Violencias discursivas : el melodrama colombiano y la construcción de estereotipos de género
El melodrama puede llegar a considerarse un producto de entretenimiento anclado en el pasado. Sin embargo, con la llegada de plataformas de streaming como Netflix, y con la (re) transmisión de telenovelas como Café con aroma de mujer (1994), Yo soy Betty, la fea (1999) o Pedro el escamoso ( 2001), l...
- Autores:
-
Sepulveda, Natalia
Almeida González, Gabriela
Almeida, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62931
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62931
- Palabra clave:
- Melodrama
Telenovela
Drama
Gender
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Melodrama - Crítica e interpretación - Colombia
Novela - Crítica e interpretación - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El melodrama puede llegar a considerarse un producto de entretenimiento anclado en el pasado. Sin embargo, con la llegada de plataformas de streaming como Netflix, y con la (re) transmisión de telenovelas como Café con aroma de mujer (1994), Yo soy Betty, la fea (1999) o Pedro el escamoso ( 2001), los nuevos públicos interrogan los artefactos culturales con diferentes herramientas. El interés de esta investigación se centra en las representaciones de “lo femenino” y “lo masculino” en dichas producciones televisivas. Por ello, a partir de las herramientas que brinda metodológicamente el Análisis crítico del discurso, nos permitimos evidenciar discursos hegemónicos en estos artefactos a propósito de temas como la belleza, la fealdad, la feminidad y la masculinidad. |
---|