Procesos pedagógicos Comunicación y participación estudiantil

Pensar en la educación es imaginar de inmediato el contexto escolar, el aula, los maestros, la hora del recreo, la tarea. Con un poco más de tiempo y ansiedad. La imagen se convierte en varios a los de la vida entre cuatro paredes frente a un pizarrón. Y forzado aún más el momento, la idea de la com...

Full description

Autores:
Galindo Caceres, Jesus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28551
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3497
http://hdl.handle.net/10554/28551
Palabra clave:
null
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_eabc6888f79db1759f13bb1aea52a47d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28551
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullGalindo Caceres, Jesus2018-02-24T15:41:00Z2020-04-15T19:18:29Z2018-02-24T15:41:00Z2020-04-15T19:18:29Z1989-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34972027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28551Pensar en la educación es imaginar de inmediato el contexto escolar, el aula, los maestros, la hora del recreo, la tarea. Con un poco más de tiempo y ansiedad. La imagen se convierte en varios a los de la vida entre cuatro paredes frente a un pizarrón. Y forzado aún más el momento, la idea de la composición social inducida por un marco institucional altamente ritual izado, cubre por completo el concepto de educación. En este curso de reflexiones y asociaciones, van apareciendo ciertos juicios con una puntualidad asombrosa, juicios que hablan de la importancia de la educación, de su bondad, de su necesidad, e incluso, dentro de ciertos márgenes, de su acción determinante para entender el mundo que nos rodea. Todos estos juicios los hemos aprendido, alguien nos los ha enseñado, en alguna parte los hemos oído, leído y aprendido. Parece no haber salida a este círculo del conocimiento. Todo va apareciendo en esta sucesión de recuerdos cada vez con mayor claridad, hasta llegar a la evocación de una imagen más definida, nítida y sin ambigüedades. Aparece entonces un salón de clase, alrededor de cuarenta treinta y sesenta bancas, según el caso, en este recuerdo son cuarenta. Son las diez pasadas, se aproxima el recreo de las diez quince. ¿Qué nos hace la escuela? ¿Qué sabemos de los niños y los jóvenes en la escuela? Vale la pena reconstruir el camino escolar, ubicar esa cadena de acontecimientos que nos van formando la personalidad casi sin darnos cuenta, preguntamos por lo concreto, por las situaciones y las personas, , por los pequeños e importantes sucesos. Y en todo ello volver a ver la escuela concreta, la que está frente a nosotros, la que vivimos día a día, la que hacemos con nuestro trabajo y nuestro entusiasmo. Y en este sentido preguntamos por lo que esta sucediendo entre los actores que conformamos el espacio escénico escolar, preguntamos por el punto de vista del alumno, de ese personaje sin más alternativa que obedecer, preguntamos por lo que estamos haciendo, todos preguntamos por lo que estamos haciendo.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3497/2800Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 31 - 44Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 31 - 44nullnullnullProcesos pedagógicos Comunicación y participación estudiantilnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28551oai:repository.javeriana.edu.co:10554/285512023-03-29 14:11:38.469Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos pedagógicos Comunicación y participación estudiantil
title Procesos pedagógicos Comunicación y participación estudiantil
spellingShingle Procesos pedagógicos Comunicación y participación estudiantil
null
null
null
title_short Procesos pedagógicos Comunicación y participación estudiantil
title_full Procesos pedagógicos Comunicación y participación estudiantil
title_fullStr Procesos pedagógicos Comunicación y participación estudiantil
title_full_unstemmed Procesos pedagógicos Comunicación y participación estudiantil
title_sort Procesos pedagógicos Comunicación y participación estudiantil
dc.creator.fl_str_mv Galindo Caceres, Jesus
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galindo Caceres, Jesus
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
null
null
topic null
null
null
description Pensar en la educación es imaginar de inmediato el contexto escolar, el aula, los maestros, la hora del recreo, la tarea. Con un poco más de tiempo y ansiedad. La imagen se convierte en varios a los de la vida entre cuatro paredes frente a un pizarrón. Y forzado aún más el momento, la idea de la composición social inducida por un marco institucional altamente ritual izado, cubre por completo el concepto de educación. En este curso de reflexiones y asociaciones, van apareciendo ciertos juicios con una puntualidad asombrosa, juicios que hablan de la importancia de la educación, de su bondad, de su necesidad, e incluso, dentro de ciertos márgenes, de su acción determinante para entender el mundo que nos rodea. Todos estos juicios los hemos aprendido, alguien nos los ha enseñado, en alguna parte los hemos oído, leído y aprendido. Parece no haber salida a este círculo del conocimiento. Todo va apareciendo en esta sucesión de recuerdos cada vez con mayor claridad, hasta llegar a la evocación de una imagen más definida, nítida y sin ambigüedades. Aparece entonces un salón de clase, alrededor de cuarenta treinta y sesenta bancas, según el caso, en este recuerdo son cuarenta. Son las diez pasadas, se aproxima el recreo de las diez quince. ¿Qué nos hace la escuela? ¿Qué sabemos de los niños y los jóvenes en la escuela? Vale la pena reconstruir el camino escolar, ubicar esa cadena de acontecimientos que nos van formando la personalidad casi sin darnos cuenta, preguntamos por lo concreto, por las situaciones y las personas, , por los pequeños e importantes sucesos. Y en todo ello volver a ver la escuela concreta, la que está frente a nosotros, la que vivimos día a día, la que hacemos con nuestro trabajo y nuestro entusiasmo. Y en este sentido preguntamos por lo que esta sucediendo entre los actores que conformamos el espacio escénico escolar, preguntamos por el punto de vista del alumno, de ese personaje sin más alternativa que obedecer, preguntamos por lo que estamos haciendo, todos preguntamos por lo que estamos haciendo.
publishDate 1989
dc.date.created.none.fl_str_mv 1989-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:00Z
2020-04-15T19:18:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:00Z
2020-04-15T19:18:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3497
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28551
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3497
http://hdl.handle.net/10554/28551
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3497/2800
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 31 - 44
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 31 - 44
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389704045821952