerge como la condición de toda la humanidad. Asimismo, el duelo de Dios posibilita el duelo del otro, pues se trata del reconocimiento en la memoria colectiva del otro muerto, es decir, es poner a circular una narrativa abierta que recoge y comprende la violencia pasada.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaHegelDueloMelancolíaMemoriaMemoryMourningMelancholyViolenceFilosofía - Tesis y disertaciones académicasLa comunidad en la memoria de las victimas Melancolía y duelo en la Fenomenología del espírituTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSanabriaGalvisGustavoAdolfo2014.pdfSanabriaGalvisGustavoAdolfo2014.pdfDocumentoapplication/pdf882359http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16424/3/SanabriaGalvisGustavoAdolfo2014.pdf4715b81915c40f72c1f30393a0a0f756MD53open accessSanabriaGalvisGustavoAdolfo2014 (2).pdfSanabriaGalvisGustavoAdolfo2014 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf293092http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16424/4/SanabriaGalvisGustavoAdolfo2014%20%282%29.pdffe62100beed16970dc3c49d7928943baMD54metadata only accessTHUMBNAILSanabriaGalvisGustavoAdolfo2014.pdf.jpgSanabriaGalvisGustavoAdolfo2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3778http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16424/5/SanabriaGalvisGustavoAdolfo2014.pdf.jpgce4af00234771752350f7174aea121c5MD55open accessSanabriaGalvisGustavoAdolfo2014 (2).pdf.jpgSanabriaGalvisGustavoAdolfo2014 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6106http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16424/6/SanabriaGalvisGustavoAdolfo2014%20%282%29.pdf.jpg4ee69f76edb6c763de41bb6a7af04e0fMD56open access10554/16424oai:repository.javeriana.edu.co:10554/164242022-05-03 11:20:20.732Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |