Violencias discursivas : el melodrama colombiano y la construcción de estereotipos de género
El melodrama puede llegar a considerarse un producto de entretenimiento anclado en el pasado. Sin embargo, con la llegada de plataformas de streaming como Netflix, y con la (re) transmisión de telenovelas como Café con aroma de mujer (1994), Yo soy Betty, la fea (1999) o Pedro el escamoso ( 2001), l...
- Autores:
-
Sepulveda, Natalia
Almeida González, Gabriela
Almeida, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62931
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62931
- Palabra clave:
- Melodrama
Telenovela
Drama
Gender
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Melodrama - Crítica e interpretación - Colombia
Novela - Crítica e interpretación - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ea17decfb1ae631bd49fde7fc877694a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62931 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Violencias discursivas : el melodrama colombiano y la construcción de estereotipos de género |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Discursive violence : colombian melodrama and the construction of gender stereotypes |
title |
Violencias discursivas : el melodrama colombiano y la construcción de estereotipos de género |
spellingShingle |
Violencias discursivas : el melodrama colombiano y la construcción de estereotipos de género Melodrama Telenovela Drama Gender Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Melodrama - Crítica e interpretación - Colombia Novela - Crítica e interpretación - Colombia |
title_short |
Violencias discursivas : el melodrama colombiano y la construcción de estereotipos de género |
title_full |
Violencias discursivas : el melodrama colombiano y la construcción de estereotipos de género |
title_fullStr |
Violencias discursivas : el melodrama colombiano y la construcción de estereotipos de género |
title_full_unstemmed |
Violencias discursivas : el melodrama colombiano y la construcción de estereotipos de género |
title_sort |
Violencias discursivas : el melodrama colombiano y la construcción de estereotipos de género |
dc.creator.fl_str_mv |
Sepulveda, Natalia Almeida González, Gabriela Almeida, Gabriela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bermejo Camacho, Ingrid Catherine |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sepulveda, Natalia Almeida González, Gabriela Almeida, Gabriela |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Luz Andrea García Martínez, Luz Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Melodrama Telenovela |
topic |
Melodrama Telenovela Drama Gender Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Melodrama - Crítica e interpretación - Colombia Novela - Crítica e interpretación - Colombia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Drama Gender |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Melodrama - Crítica e interpretación - Colombia Novela - Crítica e interpretación - Colombia |
description |
El melodrama puede llegar a considerarse un producto de entretenimiento anclado en el pasado. Sin embargo, con la llegada de plataformas de streaming como Netflix, y con la (re) transmisión de telenovelas como Café con aroma de mujer (1994), Yo soy Betty, la fea (1999) o Pedro el escamoso ( 2001), los nuevos públicos interrogan los artefactos culturales con diferentes herramientas. El interés de esta investigación se centra en las representaciones de “lo femenino” y “lo masculino” en dichas producciones televisivas. Por ello, a partir de las herramientas que brinda metodológicamente el Análisis crítico del discurso, nos permitimos evidenciar discursos hegemónicos en estos artefactos a propósito de temas como la belleza, la fealdad, la feminidad y la masculinidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-05-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-19T16:15:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-19T16:15:27Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/62931 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/62931 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62931/2/Trabajo%20de%20grado%2012.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62931/1/CARTA%20AUTORIZACION%20FINAL.docx.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62931/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62931/4/Trabajo%20de%20grado%2012.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62931/5/CARTA%20AUTORIZACION%20FINAL.docx.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c1f69733cdcb65dcd5bb7b78690ebf8 5090cafa968fd1656f3f5daa48efc967 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 eff0c2483f1e351b0d3ef4855b26f404 efc3380d349385106ce1ea6838d613fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337768452521984 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermejo Camacho, Ingrid CatherineSepulveda, NataliaAlmeida González, GabrielaAlmeida, GabrielaLuz Andrea García Martínez, Luz AndreaColombia2023-01-19T16:15:27Z2023-01-19T16:15:27Z2022-05-19http://hdl.handle.net/10554/62931instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl melodrama puede llegar a considerarse un producto de entretenimiento anclado en el pasado. Sin embargo, con la llegada de plataformas de streaming como Netflix, y con la (re) transmisión de telenovelas como Café con aroma de mujer (1994), Yo soy Betty, la fea (1999) o Pedro el escamoso ( 2001), los nuevos públicos interrogan los artefactos culturales con diferentes herramientas. El interés de esta investigación se centra en las representaciones de “lo femenino” y “lo masculino” en dichas producciones televisivas. Por ello, a partir de las herramientas que brinda metodológicamente el Análisis crítico del discurso, nos permitimos evidenciar discursos hegemónicos en estos artefactos a propósito de temas como la belleza, la fealdad, la feminidad y la masculinidad.Melodrama has come to be considered an entertainment product anchored to the past. However, with the arrival of streaming platforms such as Netflix, and with the (re)transmission of telenovelas such as: Café con aroma de mujer (1994), Yo soy Betty, la fea (1999) o Pedro el escamoso (2001), new audiences are now interrogating cultural artifacts with different tools. The interest of this research focuses on the representations of "the feminine" and "the masculine" in these productions. Therefore, based on the tools methodologically provided by Critical Discourse Analysis, we allowed ourselves to evidence hegemonic discourses in these artifacts regarding issues such as beauty, ugliness, femininity, and masculinity.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeMelodramaTelenovelaDramaGenderLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMelodrama - Crítica e interpretación - ColombiaNovela - Crítica e interpretación - ColombiaViolencias discursivas : el melodrama colombiano y la construcción de estereotipos de géneroDiscursive violence : colombian melodrama and the construction of gender stereotypesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado 12.pdfTrabajo de grado 12.pdfDocumentoapplication/pdf1514337http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62931/2/Trabajo%20de%20grado%2012.pdf8c1f69733cdcb65dcd5bb7b78690ebf8MD52open accessCARTA AUTORIZACION FINAL.docx.pdfCARTA AUTORIZACION FINAL.docx.pdfLicencia de usoapplication/pdf121989http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62931/1/CARTA%20AUTORIZACION%20FINAL.docx.pdf5090cafa968fd1656f3f5daa48efc967MD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62931/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado 12.pdf.jpgTrabajo de grado 12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4408http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62931/4/Trabajo%20de%20grado%2012.pdf.jpgeff0c2483f1e351b0d3ef4855b26f404MD54open accessCARTA AUTORIZACION FINAL.docx.pdf.jpgCARTA AUTORIZACION FINAL.docx.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6514http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62931/5/CARTA%20AUTORIZACION%20FINAL.docx.pdf.jpgefc3380d349385106ce1ea6838d613feMD55open access10554/62931oai:repository.javeriana.edu.co:10554/629312023-01-20 03:01:15.651Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |