Procesos pedagógicos Comunicación y participación estudiantil

Pensar en la educación es imaginar de inmediato el contexto escolar, el aula, los maestros, la hora del recreo, la tarea. Con un poco más de tiempo y ansiedad. La imagen se convierte en varios a los de la vida entre cuatro paredes frente a un pizarrón. Y forzado aún más el momento, la idea de la com...

Full description

Autores:
Galindo Caceres, Jesus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28551
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3497
http://hdl.handle.net/10554/28551
Palabra clave:
null
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Pensar en la educación es imaginar de inmediato el contexto escolar, el aula, los maestros, la hora del recreo, la tarea. Con un poco más de tiempo y ansiedad. La imagen se convierte en varios a los de la vida entre cuatro paredes frente a un pizarrón. Y forzado aún más el momento, la idea de la composición social inducida por un marco institucional altamente ritual izado, cubre por completo el concepto de educación. En este curso de reflexiones y asociaciones, van apareciendo ciertos juicios con una puntualidad asombrosa, juicios que hablan de la importancia de la educación, de su bondad, de su necesidad, e incluso, dentro de ciertos márgenes, de su acción determinante para entender el mundo que nos rodea. Todos estos juicios los hemos aprendido, alguien nos los ha enseñado, en alguna parte los hemos oído, leído y aprendido. Parece no haber salida a este círculo del conocimiento. Todo va apareciendo en esta sucesión de recuerdos cada vez con mayor claridad, hasta llegar a la evocación de una imagen más definida, nítida y sin ambigüedades. Aparece entonces un salón de clase, alrededor de cuarenta treinta y sesenta bancas, según el caso, en este recuerdo son cuarenta. Son las diez pasadas, se aproxima el recreo de las diez quince. ¿Qué nos hace la escuela? ¿Qué sabemos de los niños y los jóvenes en la escuela? Vale la pena reconstruir el camino escolar, ubicar esa cadena de acontecimientos que nos van formando la personalidad casi sin darnos cuenta, preguntamos por lo concreto, por las situaciones y las personas, , por los pequeños e importantes sucesos. Y en todo ello volver a ver la escuela concreta, la que está frente a nosotros, la que vivimos día a día, la que hacemos con nuestro trabajo y nuestro entusiasmo. Y en este sentido preguntamos por lo que esta sucediendo entre los actores que conformamos el espacio escénico escolar, preguntamos por el punto de vista del alumno, de ese personaje sin más alternativa que obedecer, preguntamos por lo que estamos haciendo, todos preguntamos por lo que estamos haciendo.